Profile picture
Leo García @leogarciamx
, 27 tweets, 5 min read Read on Twitter
Que curioso fenómeno es el troleo, disfrazado de activismo. Y como siempre, hay una palabra para eso, se le llama slacktivismo.

La actual quintaesencia de las redes sociales: el linchamiento de las ideas discordantes.
Aunque si tiene una consecuencia real en cuanto a la formación y amplificación de ideas y consignas de la agenda que defienden cuando saltan fuera de la pantalla.
Ese ejercicio de linchamiento digital es un asunto que va en un lamentable crecimiento. Es simple, presenta un grave dilema: se sustenta en la "libertad de expresión". Pero la realidad es que lo primero que se pierde es la mínima posibilidad de "diálogo".
En vez de eso, se vuelve un choque de posturas prácticamente dogmáticas que van cediendo paso a la radicalización y el encono.
Y si usted a leer los tuits anteriores piensa que solo pasa en México, temo que no es así, es un problema global.
Las esferas de interacción basadas en las ideas concordantes se amplifican y refuerzan tanto que cuando se encuentran con cualquier cosa que no coincida es combatida.
El fenómeno psicológico detrás de eso es muy interesante. Básicamente se explica en dos conceptos: gregarismo y homofilia.
El problema es que las consecuencias son sociales: la libertad de expresar una idea, una opinión, es sofocada. Y con poco o nada, pasa al campo de la amenaza más allá del discurso.
Así es ahora la radicalización en la plaza publica digital.
Hay un área en específico donde me llama la atención como se esta viviendo el problema: el periodismo.
(Para uno como usuario de a pie, ver que los trolecitos creen que el término bot es una ofensa, o que lo mejor que tiene para "agredir" fue un problema con el acceso de una cuenta, es mínimo).
La posibilidad de disentir se ha perdido, la posibilidad de argumentar se ha perdido. La posibilidad de expresar distintos puntos de vista, opiniones o simples criticas, esta siendo repelido.
Y en el periodismo es especialmente delicado. Por oficio, profesión y alcance, son la voces que ponen a la mano los temas y la información a través de los medios masivos, incluyendo las RRSS.
Sugiero ampliamente dar una leída:

nytimes.com/2018/07/20/sun…
No sé si Maggie Haberman haya cambiado sus hábitos de uso de la red. Pero lo que comenta me parece interesante. Es una muy triste noticia cuando el periodista o el medio es la noticia.
Tiene párrafos que expresan muy claramente la percepción que muchos tenemos de este pobre y dañado medio:
"Twitter ha dejado de ser un lugar donde podría aprender cosas que no sabía, obtener información libre de errores sobre una noticia de última hora o participar en una discusión y estar razonablemente seguro de que las críticas de la gente fueron de buena fe."
"La perversidad, la ira tóxica partidista, la deshonestidad intelectual, el cuestionamiento de motivos y el sexismo están en su punto más alto, sin un final a la vista."
"Es un lugar donde las personas que comprensiblemente están molestas por cualquier cantidad de cosas van a alimentar su ira, donde la parte más vulnerable de la libertad de expresión es más biliosa."
"Twitter es ahora un videojuego de ira para muchos usuarios. Es la única plataforma en la que las personas se sienten libres de decir cosas que nunca dirían a la cara de alguien."
El linchamiento es así. Ira alimentando ira. Dos concordancias distintas chocando para alimentar su discordancia. La inevitable necesidad humana de confirmarse y construirse a partir del otro. De los otros. De formar grupo.
Y la sra Haberman sigue expresando con gran claridad lo que esta pasando en el medio digital, especialmente en Twitter.
"Más recientemente, en lugar de entablar debates reflexivos, me encontré pasando cada vez más tiempo explicando una palabra errada o un tweet mal formulado, y saliendo a la defensiva como lo hice."
"En otras ocasiones, vi como un comentario improvisado se convirtió en yesca para una conversación nacional divisiva. En Twitter, todo se reduce al mismo tamaño, lo que hace más difícil discernir qué es lo que es importante y qué no."
Adicionalmente, y reitero la sugerencia de lectura, la parte donde la sra Haberman expresa lo que es ser puesta ante el reflector nada más y nada menos que por Donald Trump es..... estremecedor.
Esos somos.
Eso estamos haciendo.

Y al final el saldo real es la cada vez menor posibilidad de expresar ideas y opiniones sin temor de ser puesto como santocristo en la plaza publica digital.
Adendum.
Me permito agregar al hilo lo que escribe hoy (25-Jul-18) Raymundo Riva Palacio y que va en este mismo sentido. Las turbas digitales en la plaza pública sofocando ideas y opiniones que les resultan discordantes.

ejecentral.com.mx/estrictamente-…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Leo García
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!