Profile picture
Granpapi @Edo_Granpa
, 26 tweets, 11 min read Read on Twitter
Publicado por primera vez en 1982 en la revista Young Akira es un reflejo tanto de la década de 1980 como de los acontecimientos y transformaciones sociales por las que pasó Japón durante la posguerra. Comienzo thread sobre el Japón en el que creció Otomo y su influencia en Akira
Antes de entrar de lleno a hablar sobre el Japón en el que creció Katsuhiro Otomo, es importante remarcar dos hechos históricos a los que Akira hace referencia.
El primero, son los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Esta referencia resulta bastante obvia, por cómo inician tanto el manga como la película animada: la destrucción de Tokio por una fuerza desconocida, recordándonos la devastación provocada por las armas nucleares en 1945.
Akira y Tetsuo son una metáfora de la obsesión de los militares y sus científicos de experimentar con fuerzas que están fuera de su control. Al mismo tiempo, Takeshi, Kyoko y Masaru son un ejemplo de las terribles consecuencias que tuvo la radiación sobre los sobrevivientes.
El segundo es el periodo entre 1931 y 1941 conocido como “el valle oscuro” o kurai tani 「暗い谷」. Fue en esta época en la que las facciones de ultra derecha militares; los industrialistas y los políticos compitieron por tener el control de Japón.
El Coronel Shikishima, es una representación simbólica de la facción militar de ultra derecha de esta época. Mientras que Nezu, representa al sector político, corrupto por la influencia del los industrialistas y debilitado por enfrentamientos internos (tema para otro thread).
Otomo nació en 1954, por lo que creció durante un periodo lleno de tumultos sociales y gran activismo político. Probablemente, las protestas de 1960 se encuentran entre los acontecimientos que más influyeron dentro de su obra.
Dos movimientos convergieron haciendo de éste uno de los años más violentos de la posguerra: las protestas provocadas por la renegociación del Tratado de Seguridad con Estados Unidos y la huelga de los trabajadores de la Mina de Carbón Miike.
Primero, las renegociaciones hicieron que socialistas, estudiantes, mujeres e inclusive miembros del partido oficial protestaran en contra de mantener la independencia del país subordinada a EUA y a la posibilidad de que Japón fuera orillado a participar en una guerra.
Las protestas bloquearon el Edificio de la Dieta para evitar la ratificación del acuerdo. Literal, la policía cargó al líder la cámara baja para llevarlo al podio y poder aprobar el texto. Aquí les dejo un link a un video justo de ese momento:
Obvio, esto sólo provocó que las protestas se intensificaran. Por varias semanas el edificio de la dieta estuvo totalmente rodeado por manifestantes que se oponían no sólo al tratado, sino a la forma anti-democrática en la que se ratificó.
De hecho, se planeaba una visita del Presidente Eisenhower para celebrar la ratificación del tratado, pero fue cancelada después de que su secretario de prensa, James Hagerty fuera agredido y tuviera que escapar en helicóptero de los manifestantes.
Aquí les dejo un bonito video de las protestas y del momento en Hagerty fue rescatado (6:50-7:21). A partir del minuto 7:22 pueden ver los momentos más violentos de la protesta, que tuvieron lugar el 15 de Junio de 1960.
Ese día, la estudiante Michiko Kanba falleció, los manifestantes culparon la brutalidad policiaca del hecho, mientras que el gobierno señalaba a una estampida causada por la multitud como la razón de su muerte.
De todas formas, el tratado entró en vigor el 19 de Junio de 1960. Sin embargo esto no detuvo las protestas, los estudiantes decidieron apoyar otro movimiento al sur de Japón: la huelga de mineros en Miike.
El sindicato de trabajadores de la Mina de Carbón Miike era uno de los más importantes y fuertes en esa época; de hecho algunos comentaristas llamaron a este conflicto “la guerra total entre el capital y la mano de obra.”
Mitsui, corporación dueña de la mina, anunció en diciembre de 1959 el despido de dos mil mineros, entre los que se encontraban los líderes del sindicato. Esto sumado al anuncio del cierre de la mina el mes siguiente provocó el estallido de la huelga.
Tras la renovación del Tratado en Junio, entre 10,000 y 20,000 protestantes y simpatizantes del sindicato viajaron hasta Miike para apoyar la huelga y bloquear el acceso a la mina.
El gobierno envío 15 mil policías, alrededor del 10% de toda la fuerza del país, para poyar a Mitsui. Hubo muchísimas confrontaciones muy violentas; alrededor de 1700 mineros fueron heridos a lo largo de la huelga y un minero, Kubo Kiyoshi, fue apuñalado por sicarios.
Tras 313 días de huelga, el sindicato tuvo que aceptar un acuerdo mediado por el gobierno en el que se le daba la razón a Mitsui. Aquí les dejo un video de las confrontaciones que hubo durante la huelga:
En este otro se puede ver tanto la llegado de estudiantes y otros manifestantes como de la policía enviada por el gobierno:
La violencia de 1960 culminó con el asesinato Asanuma Inejiro, líder del Partido Socialista de Japón.
Durante un debate televisado, en el momento que le tocó hacer uso de la palabra, Ootoya Yamaguchi, un joven militante de la extrema derecha, corrió al escenario y le clavó una yoroi-doushi (un cuchillo o espada corta característica de los samurai).
Acabo este thread con un video de ese momento. No crean que he terminado, falta mucho por explicar y sí, todo esto tiene relación con Akira. Por ahora los dejo con la idea de que la violencia que se vive en Neo-Tokio es similar a la de esa época.
Akira es una obra de ciencia ficción japonesa y como tal, trata de reflejar la rápida modernización del país, pero no como una celebración, sino a como una crítica reflejando sus costos y consecuencias. Nos falta hablar del Japón de los 70 y 80, pero aquí lo dejamos por hoy. Fin.
unroll
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Granpapi
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!