Hilo sobre la evolución urbanística de la ciudad de Roma: Orígenes, Monarquía, República e Imperio.
El hilo se divide en varios capítulos de acuerdo a las diferentes fases políticas y constructivas. Podéis acceder directamente al que os interese más.
Para complementar el hilo y ver los edificios con más detalle os recomiendo la reconstrucción en 3D "Roma Antiqua", que se encuentra en YouTube:
Capítulo I: Orígenes y Monarquía.
Roma, según cuentas las lenguas, fue fundada en el 753 a. C. en una posición marginal del Lacio (en frontera con Etruria) llamada Latium vetus. Con influencias etruscas en el norte e influencias griegas en el sur la ciudad de Roma tenía una posición geográfica excelente.
Según cuenta Cicerón hay dos elementos fundamentales: Está alejada y al mismo tiempo cerca del mar, conectada por el Tíber para el comercio. Llegan y salen productos por mar y por tierra gracias a su posición. Como bien sabéis Roma también cuenta con 7 colinas.
Desde el segundo milenio a. C. las colinas comienzan a ser habitadas, sobre todo la Capitolina y la zona del foro. Se han encontrado tumbas de las que se han podido reconstruir los edificios de la época. El resto de las colinas empiezan a ser habitadas, pero no de forma continua.
La primera zona que cobra importancia es el Foro Boario. Es un emporio comercial a orillas del Tíber. De allí partía la vía salaria tan importante para el comercio de la sal con Sabinia. Uno de los primeros edificios es el altar de Hércules que explicaré a continuación.
Según cuenta la leyenda Caco, un gigante mitad hombre mitad sátiro, atormentaba a las gentes desde su refugio en el Aventino. Cuando Hércules pasa por la zona a Caco no se le ocurre otra cosa que robarle sus vacas sagradas. Como consecuencia el semidiós lo mata y libera la zona.
El altar es una consecuencia material del mito. Se han encontrado bloques de tufo que podían pertenecer al templo, así como trazas de un ara máxima. El altar sobrevive hasta época constantiniana. Toda la actividad comercial se desarrolla en torno a este altar.
Con el rey Servio Tulio se desarrollan los edificios religiosos. El templo de Fortuna y Mater Matuta se data en el siglo VI a. C. De gran influencia etrusca, contiene columnas de gran tamaño muy separadas entre ellas. Son dos templos simétricos que vendrán reformados más adelante
El edificio por excelencia es templo de Júpiter Capitolino. Hay poca información del templo original, se sabe que era hexastilo, periptero y en torno a un eje. Viene reformado hasta el siglo VI d. C., una moneda del 43 a. C. muestra cómo pudo haber sido en tiempos republicanos.
Otra construcción importante fueron las murallas servianas de Servio Tulio. Se crean cuatro tribus dejando fuera el Aventino y el Capitolio, divide la ciudad civil y religiosa. Para su construcción se utilizaron bloques cuadrados de piedra de aparejo isódomo.
El foro romano también sufre intervenciones. Creado en época arcaica, los tarquinos construyen el comicio público con el fuego sagrado de Rómulo. Era una zona real inviolable, llena de altares. También se encuentra la Regia, la residencia del rey, pública en época republicana.
Capítulo II: Res publica.
Durante los primeros años de la república la plebs se convierte en una clase social y surgen conflictos con los patricios. Se representan en el Aventino y el Foro Boario, los patricios con el foro. Surgen los templos de Saturno y Castor en el foro romano.
Roma se expando con la conquista de Veyes pero en el 390 a. C. Breno y los senones llegan a la ciudad. Las fuentes han exagerado mucho este hecho, la arqueología demuestra que no hubo una destrucción masiva. Tuvo un grande impacto social pero la ciudad no fue muy dañada.
Después de la conquista de Veyes los romanos tienen acceso al tufo. En el siglo IV el comicio se expande y reforma, se crean espacios de intercambio de moneda en el foro romano, importante para el comercio, y Apio Claudio construye el primer acueducto con final en el Foro Boario.
Entre los siglos IV y III a. C. se abren nuevos templos dedicados a las divinidades Victor e Invictus como consecuencia a las victorias militares. El culto a la victoria cobra mucha importancia. Un área significativa comienza a ser edificada: El Campo de Marte.
La propaganda política se hace en este lugar, tanto política como militar, se construyen templos para ensalzar el estatus de una persona y las victorias que ha conseguido. El área sagrada de Largo Argentina se construyen numerosos templos entre los siglos III y II a. C.
El más antiguo está dedicado a Feronia, divinidad agraria (290), reconstruido por Domiciano. El segundo es el de Juturna, construido con tufo en el 241 por Cátulo después de una victoria contra Cartago. El tercero está dedicado a los Lares permarini, hecho por M. E. Lépido (179)
El último templo es el de Cayo Mario, dedicado a la Fortuna en el 101 a. C. Está construido con tufo en la base y con travertino en la parte superior. De forma circular, era el templo central. En él se han encontrado partes de una estatua femenina colosal.
Roma sufre más transformaciones durante el siglo II a. C.. La ciudad crece y necesita un mayor abastecimiento. Se construye un nuevo emporio y la Porticus Aemilia a orillas del Tíber en el 193. Sirve para almacenar alimentos para la ciudad. Se construye con el opus incertum.
