Profile picture
VictorSanchezdelReal @sanchezdelreal
, 25 tweets, 4 min read Read on Twitter
Hoy os voy a hablar de la moda de los "equipos de debate"
Me han preguntado muchas veces por qué no participo. Incluso por qué no recomiendo que chavales jóvenes participen ellos.
Y la razón por la que no considero sean comunicación, y por la que opino que es una práctica semi deportiva que crea oradores mediocres y malos ciudadanos.

Incluso conozco y respeto a muchos "ex-jugadores" de clubs de debate que han evolucionado a grandes oradores.
Pero el problema es que no todos los que corren llegan a una misma meta.

Me explico. Creo y respeto a los buenos oradores, con la valentía de defender aquello en lo que creen.
Los que utilizan sus palabras para convencer a los demás que de aquello en lo que creen o defienden sinceramente.
He formado, y confío, en aquellos que son portavoces una organización y aprenden a cómo no traicionar esas ideas, esos valores, esos objetivos a través de sus palabras cuando hablan en su nombre.
Respeto a los polemistas, a los “debatidores”, a los tertulianos, a quien desde la sinceridad de sus ideas, las defiende confrontándolas, y batallando contra otras ideas en público, con la oratoria.
Pero no me fío de una práctica “deportiva” que se basa, fundamentalmente en defender algo y luego lo contrario. Que premia a quien mejor cambia de valores. Elige a los mejores de aquellos que son cascarones llenos de palabras y vacíos de valores.
Hablar en público es muy distinto a cambiar de opinión en público Comunicar es convencer, pero partiendo de la verdad.
Recuerdo el lema de una gran agencia que era “La verdad, bien dicha”

Por supuesto que respeto a quien cambia de opinión de forma sincera, tras descubrir que estaban equivocados, o ser convencidos precisamente por la oratoria de otros.
Pero no respeto, es más,desprecio, a quienes sólo cambian de opinión para conseguir ganar el debate.

Y sí, veo a muchos que han aprendido del mundo del debate, sin valores, sin posiciones firmes, y cambiando como veletas.
Por eso a la concejal de mi pueblo, #lasrozas , y a todas aquellas personas que tienen en estos tiempos la moda de imponer club de debate en los colegios, les digo que no me parece bien.

Se sorprenden y me dicen “precisamente tú”. Y sí, precisamente yo, que me dedico a…
…esto de los discursos y la comunicación creo en el debate sincero, pero no en el “deporte del debate”

Que pongan el club de la oratoria, que pongan equipos de discursos, enseñen a hacer presentaciones, teatro o baile, a perder el miedo a levantarse y hablar...
Que aprendan a decir sin miedo lo que creen y las razones, sinceras, por las que creen en ellas y no tienen miedo en proclamarlas.

Pero que no eduquen a otra generación más de jóvenes que no tienen una sola idea propia. Que además las cambian según llega el viento.
Que cambian de opiniones para caer bien o para vencer a toda costa.

De los cientos de portavoces, y oradores, a los que he tratado de ayudar con formación o asesoramiento me he encontrado algunos que no creían en lo que decían.
Y muchos de vosotros sois testigos de que siempre les dije que si no crees en lo que dices acabarás engañándote a ti mismo.
También,confieso, he formado a mucha gente en la que yo no creía, en ideas en las que yo no creía, pero esto es como el taxista que no se le puede acusar de a llevar más rápido alguien a su destino.
Igual que un maestro de espadas enseña las artes de la esgrima, confiando en que quien usa la espada lo hará por honor, no por la espalda.

Mi trabajo es ayudar aquellos que me lo piden, pero que además se lo merecen.
No tengo por qué estar de acuerdo con ellos, pero por lo menos que ellos estén de acuerdo consigo mismos.

Y que lo hagan por las ideas, con la palabra, y por todos, no solo por sí mismos, o contra todos
Solo he renunciado a ayudar, como muchos de vosotros sabéis, a los malos, a los muy malos de calidad, y a los malos asesinos.
Por contraste todos podéis ver, sois testigos de primera mano, el efecto poderoso que tiene cuando alguien cree en lo que dice, y aprende a decir bien aquello en lo que cree con toda sus neuronas y con su corazón. Eso es imparable.
Sin embargo en mi actividad docente me encuentro cada día más jóvenes que llegan a mis clases de presentaciones, o de portavoces, si una base fundamental para ser un gran orador. Para ser un gran comunicador. Que no es otra cosa que creer en algo.
Y sorprendentemente cuando hago la pregunta clave, me encuentro que muchos de los que no tienen problemas de timidez, ni de palabra, pero no son efectivos con oradores, precisamente provienen de los clubs de debate.
Ese cambio constante de ideas, de valores, esa defensa ultranza de lo que no crees, acaba permeando a los cerebros, a las mentes, y a las propias opiniones.
Destruyéndolas.

Por eso pido a los educadores, a los padres, y a sociedad, que eliminemos el debate sin valores de nuestro entorno, o al menos de nuestros jóvenes.

Por favor, que aprendan a comunicar bien las cosas, pero no que aprendan a convencer de cualquier cosa.
Que defiendan aquello en lo que creen. Pero que no aprendan a no creer nada. Nos lo jugamos todo a la nada. No son solo palabras. Son nuestros valores. sus valores. Nuestro futuro. (FIN)
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to VictorSanchezdelReal
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!