Profile picture
Leo García @leogarciamx
, 24 tweets, 5 min read Read on Twitter
El mundo se mueve. Y parece que ha cambiado el sentido de lo que puede esperarse como una cierta lógica social. El cansancio y el hartazgo pasan cuenta, aunque este posiblemente fuera de la razón.
Facebook se ha vuelto el gran foro de movilización política y social lo cual esta más allá de cualquier riesgo conocido. No, ya no es simple propaganda. No, ya no es simple "comunicación".
Internet tiene ese poder. Nos fuimos con la finta que en internet se construía la sociedad del conocimiento: confundimos INFORMACIÓN con CONOCIMIENTO
La realidad resultó en que internet acercó usuarios mediante la información y se volcó a la parte social que primeramente es emocional y emotiva. Gran diferencia.
El acercamiento emotivo de perfiles mediante interacción digital generó el caldo ideal para amplificar las DIFERENCIAS y llevar a un ciclo ininterrumpido de radicalización ideológica y política. Bonita cosa.
El estudio de las redes es fascinante en su aspecto tanto que SOCIALES. De por sí la hipermediación de internet potenció el paradigma del modelo de comunicación, luego pues, el aspecto social también se ha potenciado. Y no es precisamente de la mejor manera.
No es nuevo. Hay mucha investigación académica desde hace tiempo. La tentación de ejercer el poder político por este medio se empezó a entender desde hace algunos años.

En Twitter:

researchgate.net/publication/25…
Lo que además resulta sumamente interesante es como cada red por su lógica de interacción ofrece distintos lenguajes y sus correspondientes consecuencias.

Twitter es la red ideal para ejercer LIDERAZGO zaaaaaz.

¿Ahora se ve más claro porque Twitter es la red preferida por los presidentes?
Pero entonces, también tenemos a Facebook como el inmenso caldo de manipulación mediante la propagación de bulos, aka, fakenews.

Facebook, Twitter y Whatsapp se han vuelto la oscura trinidad de la manipulación social.
Los bulos son un fenómeno por demás complejo.
Siempre, SIEMPRE, son a favor de uno(s) y en contra de otro(s).

Ya sea exaltando virtudes o defectos mediante manipulación y sesgo de información real, o de plano inventándolos como francas y abiertas mentiras.
Por ejemplo. Caso práctico.

Si comentamos esta nota de The New York Times:

nytimes.com/2018/10/11/tec…
El argumento ad hominem es simple y vulgar:
"es rusofobia de un medio 'anti' Trump aplaudiendo medidas de una tecnología que censura a sus simpatizantes conservadores".
Tan así, que acá le contesta Sputnik

sputniknews.com/us/20181012106…
Facebook, oficialmente justifica su decisión en su blog de noticias

newsroom.fb.com/news/2018/10/r…
Facebook sustenta su decisión hablando acerca de actividad no-legitima que sirve para enardecer la interacción, no solo en EEUU sino también en UK, Iran y mismo Rusia. Con motivación en dinero, además, es decir, SPAM (¿?)
Que interesante ruta eligió Facebook. Es decir, habla de SPAM en interacciones orientadas en enardecer políticamente como se hace con las noticias sensacionalistas de celebridades o para vender productos milagro.
No envidio ni a Jack ni a Zuck. Finalmente son tipos que tienen en las manos tanto poder como ningún otro medio tradicionalmente entendido como de comunicación había tenido en la historia.
Y de ese mismo tamaño, o más, es la responsabilidad y compromiso que enfrentan.
Lo que, por supuesto y sin duda, incluye la responsabilidad económica que implican sus serendipias digitales.
El modelo de interacción digital esta cerca de un hito, las nuevas tentaciones ya no solo son de explotar implícitamente su poder como fueron diseñadas las redes, sino además, ahora pasar al siguiente nivel: control abierto y claro de los gobiernos.
Claro. Con el pretexto de "por seguridad".
@threadreaderapp unroll, please
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Leo García
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!