Profile picture
Díaz Villanueva @diazvillanueva
, 10 tweets, 4 min read Read on Twitter
Los límites de Madrid Central coinciden con los de la Real Cerca, mandada levantar por Felipe IV en 1625. La pagaron los madrileños mediante una sisa aplicada al vino. Estuvo en pie 243 años, hasta 1868, cuando se derribó para construir el ensanche. Abro hilo 👇
No era la primera cerca. La de Felipe IV sustituyó a la de Felipe II, levantada en 1566, y ésta a la de arrabal, que databa del siglo XII.
La de Felipe IV tenía cinco puertas reales y 14 portillos. De esas puertas se conservan tres: Toledo, San Vicente y Alcalá, que en aquel entonces estaba adosada al Palacio del Buen Retiro
La Real Cerca no tenía una función defensiva, sino fiscal. El portazgo se pagaba en las puertas reales, también llamadas “de registro”. Por los portillos sólo podían pasar personas. El de Fuencarral se abría a la calle San Bernardo y solía estar muy concurrido.
Los portillos no destacaban por su monumentalidad a excepción del Portillo de Recoletos, al que Fernando VI coronó con sus propias armas. Se encontraba en la actual plaza de Colón.
La Atocha fue la última puerta que monumentalizaron al final del reinado de Fernando VII. Cuarenta años más tarde la derribaron. Se encontraba donde hoy se levanta la estación de Atocha, renombrada como Puerta de Atocha en 1992.
Puertas y portillos tenían un horario. Las puertas abrían con las primeras luces y cerraban a las diez de la noche en invierno, una hora más tarde en verano. Los portillos cerraban al anochecer. Nada ni nadie podía entrar o salir de Madrid durante la noche.
Si se declaraba una epidemia la ciudad se cerraba a cal y canto para evitar los contagios. Sólo se permitía el paso de provisiones previo registro.
Hoy de la Real Cerca quedan apenas un par de fragmentos, el mayor de ellos junto a la Puerta de Toledo.
La nueva cerca no necesitará ni muros ni puertas. Unas cámaras se encargarán de denunciar a los que atraviesan la línea sin autorización y les hará pagar el portazgo.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Díaz Villanueva
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!