Profile picture
VictorSanchezdelReal @sanchezdelreal
, 22 tweets, 8 min read Read on Twitter
Me enfada mucho cuando me mienten. Y hoy he visto que la empress @CocaCola lo hace con la historia de su marca Fanta. En su propia web. En España. Veamos...
Su sección “nuestra historia” en la web española fanta.es nuestra está introducción.
Ahí empieza la mentira. Aunque la web es sobre “Fanta” la compañía empieza su “historia” solo con la “Fanta de naranja” y una pretendida “marca global”
Bueno. La realidad como muchos saben, es muy distinta. No para la “Fanta de naranja” Sino para la marca “Fanta”. Contemos esa historia brevemente que la “memoria selectiva” de Coca-Cola nos quiere obviar.
Coca-Cola en Alemania era una orgullosa colaboradora de régimen nazi. Cuando fueron acusados de tener judios en su directiva y ser prioridad de judios no duraron en convertir toda su publicidad en apoyo directo al partido nazi. Incluso con camiones especiales en mitines
El momento álgido de la marca y el nazismo llegó con las olimpiadas de Berlín en las que una marca no alemana destacó en su afán de protagonismo
Con la guerra Mundial y el bloqueo llegó el problema de marca y de producto. El de marca era que la matriz americana apostó por la comunicación patriótica de apoyo a los soldados norteamericanos.
Decenas de ejemplos
Que subían de tono
Queda claro ¿no?
Así que el problema de marca para la aislada filial en Alemania estaba claro. Desde los EEUU les tiraban bombas a los edificios y a la marca.
El segundo problema era de producto. Con el cierre de las fronteras no podían llegar los lingotes de sirope original para hacer Coca-Cola. Así que los responsables de CocaCola en Alemania tuvieron que sortear dos problemas de una vez. Con agua, carbono y.... una nueva fórmula.
En una sesión creativa se encontró la solucion, usar extractos de plantas y frutas locales, y un nombre “fanta”, nacido del alemán “Fantasie”
La cosa fue un éxito.
Una publicidad adaptada perfectamente al tono local
Con guiños al “Volke”
Al acabar la guerra la CocaCola americana recuperó los activos productivos y las marcas existentes. Entre otras la llamada “Fanta” ...
Y poco después decidió relanzarla con , eso sí es cierto, el sabor y color anaranjado. Que se estaba experimentando en Italia para competir con productos locales.
Así que esa es la historia completa de “Fanta”, aunque en su web la empresa solo quiera acordarse de 1955. De hecho es una estupidez. Porque con motivo de su 75 aniversario, en su momento, ya sacó una edición especial.
Si restan 75 a 2015 les sale 1940. Claro. La fecha original. No la que se inventan en la web de 1955 en “nuestra historia”.
De hecho el anuncio tuvo su polémica al referirse a los “buenos tiempos”. Cuenta la historia que os he relatado. Bueno. Desnazificada.
Así que yo me pregunto. ¿Es legítimo que en estos tiempos de Responsabilidad Social Corporativa una marca mienta en su web sobre “su historia”? Cuando cualquiera puede conocer esta historia sin mayor problema. La respuesta, en @CocaCola_es FIN.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to VictorSanchezdelReal
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!