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Graciana Peñafort @gracepenafort
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1.1 Dado los agregados y correcciones que dificultan leer el post entero, voy a unificar aca y ordenar y borrar los anteriores
1. A las 23.50 del viernes 20/07 ingresó a la Cam de Diputados el proyecto de financiamiento de partidos politicos que anuncio el presidente ojitoz de zielo....Y realmente es un regalo hermoso que hace Mauri a sus amigos complicados en el afair "aportantes truchos".
2. Rememoremos, hay una denuncia peridiodistica efectuada por un "tal @juan_amorin" respecto a miles de aportantes truchos, cuyas identidades fueron sustraidas para hacerlos figurar no solo como aportantes, sino en muchos casos como afiliados del PRO.
3. La denuncia implica desde falsificacion (art 292 del Cod. Penal) falsedad ideologica art. 293 y la equiparacion de sanciones no solo al que hace la adulteracion de documento, sino tambien el que usa el documentos falso art. 298 y la inhabilitacion especial del art. 298
4. Ademas, dado que no se conoce el origen de los fondos y que se hizo una escandalosa maniobra fradulenta para fingir que los fondos eran licitos, implica una descomunal maniobra de lavado de activos en los terminos de los arts 303, 304 y concordantes del Cod. Penal
5. Las pruebas sobran. Y estan documentadas. Las principal señaladas como responsables son la gobernadora de la prov. de Bs As, Maria Eugenia Vidal, presidente del PRO Bs As y su tesorera Fernanda Inza en cuanto autoridades partidarias, segun la ley 26.215
6. Sobre este tema hay varias denuncias judiciales ....y aca viene el primer favor que le hace Ojitoz de Zielo a sus amigos....Les da la posibilidad de intentar elegir el juez que investigue. En derecho eso se llama "forum shopping"
7. El forum shopping consiste en maniobras destinadas a que alguien que tiene interes en el juicio pueda ademas elegir un juez o fuero de su conveniencia, sea porque es amigo del juez o puede influir sobre dicho juez o los fiscales
8.Para que el PRO pueda hacer forum shopping entre las muchas denuncias, Macri propone en su proyecto una serie de novedosas nuevas reglas de competencia en cuanto delitos electorares. Con aspectos dificiles de determinar en este caso como "último lugar de ejecucion"
9. Y luego agrega una regla generica para hacer aun mas compleja la cuestion, que es la aplicación de las reglas del Cod. Proc. Penal...en pocas palabras, habiendo muchas denuncias presentadas, el PRO va a pasar varios meses o años discutiendo que juez debe investigarlas
10. La consecuencia practica de esta reforma es q mientras se discuta que juez debe investigar,ningun juez podra hacerlo....asi el Pro evita tener que presentar algo que parezca una prueba o una explicacion ante un juez que no sea amigo y tambien hacerlo en los proximos meses
11. Linda manera de intentar parar el escandalo, no? Y para que no queden dudas, miren como expresamente quedan comprendidos los delitos tipicos del cod. electoral y los procesos "dirigidos a determinar responsabilidades personales por infracciones a las Leyes N° 26.215..."
12. Y como sino fuese suficiente con parar las denuncias, les cuento algo escandaloso e inconstitucional. A las personas afectadas no solo les robaron la identidad, en muchos casos los afiliaron al Pro, sino q ademas Macri pretende q no puedan ser querellantes en las denuncias
13. Asi como lees, los afectados NO podran ser querellantes, ni participar en la denuncia...de la cual ellos mismos son afectados!!!! Esa es la democracia judicial version Macri. Pero no es por malvado que propone eso, sino por vivo... veamos....
14. Al PRO se le ocurrio que sino puede elegir el juez, le alcanza con poder elegir al fiscal... no solo para que la causa se detenga, sino para que no avance o se archive. El juez puede ni enterarse y si no hay querella...no hay quien apele la decision del fiscal14.
15. Por las dudas, Macri prevee que el juez nada pueda hacer. Lo dice expresamente. Las partes seran el fiscal y los acusados. Las partes, esto es los afectados - querellantes. no estan permitidos, nadie apelará las decisiones del fiscal y el juez nada puede hacer
16.Tambien se le ocurrio a Macri que si hay alguna medida de coersion contra los imputados - pensa en Maria Eugenia Vidal- no quede claro quien decide esa medida. es el juez electoral? es el juez federal mas proximo? Miterio...
