, 41 tweets, 13 min read Read on Twitter
Ya, después de digerir unas horas los contenidos de la #CuentaPública del Pdte @sebastianpinera y los comentarios matutinos, en mis roles de representación y fiscalización (incluirá acciones) me lanzo con un hilo de análisis de lo que escuchamos ayer.
Partiendo x lo general, hay 5 cosas q me llamaron la atención: (1) Cambio de eslógan; (2) Tono y referencia a "Nueva Transición"; (3) Lenguaje mañoso, a ratos contradictorio, polarizante y con falta de generosidad; (4) Paradoja de libre elección; (5) Voladores de luces. Veamos 🧐
(1) Al transitar de una promesa tangible (#TiemposMejores), a su total ausencia en el discurso reemplazada x un proceso intangible (#ChileEnMarcha) gobierno reconoce frustración de expectativas. ¿Prometió + de lo que podía o se equivocó en el camino (sin reconocerlo)? No se dijo.
(2) Se hizo referencia a Patricio Aylwin,a una Nueva Transición, pero se centra la responsabilidad a la frustración de expectativas al obstruccionismo de la oposición, lo que es claramente inverosímil. Parece que toda la "autocrítica" se redujo a una publicación de Instagram.
(3) Se ve un intento generalizado en el discurso (volveré + adelante a esto) de tergiversar los datos (desinformando) x un lado, y d mostrar avances q fueron responsabilidad d gob anterior, invisibilizando créditos. Es más, se excluyó expresa% el nombre de la ex Pdta @MBachellet.
(4) Todos apreciamos la libertad, pero la psicología, sociología y la economía conductual nos enseñan la paradoja d "libre elección" (Cuando hay q elegir en(tre) tantas cosas podemos terminar peor). Ahora se suman a Elige vivir "Sano", "sin drogas" y "cultura". ¿Se pueden elegir?
(5) Ninguna cuenta pública va a quedar libre de críticas, pero el Gob (muy hábilmente) logra, con voladores de luces, fijar "cuáles serán las controversias". Así, gobierno decidió: ambigüedad en "ente regulador" (gallito DC) y disminución del n° de parlamentarios (antipolítica).
En lo específico, partamos por cosas buenas. Los anuncios en materias de inversión en obras públicas y transporte (muchos que vienen de la administración anterior) son buenos tanto para la ciudadanía como para economía. Nada innovacor, bien keynesianas estas medidas económicas.
Bien la expansión del metro y los trenes. Mal el disfrazar una necesaria modernización de buses con un "nuevo sistema de transportes". El que se llamen RED en vez de Transantiago no cambia esencia del sistema, aunq me preocupa q su relativización influya en + prioridad al auto.
Cambiando el tema, sobre deporte, no hay mucho más que agregar a lo expuesto por la representante de los deportistas de alto rendimiento @francrovetto. Pareciera que la ilusión de co-organizar una copa del mundo es suficiente
En materia de Salud, se anuncia "cirugía mayor", pero se mantiene un sistema para quienes pueden pagar (ISAPRES, el cual se fortalece) y uno para quienes no pueden pagar (Fonasa, la INMENSA mayoría de los chilenos). Más de Salud vía @MiguelCrispiS
En Migraciones vi una especie de "soft xenofobia". Poniendo al mismo nivel discursivo "los buenos migrantes" d "los malos migrantes", cuando sabemos q quienes cometen delitos son porcentaje ínfimo. Sobre los datos, @pvalenzuelam alega contradicción c Censo
Sobre pobreza (recordemos q al menos de 3 millones de compatriotas viven en esa durísima situación) el Pdte dedicó 8 líneas en 2 horas. 72 palabras d 10.781 totales del discurso. Preocupante la CERO urgencia del tema. Me encantaría leer análisis d fundación @superarpobreza.
Algo distinto en Clase Media, en la cual se hace un énfasis importante y reiteradas alocuciones. Sin embargo, detengámonos en el gran anuncio Clase Media Protegida, q "crea y fortalece 70 medidas eficaces". La mayoría existentes. ¿Cuánto de refrito+pirotecnia, cuánto de novedad?
En materias de política educacional, el Pdte respalda y mantiene el tono confrontacional de la Ministra Cubillos, lo q parece ser una buena forma de esconder la falta de anuncios concretos en la materia. Gonzalo Muñoz se explaya al respecto
Sobre políticas d género (recordemos q discurso 2018 estuvo marcado x movilización feminista), el discurso se limitó a 42% d mujeres en emp públicas como logro (inalterado desde adm anterior) y a supuesta corresponsabilidad en labores, pero, vía @ncastillo
Además, en un tema adyacente hubo una absoluta invisibilización a la realidad de las comunidaeds LGBTI y las injusticias a las que se ven sometid@s. Chile escuchó un discurso sobre un país absolutamente heteronormado, retrocediendo años el debate.
En materia de DDHH, + allá de hablar de dedicarlo al tema narco (q corresponde + bien a crimen organizado y seguridad), no dijo nada. Peor, omitió por completo el asesinato de Camilo Catrillanca. Crispi también menciona omisión a duro informe de @Amnistia
Ausencia d autocrítica x informe d amnistía, contrasta mucho con tono en el q se abordaron las RREE, reviviendo criterios distintos en democracia y autodeterminación (China/Venezuela). Eso se suma a nula autocrítica para la cantidad de errores en manejo de política exterior.
Por último, en materia exterior, se refuerza ilusión d “Libre Comercio”, ligándolo al llamado a aprobar TPP11, que es muchas cosas pero no precisamente una discusión sobre Libre Comercio. Hace unos meses escribí un extenso hilo al respecto...
