Vamos al lío.
A nivel general, a mi entender la particularidad del primer Barça de Valverde fue su asimetría ofensiva. Jugaba con tres delanteros, pero no se situaba cada uno en un carril distinto.
Para mí, lo que hace Valverde la temporada pasada tiene mucho mérito. Teniendo en su mano una plantilla "extraña", algo incoherente, con piezas de nivel pero determinadas carencias muy pronunciadas, se inventa "un puzzle".
A Messi lo acerca al área y le da mediocampo para que le llegue el balón. A Iniesta lo libera con el Busi+Rakitic y, sin extremo izquierdo, le entrega en propiedad el pico del área.
Como mi opinión es que ya el curso anterior el Barça usó mayoritariamente el 1-4-3-3 (lo explico arriba), creo que el cambio fundamental esta temporada es que, ahora sí, es "simétrico".
Aunque a nivel esquemático el cambio parece pequeño, el abrigo de cada uno de los jugadores del Barça en el sistema se ha visto modificado.
Por su parte, creo que Dembélé gana unas cosas y pierde otras. Más tarde (y la semana que viene^^) lo tratamos.
Punto 3: Hipótesis | Los campos de mejora
La apuesta que hizo el año pasado Valverde tenía un reto: situar a Messi más arriba implica que son otros quienes deben hacerle llegar el balón a él. Y esto no siempre se logró.
Probablemente, los movimientos que más podrían haber hecho evolucionar el equipo titular en verano eran sumar agresividad al espacio arriba y dirección en la base del mediocampo. Estirar + llevar el balón hacia adelante.
Como he comentado antes, creo que el uruguayo es el único jugador al que el primer Barça de Valverde no le puso las cosas más fáciles. Y las consecuencias de tener a un Luis Suárez de poco impacto fueron negativas y claras.
Esta tiene 2 partes. La 1ª es muy parecida a la hipótesis "los campos de mejora".
A Coutinho le viene bien la posición del Iniesta del curso pasada, pero sus características (y por lo tanto su rol) son distintas.