Algo más sobre los números de pobreza publicados ayer. Vean el gráfico de abajo, que muestra la evolución desde 2007. En 2007 la pobreza estaba en un nivel bastante alto en términos históricos. Hasta comienzos de 2011 hubo una tendencia a la caída.
Desde 2011 (ya son 8 años completos), la tendencia ha sido errática, años estancados, años de suba, años de caída. En la próxima medición vamos a volver a ubicarnos cerca de 30%, el promedio de ese período. En esta dimensión, 8 años sin mejoras claras/sustentables
Que pasó en la región? Ocurrió lo mismo en otros países? A continuación lo muestro, con datos oficiales de c/país. No miren niveles de pobreza, cada gráfico es una metodología distinta de medición y no son comparables. Miren evolución, el eje Y siempre son 25 puntos porcentuales.
Uruguay: mejoró año tras años desde 2007
Paraguay: prácticamente lo mismo, mejoras año a año, con alguna excepción
Chile (no mide cada año): mejoras en cada punto de medición
Bolivia: mejoras año a año (con alguna excepción)
Perú: mejoras año a año
Ecuador: con alguna excepción mejoras año a año
Colombia: mejoras año a año
Brasil: caso parecido a Argentina entre inicio y fin de la serie, aunque con otra dinámica, mejoras hasta 2014, empeoramiento desde entonces.
(es la serie comparable de Marcelo Neri - Fundación Getulio Vargas)
Venezuela: peores resultados en Sudamérica, y faltan los datos de los dos últimos años
Pasamos a América Central:
Costa Rica: no mejoró ni empeoró mucho desde 2010, no muestra variaciones importantes año a año
Panamá: mejora año tras año
El Salvador: no muestra una tendencia muy estable, pero al menos desde 2008 mejoró bastante (el gráfico muestra % de hogares pobres)
Honduras: otro caso decepcionante, tendencia al aumento en gran parte del período, suba entre extremos del mismo (el gráfico muestra porcentaje de hogares pobres)
Dominicana: después de varios años sin mejoras, desde 2013 parecen haber entrado en una senda de mejora
Y agregamos México, otro caso decepcionante, casi una década sin mostrar progresos importantes (el gráfico muestra pobreza de ingresos vs. línea de bienestar)
Resumen: en los últimos 10 años (peor aún últimos 8 años), Argentina se encuentra entre los países de la región con peor desempeño en reducción de la pobreza.
Todavía somos un país con baja pobreza, si comparamos con la región, pero nuestra evolución en los últimos 8 años es muy preocupante.
Para comparar entre países en niveles visiten el proyecto SEDLAC de @CEDLAS, donde pueden obtener información comparable: cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/estadistica…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Leo Tornarolli

Leo Tornarolli Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ltornarolli

Dec 20, 2021
Como la mayoría de opiniones sobre desigualdad en Chile parecen desinformadas ("no importa la desigualdad" o "es el país más desigual de la región") y para los argentinos es un tema que les encanta discutir, voy con un hilo corto (y algo repetido) sobre desigualdad en Chile:
1/7
Logró Chile reducir la desigualdad? Bastante entre 2000 y 2015, la mayoría de ese logro fue entre 2006 y 2006. Desde 2015 la situación empeoró.
Hoy la desigualdad en la distribución del ingreso, medida con información de encuestas de hogares, es más alta que 15 años atrás.
2/7
Es Chile un país muy desigual? Depende del contexto. No es un país muy desigual dentro de América Latina, es más bien promedio, pero es un poco un consuelo de tontos: América Latina es de las regiones más desiguales del mundo.
3/7
Read 8 tweets
Dec 20, 2021
Hilo sobre evolución de la pobreza post-pandemia. que podemos esperar en los próximos meses?

