Profile picture
Papel en blanco @papelenblanco
, 17 tweets, 6 min read Read on Twitter
En recuerdo de #AlejoCarpentier, en el día en que conmemoramos su fallecimiento, ahí va un pequeño hilo sobre su vida y obra. Esperamos que os anime a conocer su obra.
Hijo de una profesora de idiomas y un arquitecto francés, Alejo Carpentier realizó sus primeros estudios en La Habana.
Su padre era un arquitecto francés y su madre Lina Valmont, profesora de idiomas de origen ruso. Su infancia estuvo marcada por un profundo mestizaje cultural. La familia se mudó a La Habana porque el padre buscaba escapar de la "decadencia de Europa".
Carpentier creció en trato cercano con campesinos cubanos blancos y negros, «hombres mal nutridos, cargados de miseria, mujeres envejecidas prematuramente; niños mal alimentados, cubiertos de enfermedades». Una realidad que posteriormente plasmaría en sus obras.
De los 11 a los 17 sus padres se encargaron de su educación. Él le enseñaba literatura y ella música, lo que fue de gran influencia en el joven y por la que sintió inclinación desde esa época. Por esos años, su padre los abandonó y él empezó a trabajar para ayudar a su madre.
Se trasladó con su familia a París y asistió al liceo de Jeanson de Sailly, donde empezó a estudiar Teoría de la música, donde llegó a ser en sus propias palabras «un pianista aceptable».
En 1921 empezó su carrera de periodista, profesión a la que se dedicaría prácticamente el resto de su vida.
En 1924 empezó a trabajar como periodista y a participar en movimientos políticos de izquierda. Fue encarcelado y a su salida se exilió en Francia, donde vivió de 1927 a 1939.
En 1943 viajó a Haití con su esposa Lilia Esteban. Fue un viaje de descubrimiento del mundo americano, de lo que llamó "lo real maravilloso". Producto de esta experiencia es la obra 'El reino de este mundo', publicada en México en 1949. amzn.to/2qWnOsh
En 1945 viajó a Caracas (Venezuela) y se quedó allí hasta 1959, año en que regresa a Cuba tras la Revolución y trabaja como director de la Imprenta Nacional y luego en diversos cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario.
En Caracas compuso íntegramente tres de sus grandes novelas: 'Los pasos perdidos', 1952, inspirada en la geografía venezolana; 'El acoso', 1956; y 'El siglo de las luces', terminada en 1958 pero publicada cuatro años después. amzn.to/2qW5Ohn
Carpentier regresó a Cuba en 1959 donde volvió a residir en la capital. En 1962, llegó a ser el director ejecutivo de la Editorial Nacional de Cuba. También fue vicepresidente del UNEA, hizo crítica literaria en la Gaceta de Cuba y colaboró en publicaciones extranjeras.
En 1972 recibe un extenso homenaje en Cuba por su septuagésimo aniversario. Tres años después la Universidad de La Habana le concedió el título de Doctor Honoris Causa en Lengua y Literatura Hispánicas y recibió el premio internacional Alfonso Reyes.
Alejo Carpentier recibió la influencia directa del surrealismo, llegando a escribir para la revista "Révolution surréaliste", por encargo expreso del poeta y crítico literario francés André Breton.
Influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge. La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua española, través de un estilo que contribuyó a lo "real Maravilloso".
En 1977 recibe el Premio Cervantes y en 1979 el Premio Médici francés. Alejo Carpentier muere en 1980 en París, donde era embajador de Cuba, dejando un legado literario impresionante que fusiona lo barroco y lo americano de forma completamente única.
Gracias por leer el hilo. Esperamos que os haya incitado a leer a Carpentier. Si os ha gustado nuestro trabajo, podéis invitaros a un café: ko-fi.com/papelenblanco
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Papel en blanco
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!