17. Pero esto es imperdible...imaginate que el fiscal no puede evitar pedir la elevacion a juicio - volvere sobre esto despues- el acusado puede decidir que juez va a entender su juicio. Esto ya no es forum shopping...es...no se como describirlo a decir verdad
18.Supone q el juez dijo que Maria Eugenia debia ser desaforada, porque podria comprometer la investigación del caso...eso podria ser interpretado como pronunciarse sobre el merito...Entonces Maria eugenia podria elegir otro juez....asi de escandaloso y ridiculo es el proyecto
19. Pero sigo, el proyecto dice q la investigacion del fiscal - instruccion- solo puede durar 6 meses salvo que el fiscal pida una prorroga. Q puede no darsela. Y debera acusar entonces aun sin todas la pruebas. O archivar la causa...lo que resulte mas conveniente al PRO, creo
20. Hermosas las causas de extincion de la accion, no? en particular amo el desestimiento del Ministerio publico. En la causa por Memorandum, desistio el ministerio publico, por inexistencia de Delito - Fiscal De Luca- , pero a la Camara no le importo.
21.Pero esta claro que a Maria Eugenia no le van a aplicar las reglas que le aplican a CFK ...es que Mariu es taaaan tierna, que seria de malvados. Despues de todo...solo esta acusada de haberle sustraido la identidad a miles de personas y de supuestos lavados millonarios.
22. Me llama poderosamente la atencion que no esta prevista la declaracion del acusado. Es extraño y bastante ilegal. Mi paranoia dice que es para evitar el titular "llamaron a indagatoria o declarar a M. Eugenia vidal"
23. Es hermosamente un desastre el proyecto en esta parte, que es la que estoy comentando. Porque crea una suerte de procedimiento especial, de naturaleza penal claramente, pero que se aleja de lo penal en cuestiones trascendentes
24. Por ejemplo en los derechosde las victimas, excluidas de participar como querellantes, los plazos y procesos raros que propone, la naturaleza de todo lo escrito ahi suena un poco a cachivache. Las intenciones son bastante claras.
25. No despeja mis sospechas la disposicion que establece que estas modificaciones solo seran aplicables a los procesos que se inicien despues de su entrada en vigencia. Ya vimos con ley de blanqueo que Macri un poco se caga en las leyes, aun las de naturaleza penal
26. Si se sancionase, luego se puede intentar cambiar por DNU su entrada en vigencia y aunque no lo hiciera, siempre los acusados podrian invocar el principio de ley mas benigna...y esta ley claramente lo seria en muchos aspectos.
27. No me hace ruido por benigna, sino por la sensaciones casi certeza de que es un proyecto creado ad hoc, es decir especialmente para intentar hacer safar del escandalo de los aportes truchos a los miembros del PRO.
28. Ayer lei a Urtubey decir que iba a ser aliado del gobierno de cambiemos hasta el utimo dia. Me pregunto cuantos pseudoperonistas estaran dispuestos a abrir las negociaciones para que esta ley salga
29. Y no puedo dejar de pensar en las notas casi identicas de los diarios de ayer y de los programas de TV respecto a que habia mas de un partido con inconsistencias. Sera esa la negociacion? El Frente renovador fue uno de los señalados
30.Yo solo se y les recordaria a todos que ayer @arilijalad informo que la auditoria que ya hizo el poder judicial solo reseño en materia de aportantes que la observacion la tenia el PRO, ningun otro partido. En fin, veremos como votan todos.
31.En esta ley y frente a la magnitud del escandalo y de los delitos que se habrian cometido, nadie va a votarle este ley a Macri porque si o por descuido
32. Agregado: Las leyes no son retroactivas, pero los acusados siempre pueden invocar que se les aplique el principio de ley mas benigna. El triste fallo del 2x1 es un ejemplo esa aplicacion, aun cuando no era material penal estrictamente, sino de aplicacion de la pena
33.Hipotesis: a) las causas actuales por aportes truchos. Se aprueba la ley ...Podria un acusado invocar que el juez dicto medidas que a su criterio significaron pronunciarse sobre el merito del caso y solicitar otro juez? Seria causal de recusacion?
34. Hipotesis: b) las actuales causas tiene querellantes particulares. Se aprueba la ley. El fiscal desiste. Podrian los acusados pedir que la acusaciòn se continue ? con la actual ley si, pero con la propuesta, seria discutible
35. Hay muchas hipotesis, todas ellas sollo llevarian a eternas discusiones sobre conflicto de derechos y garantias (dcho de las victimas, Ley mas benigna, etc) que impedirian que el juicio se realice
36. Agregado: para que quede claro, estamos hablando aca de la responsabilidad que emerge de la ley 26.215, sobre la sancion de inhabilitacion. Los delitos de falsedad ideologica y lavado, son materia penal. Creo que podria confundirse, por eso la aclaracion
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