, 20 tweets, 6 min read Read on Twitter
Que políticos y economistas de dudosa ética y moral mientan y manipulen sobre las pensiones, es entendible, pero que lo haga Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social del PSOE, es bochornoso.
Como ya me canso, ahí van los datos reales.
m.publico.es/economia/20681…
2- A la manipulación y mentira -recurso común por conservadores y pseudoliberales-: "en unos años será insostenible el sistema de pensiones por la relación cotizante/pensionista", deberían explicar que en los 90 la relación afilado/pensionista era mucho más baja que ahora.
3- En los 90 la relación de cuantos trabajadores cotizaban por cada pensión llegó a estar en el 2,06. Incluso ahora con todas las barbaridades que se han hecho con la Seguridad Social, abusando de ella con las bonificaciones y exenciones fiscales a empresas, está en el 2,26%.
4- Es decir, ahora cotizan más trabajadores por cada pensionista que hace 20 años. O sea que algo se está haciendo mal con la Seguridad Social.
Están mintiendo a todo el mundo con los datos "oficiales" en la mano.
5- Más datos. Serie histórica de afiliación media desde el 2001 y número de empresas totales del sistema. Buenos evolución de datos en ambos.
Hay millones de cotizantes más.
6- El problema de las pensiones no radica por la relación afiliado/cotizante, que es superior a la de hace 20 años, sino de la Seguridad Social que se está gestionando mal: no está contribuyendo al sistema!
Tantas exenciones y bonificaciones que no han creado empleo real...
7- Además de que es evidente que no se está contribuyendo al sistema fruto de estos años nefastos de gestión económica del PP con regalos milmillonarios a empresas y quebradas, es indudable que hay un problema estructural y de gestión en la Seguridad Social.
8- Desde el 91 hay 3 millones más de pensionistas y más de 6 millones de afiliados a la seguridad social que contribuyen al sistema.
La relación es 2,26 por cada pensión. Mayor relación que había en los 90.
Nos están engañando a todos y todas. No saben cómo echarnos a los bancos.
9- Por cierto, como dato curioso mencionar que en los últimos 10 años más del 70% de los planes de pensiones privados.
* más de 70% de los planes de pensiones privados en relación a los últimos 10 años están en pérdidas.
10- vamos a introducir una variable más en la polémica sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones que sigue poniendo en cuestión con los datos reales en la mano a políticos y técnicos.
La tasa de Mortalidad
11- Sí, la media de la población española cada vez es más mayor, la sociedad está más envejecida. Algunos utilizan este dato para volver a remarcar que el sistema de pensiones no es sostenible, si bien también indica que la tasa de mortalidad va a crecer exponencialmente.
12- Dicho de otra forma: la población está envejeciendo -tasa de natalidad muy baja- pero la tasa de mortalidad crecerá muy por encima.
Que quiere decir? Qué pasados 20 años habrá un ajuste natural en el sistema de pensiones debido a la elevada mortalidad de los pensionistas.
13- En los datos de mortalidad ya se están empezando a comprobar estos hechos.
La mortalidad de pensionistas aumenta a un ritmo de 10% anual y no está ni cerca de su cúspide que se producirá en unos 15-20 años estimo.
14- Hay técnicos que además de defender la sostenibilidad del sistema público (tal cual está y sin tener en cuenta el despilfarro o contribuir más) que recomendamos que en el caso que se toquen las pensiones debe echarse todo el mundo a la calle.
Echar a los politicos.
15- Destinado a políticos y técnicos, lo vamos a explicar de forma sencilla, porque también parece que no caeis en esta variable ni pagando.
El "cuello de botella" está ahora en 40-52. Cuando esta gran franja poblacional pase de 67, la tasa d mortalidad aumentará de forma brutal.
16- Que implica esto? Pues que si bien la tasa de mortalidad entre pensionistas está ya aumentando de forma muy importante no va a ser nada comparado con lo que va a pasar en unos 15 o 20 años. Independientemente del aumento de la tasa de natalidad o de la fuerza laboral.
17- Vamos a hilar más fino...: además de una subida de recaudación directa a corto plazo, si las variables económicas se mueven en un rango normal constante al alza o a la baja, la relación de 2,26 por cada pensionista subirá y mucho.
Por encima de 3/1 seguro, incluso 3,20/1.
18- Es más, doy por hecho que las "fuerzas ocultas" (los que mueven los hilos de bancos y aseguradoras) tienen conocimiento de estos datos y han sacado la artillería pesada para intentar conseguir privatizar total o parte del sistema.
Les van los beneficios en ello...
19- El peaje para conseguirlo es cuestión de dinero que les sobra: economistas en nómina, políticos y financiación de partidos además de campañas de comunicación y marketing en medios... o sea, calderilla.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Carlos Cagigal
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!