Profile picture
Martín Kalos @martinkalos
, 14 tweets, 4 min read Read on Twitter
A ver los anuncios concretos en detalle.
1. Déficit primario 0 en 2019. (Ojo, intereses de deuda son muy altos, por ende queda aún déficit financiero, que es el "total"). Objetivo es reducir necesidad de financiamiento, que es uno de los puntos débiles de nuestra economía.
2. Negociación con FMI brindaría el financiamiento que se necesita para 2019 (reducido, por déficit primario 0), así que programa financiero 2019 quedaría cerrado. OK eso, era el anuncio de la semana pasada.
3. USD 6.000 millones de necesidad de financiamiento menos en 2019 (por llegar al equilibrio primario). En 2020, superávit por USD 5.200 millones.
4. #Ahorros: Provincias se hacen cargo de subsidios a colectivos (Nación ahorra, Provincias pierden). Gastos operativos (incluye remuneraciones, ojo) y otros gastos corrientes.
5. #Recursos: derecho de exportación transitorio 2019-2020, de $4 por cada dólar exportado para productos primarios, y de $3 por cada dólar exportado para el resto de las exportaciones. Pero a soja y derivados le aceleran reducción: 18% ahora (cambia lo anunciado hace 10 días)
6. El resto de los mayores recursos vendría por el lado del Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias. En total, 1,3% del PBI de ajuste viene por más recaudación; y el otro 1,3% viene por el lado de menos gastos (inversión pública, salarios, gastos operativos y subsidios).
7. Retenciones a soja y derivados ahora son 18% + $4 (esos $4 compensan la reducción). Si se sigue devaluando, como el impuesto es fijo, el sector exportador ganaría más. Das incentivo a apostar en contra en cualquier corrida cambiaria y a especular con eso. No me gusta...
8. Es más, si el impuesto desaparece en 2021, ¿por qué alguien exportaría en 2020? Ahí va a haber cálculo y especulación muy racionales por parte de los exportadores, que pueden jugar muy en contra de la economía. Veremos cómo manejan luego esa transición.
Lo del MNI quedó afuera al final, aunque veremos cómo lo ajustan este año y si suma algún recurso más por no subir a la par de inflación, como ha pasado en otros años. Pero apuestan a que suba de recursos de retenciones alcance.
9. El tipo de cambio que equilibra el esquema anterior (25%) con el nuevo (18% + $4) es de $57, lo cual implicaría una devaluación adicional del 46% respecto de la cotización actual. Por ahora, el complejo sojero pierde en el total (paga más impuestos que antes).
10. Acá señala bien @juanibalasini que el Gobierno parece estar manejando una inflación de 42% para este año. Razonable.
11. A todo esto, está claro que las necesidades financieras 2019 se cubren si FMI avala pedido de adelantar fondos 2020. Pero en programa financiero deberían separar entre dólares y pesos (lo habían hecho en versión anterior filtrada), como dicen @martinvauthier @guido_lorenzo
Ah, y falta ver qué es ese ahorro "3%" en ANSES, con "rentas de la propiedad" al lado. Es la tan mentada venta de las acciones, en cierta parte al menos? Es transferencia de algún excedente? No escuché ninguna explicación oficial sobre eso aún.
A todo esto, es lógico que las medidas de crisis apunten al plazo inmediato, pero para mí siguen faltando políticas que permitan a las empresas y familias sobrevivir esta crisis. El riesgo de quiebre de cadena de pagos y el deterioro de la calidad de vida son cada vez mayores.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Martín Kalos
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!