Jueves, con el informe de distribución del ingreso de INDEC tendremos mayor certeza, pero creo que habrá una caída, posiblemente por debajo del 40%, para semestre abril-septiembre
1/5
El gráfico muestra evolución de la actividad económica (EMAE) y pobreza. Hay una correlación fuerte, pero no perfecta.
La información sobre el EMAE está disponible con varios meses de antelación respecto a la de pobreza, por lo que es interesante mirar que nos dice.
2/5
Ahora bien, esa correlación un poco parece haberse roto en la recuperación de la actividad post-pandemia.
Hay un par de períodos donde el EMAE crece ("se recupera" diría para ser más preciso) y la pobreza casi no se mueve.
Que estuvo pasando ahí?
3/5
Read 5 tweets
Oct 2, 2021
Voy con un hilo no tan corto sobre pobreza en Argentina y América Latina, y donde estamos luego de la pandemia.

Les puede interesar a @mkanen @gbazzan @ezeburgo @MarianoBoettner @Nicolas_Ajz @fedetiberti @matydisanti
1/n
Comparar tasas de pobreza entre países es difícil, requiere una metodología común y a veces ni aún así se logra perfecta comparabilidad.

Si miramos los datos oficiales, es mejor analizar tendencias que nivel, para saber a quién le está yendo bien y a quien mal. Vamos a eso:
2/n
Arrancamos por nuestros vecinos, y alfabéticamente: Bolivia.
En la última década es un ejemplo de éxito en reducción de pobreza. Y no parece que el impacto del COVID haya sido fuerte...pero la encuesta fue en el 4to trimestre y no captó el peor momento de la pandemia
3/n Image
Read 19 tweets
Jun 14, 2021
Incidencia de casos y presencialidad en PBA: tratando de entender lo que dice esta nota, le pedí ayuda al amigo @plenque con unos datos. Sale un hilo explicativo no tan largo, ahí vamos:
(1/10)
Quería ver como calcularon el dato que dio AK: al viernes la incidencia era 401 casos cada 100 mil habitantes en Conurbano (acumulados en últimos 14 días). Ello hace que, de acuerdo al criterio que siguen (menos de 500 casos cada 100 mil), se decida reabrir escuelas.
(2/10)
Lo más cerca que llegamos fue a 407 casos cada 100 mil habitantes en Conurbano al día viernes. Se llega usando la información de casos de acuerdo a Fecha Inicio Síntomas (FIS). Que no es la métrica especificada en el DNU, pero supongamos que sirve.
(3/10)
Read 11 tweets
May 21, 2021
Esto si que creo que es lo último que voy a escribir sobre el diff-in-diff (DiD) de presencialidad y contagios. Se llamará:

"Abrir bares acelera la baja de contagios (o como DiD sin un contrafáctico adecuado no identifica causalidad)"
(1/5)
Hice exactamente el mismo ejercicio que en el informe discutido la semana pasada, solo que para estudiar otro evento: la apertura de bares en CABA del 31/08 del año pasado.
En ese momento se juzgo la decisión como una ruleta rusa o algo así
(2/5)
El ejercicio muestra que CABA y AMBA (sin CABA) venían siguiendo una trayectoria parecida, pero que CABA, a partir de que decidió abrir los bares se distanció de AMBA (sin CABA), reduciendo los contagios a mayor velocidad:
(3/5)
Read 5 tweets
May 15, 2021
Voy a intentar dar algunas precisiones más, tratando de ser constructivo. Esta discusión no es algo que uno deba tomar personalmente, sino simplemente seguir lo que dice la ciencia al respecto.
Voy con un hilo:
(1/n)
Cuando se quiere evaluar el impacto de una intervención, y proveer conclusiones causales, se deben seguir ciertos pasos, que ya están establecidos por científicos. No se trata de cuestiones de fe, de cosas que pueden verse a ojo, ni obviamente de cosas ideológicas.
(2/n)
Ejemplo conocido por muchos, a partir de Sputnik y otras: las vacunas. En ese caso, la efectividad se comprueba con un experimento aleatorio controlado. Al ser "controlado", se puede elegir un grupo de control (recibe un placebo) y uno de tratamiento (vacuna).
(3/n)
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(