Bueno, volviendo al discurso, acerquémonos al tema central del discurso: el aterrizaje de expectativas económicas. El q haya desaparecido la noción de “tiempos mejores” del discurso se correlaciona con la rebaja d expectativas d crecimiento del 3,5% de Hacienda al tramo 3%-3,5%.
¿Es verosímil que TODA la responsabilidad de la crisis de las expectativas esté -como dijo el Pdte en el discurso- en factores ajenos a las acciones de Gobierno? Obviamente no lo es, es una decisión política (con retórica negacionista) que toma el Gobierno.
Pero para ahondar en las consecuencias d dicha estrategia, ¿es razonable q la oposición se sienta convocada a “acuerdos” si el Pdte los llama desde antipatriotas a obstruccionistas, culpándolos en parte d freno a la economía, sin q el Gobierno haga una autocrítica? Difícil, ¿no?
El crecimiento es muy importante, pero no es lo q define al desarrollo. Lo trágico es q la presión del Gob x el crecimiento lo hace tomar medidas efectistas y d corto plazo. El fin d corto plazo comienza a justificar medidas sin importar la consecuencia q tengan n largo plazo.
Pensemos en medio ambiente, este año de protagonismo por la #COP25. ¿3 meses para descarbonizar? Muy lejos d necesidades ambientales, pero también d conveniencia económica de mediano plazo. Aquí síntesis d estudio de KAS Ingeniería y Chile Sustentable. drive.google.com/open?id=0B14lA…
En el mismo sentido, sólo ejemplificando a través del reciclaje, nos estamos farreando la oportunidad de liderar la agenda a nivel global, declarando una #EmergenciaClimática y llevando a cabo acciones proporcionales al desafío que tenemos. Por ejemplo: invertir en I+D+i…
Aquí entramos en Ciencias e Innovación, donde veo a grandes interlocutores como el Ministro Couve y Subse Torrealba, pero lamentable% sin ninguna prioridad política ni recursos para desarrollar el potencial q Chile tiene. Aquí expresaba mi frustración
Otra arista económica d corto plazo: reforma laboral. Pensar en negociar individual% las horas d trabajo como si fueran “fungibles” es 1 forma invisible d precarización. E intento d disminuir el poco impacto q hoy tienen sindicatos en Chile, reviviendo grupos negociadores… mal!
Y sobre futuro del trabajo, si bien reforma SENCE tiene aspectos positivos, está a miles de kilómetros de responder a vulnerabilidades de Chile frente a automatización. Ojalá Hacienda ponga + énfasis en esto, porq nos jugamos gran parte del mediano y largo plazo aquí.
Punto aparte es el desconocimiento del vínculo laboral, con formas no tradicionales d subordinación y dependencia, que existe entre las nuevas plataformas de servicios y quienes realizan el trabajo. Aquí seguiremos proponiendo #MiJefeEsUnaApp. Revísalo en mijefeesunaapp.cl
¿Y qué hay cuando llegamos a la edad de parar de trabajar? Se insiste en un modelo de ahorro individual, que basa todo su sustento en la idea de tener trabajo formal durante 30 a 40 años. De paso, postergando las pensiones de quienes hoy o próximamente jubilarán.
Presidente dice “nunca debemos olvidar el sabio principio de tratar hoy a nuestros pensionados como queremos q nos traten a nosotros mañana”. ¿Estaría disponible a vivir con los $119.000 al mes que propone su Gobierno para la Pensión Básica Solidaria? No lo creo.
Por otro lado, comete “error” en el discurso, rozando las fake news. En el discurso dijo q el 4% de cotización adicional: “en régimen va a significar por sí solo un incremento del 40% en las pensiones.” Eso es falso. Estimaciones del BID dicen q será para hombres del 10% + rico.
Por último, Pdte se despacha la frase de la discordia, en la q desconoce la línea roja q habría puesto DC en negociación y peligra la posibilidad de tener los votos. El diputado @raul_soto1 lo resume en este hilo.
Dejé para el final los temas político-institucionales. 1ro decir q, a pesar q nos llovieron críticas cuando dijimos nueva constitución, estamos discutiendo muchas reformas constitucionales en paralelo. Pareciera que hay varios aspectos pendientes, no?
Ahora, la principal pirotecnia del discurso es la disminución del n° de parlamentarios. Sería bueno explicitar objetivos perseguidos. ¿Menos recursos?¿Mejor representatividad?¿Más eficiencia? No se ha dicho nada al respecto, por lo q huele a populismo del q nos critican.
¿Estamos disponibles a discutir esas preguntas? Claro q sí, de hecho proponemos congreso unicameral, q cumple varios d esos criterios, pero al parecer no es lo q busca el ejecutivo. Esperaremos respuestas porq no se ve tan claro cómo responde a objetivos.
Si queremos fortalecer la democracia, partamos por la descentralización, con los gobiernos regionales y los gobiernos locales. ¿Es razonable q Municipio se gane con un 20% o 30%? Evidentemente q no, ¿Por q no legislar una 2da vuelta en línea con presidencial y gobernadores?
Y sobre la reelección. Ojo q trae una tremenda letra chica. Se puede hacer sillita musical (cambiarse de distrito y no corre el límite). Además, no cuentan los periodos actuales ni anteriores para ese límite. Alguien que está desde 1990 podría estar tranquilo 3 periodos más. 😠
Por último, fue decepcionante q el presidente no haya sido consecuente con su entrevista hace un año, en la q dijo que estaba de acuerdo con la rebaja a la dieta parlamentaria. Al parecer hubo algo + fuerte y no se refirió al tema. Los privilegios en política continuarán. 😡
Eso sería todo por hoy sobre la #CuentaPública, durante la semana seguiremos el debate, pero hacer este hilo fue un ejercicio interesante. Saludos! ✌🏽
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Giorgio Jackson
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!