Profile picture
Díaz Villanueva @diazvillanueva
, 11 tweets, 4 min read Read on Twitter
El 1 de enero de 1959 triunfó la revolución cubana tras la huida de Fulgencio Batista durante la nochevieja anterior. Los revolucionarios prometieron devolver la democracia a Cuba. 60 años después aún la están esperando. Abro hilo 👇
El primero en entrar en La Habana no fue Fidel Castro, sino Eloy Gutiérrez Menoyo, comandante de la guerrilla del Escambray, no de la de Sierra Maestra. Castro posteriormente le encarceló.
El día 2 de enero entraron en La Habana Camilo Cienfuegos y el Che Guevara. El primero moriría en extrañas circunstancias diez meses después. El segundo se marcharía de la isla a los seis años para organizar una guerrilla en el Congo.
Por temor a que elementos del ejército de Batista siguiesen activos Castro tardó una semana en presentarse en La Habana. Esperó en Santiago a que sus hombres hubiesen controlado la capital
La revolución en origen no era comunista y contaba con un apoyo mayoritario de la población. En sólo cinco meses comenzaron las expropiaciones, en un año Cuba ya era un satélite soviético.
Dirigentes revolucionarios como Huber Matos denunciaron la deriva totalitaria del régimen. Fueron purgados sin piedad.
En octubre de 1960 Castro ordenó la incautación de todos los activos estadounidenses en la isla. Como respuesta el presidente Eisenhower decretó un embargo comercial y financiero.
Desde aquel año se instauró en Cuba una dictadura de partido único en la que se conculcan sistemática e implacablemente los derechos humanos.
El desempeño económico de la revolución ha sido el propio de todo régimen comunista. Cuba es un país extremadamente pobre en el que sus habitantes dependen de una libreta de racionamiento desde hace seis décadas.
Más de dos millones de personas han huido de la isla desde 1959, aproximadamente el 20% de la población cubana, por todos los medios imaginables.
No hay razón objetiva alguna para celebrar la revolución cubana y muchas, en cambio, para desear que termine cuanto antes y sus gobernantes sean procesados.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Díaz Villanueva
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!