, 10 tweets, 6 min read Read on Twitter
@arteneaUCM #ArtistasArtenea Maurice de #Vlaminck nació en París, en 1876. Fue ciclista de competición y trabajaba como violinista, sin embargo, debido a una enfermedad, abandonó el ciclismo y tras entrar en el ejército y conocer a André #Derain, centró su futuro en la pintura.
Fue un autodidacta que atacaba el academicismo hasta el punto de declarar que se sentía orgulloso de no haber pisado el #Louvre. En 1900, compartió un estudio con #Derain. Se retrataron mutuamente, #Derain realizó dos retratos de #Vlaminck y éste, uno de su amigo.
Su amistad con #Derain le acercó a la obra de Vincent #VanGogh, influyendo en él en cuanto a lo colorido, la pincelada y la estética en sus obras.
Practicó una fuerte oposición a Pablo #Picasso.
Con pigmentos puros e intensos, sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos, utilizando pinceladas que dan la sensación de rapidez mediante un trazo corto y levemente arqueado, como es el caso de ''El Río Sena en Chatou'' (1906).
Junto a #Matisse fue parte del grupo que expuso en el Salón de Otoño de 1905 y que se conocería como los fauves (los salvajes). En esta etapa cambia. Los colores son mucho más fríos y oscuros aunque la estructura es similar, basada en flores realizadas como manchas en la pintura.
Realizó también diferentes retratos que se acercaban a #Matisse en cuanto a las formas, pero se distanciaban en el color y la composición.
Antes de que el fauvismo se agotara en 1908, sus obras (básicamente paisajes) se volvieron más suaves en color y composición, como se refleja en ''La casa del pintor en Valmondois'' (1920, Museo Nacional de Arte Moderno, París).
En 1911 viajó a Londres donde pudo captar la atmósfera de la ciudad pintando ríos y puentes. Ya no habrá cambios sustanciales en su pintura, aunque sí en sus cielos, que pasan a ser teatrales y tempestuosos.
Sus temas más frecuentes durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial fueron paisajes y bodegones, realizados con una sombría paleta de colores y con pinceladas gruesas.
Murió en Eure-et-Loir (Francia), el 11 de octubre de 1958. Sus obras están representadas en los mejores museos del mundo, en París en el Museo D’Orsay y en España podemos ver tres de sus obras en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Sarah 🌼
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!