Profile picture
Pedro Torrijos @Pedro_Torrijos
, 14 tweets, 3 min read Read on Twitter
Llevo 15 años trabajando en el mercado inmobiliario. Poca gente con mejor conocimiento del mismo en Madrid sur vais a encontrar por aquí.

Con ese conocimiento puedo afirmar que, efectivamente hay un problema con el alquiler y que ese problema necesita una solución.
Ahora bien, esa solución necesariamente será compleja porque el problema es complejo y, me temo, no es solo que los pisos son caros.
Hay un factor de complejidad que veo tanto aquí como en el Mundo Real (tm) que, en cambio, no lo he visto señalar (o debatir) casi nunca. Es lo que yo llamo: "Pero cómo me voy yo a ir a vivir a Villaverde".
Es obvio que pedir 900 pavos por un zulo infecto en Malasaña es una aberración. De hecho, pedir ningún dinero por según que "inmuebles" sería una aberración.

Sin embargo, resulta que por esos 900 pavos tienes pisos con piscina (y garaje y trastero) en Villaverde.
Claro, la respuesta suele ser algo así como: "Es que Villaverde está a tomar por culo del centro". Que viene a significar: "Cómo me voy a ir a vivir yo a Villaverde".
En realidad, Villaverde está a 17 minutos de Sol en tren. Y cuando digo Villaverde, me vale San Fermín, Vallecas Villa o el Ensanche de Vallecas.

Entonces, ¿de dónde sale esa animadversión al extrarradio? ¿Al extrarradio "pobre", concretamente?
No es lo mismo que te echen del barrio donde has vivido siempre (por ejemplo, Malasaña) a querer irte a vivir al barrio que quieres (por ejemplo, Malasaña).
No obstante, y en cualquier caso, un número sensible de personas que quieren vivir en el centro y se quejan de los precios abusivos del centro que, luego, se consideran activistas por la integración y la lucha de clases.

Pero Villaverde está a tomar por culo del centro.
Villaverde es uno de los distritos con mayor población inmigrante de Madrid. Tenemos una colonia dominicana tan nutrida que, cuando son elecciones en la República Dominicana, hacen actos electorales aquí. Cosa superchula además de perfectamente lógica, claro.
También tenemos una de las mejores piscinas públicas de Madrid (posiblemente la mejor). Yo tengo a ojo y voy unas 7-8 veces cada verano y se está de puta madre.

Veo a un huevo de dominicanos (y ecuatorianos, colombianos...etc.) Activistas? No tantos.
Porque claro, es que Villaverde está a tomar por culo del centro (17 minutos) y cómo me voy a ir yo a vivir a Villaverde. Qué yo soy muy de luchar por los derechos de los migrantes y de los barrios obreros pero que me pille cerca de los cines Renoir.
Significa toda esta turra que no hay un problema con los alquileres? Por supuesto que no.

Probablemente significa que el problema de la desigual distribución de los precios del mercado inmobiliario tiene que ver con muchos factores. Y uno de ellos somos nosotros mismos.
Este tuit intenta aportar otro factor: el desconocimiento de la realidad de los barrios del extrarradio:
Pero yo incido otra vez en esa contradicción que he señalado antes: ¿Hasta qué punto queremos mezclarnos con la clase obrera (y/o migrante) por la que afirmamos luchar? ¿Hasta el punto de irnos a vivir a sus barrios?
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Pedro Torrijos
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!