El emporio viene ampliado en el 164. A sus espaldas se encuentra la Horrea Galbana, grandes almacenes en función del puerto. Las villas sufren un gran incremento en esta época y los pequeños propietarios se mudan a la ciudad. Esto provoca un gran crecimiento.
Se construyen, también como consecuencia del crecimiento, dos nuevos acueductos. Aqua Marcia se convierte en el principal acueducto, tiene una longitud enorme. El otro acueducto es el Anio Novus, que lleva agua pura a Roma.
El foro romano también sufre transformaciones. Se construyen nuevas basílicas: La basílica Porcia (184), la basílica Fulvia-Emilia (179) y la basílica Sempronia (170). La primera la construye Marco Porcio Catón, la segunda M. E. Lépido y la última Tiberio Sempronio Graco.
En el 78 a. C. se monumentaliza la Colina Capitolina. Se construye el tabularium, el archivo del estado. Encontramos bóvedas y el opus caementicium o cemento, dos grandes innovaciones romanas. Esta compuesto por dos niveles de arcadas y semi-columnas.
En el Campo de Marte continúa la monumentalización. La luxuria asiatica helenística cobra mucha importancia. Se donan edificios a la población, construidos con los botines de guerra. Cuando un triunfo era concedido a un general se celebraba partiendo del Circo Flaminio.
Después de una victoria de Fulvio Nobilior contra la Liga Etolia se construye el templo de Hércules protector de las musas en el 187 a. C. En el 29 a. C. Lucio Marcio Filipo le añade un pórtico y el tempo adquiere su nombre.
En el 168 Gneo Octavio celebra una victoria naval contra Perseo de Macedonia con un pórtico. Quinto Cecilio Metelo Macedonico construye otro pórtico en el 146 después de la derrota de Andrisco. Es el primer edifico íntegramente en mármol y está lleno de obras helenísticas.
El pórtico de Metelo viene reedificado por Augusto y pasa a ser el pórtico de Octavia, hermana del princeps. En el 80 d. C. será restaurado por Domiciano y en el 203 Septimio Severo lo reconstruirá una vez más después de un incendio. Entonces se pasa a llamar Porticus Severi.
El siglo I a. C. es un siglo muy importante para Roma. Encontramos grandes personajes como Craso, Pompeyo o César, los tres implementan una política distinta en la ciudad. Pompeyo sigue una política de exaltación helenística de la persona después de sus victorias militares.
De vuelta en Campo de Marte, Pompeyo edifica un grande teatro, un pórtico y una curia. El teatro es el primer edificio permanente de Roma. Utiliza técnicas innovativas y mete un templo a Venus Victrix en la parte superior. La cávea está construido con cemento y sin terraplén.
Julio César, mientras tanto, inicia otro programa diferente. Realza los valores republicanos no despóticos para hacer frente a Pompeyo. En el 54 a. C. construye la Septa en el Campo de Marte para los comicios electorales. Muere antes de ser completada y la acaba Agripa.
La política de César cambia radicalmente después de la muerte de Pompeyo. Se vuelve autoritaria, se hace representar como dictador perpetuo. Ordena edificar la basílica Julia sustituyendo la Sempronia en el foro. También sustituye el antiguo comicio por la curia para el senado.
La construcción más autoritaria de César es su propio foro. Con una entrada y pórtico monumental, construye en el interior un templo dedicado a Venus Genitrix, relacionada con los Julios. Tiene un abside (elemento nuevo) y se entraba por dos escalinatas revestidas de mármol.
Capítulo III: Dinastía Julio-Claudia.
Tras el asesinato de César en el 44 a. C. encontramos a Octaviano u Octavio Augusto como protagonista en la historia urbana de Roma. Va a ser un personaje muy influyente en la arquitectura de la ciudad, transformó una ciudad de barro en una de mármol (según cuentan las fuentes)
Ya en el 30 a. C. comienza a construir su mausoleo familiar en el norte del Campo de Marte después de visitar la tumba de Alejandro Magno en Alejandría. El mausoleo se inspira en modelos helenísticos. Es de plano circular con muros de tufo concéntricos y un ingreso con corredor.
Una vez dentro se encontraban dos entradas que llevaban a la cámara donde debía estar Augusto con una estatua suya en bronce. Toda la familia Julio-Claudia menos Julia y Nerón será enterrada allí. Fuera estaban dos enormes obeliscos con la Res Gestae Divi Augusti (su biografía).
Agripa, general de Augusto, también interviene en la ciudad. Acaba la Saepta de César y edifica el Panteón y las termas que llevan su nombre en el Campo de Marte. El Panteón aún se conserva perfectamente hoy en día aunque con muchas reformas posteriores.
El Panteón viene edificado entre el 27 y el 25 a. C. Restaurado por Domiciano, el aspecto actual se debe a Adriano. El monumento original era muy similar al de Adriano, de forma circular. Fue construido gracias al opus caementicum y a la tecnología romana del momento.
En la pronaos encontramos cuatro filas de columnas. Encontramos una entrada principal y dos laterales que llevan a una sala con estatuas. La rotonda está construida a forma de cilindro con una cúpula. Cuanto más alto los materiales son más ligeros para que aguante el peso.
Estaba dedicado al panteón romano, como el nombre indica, y en el interior se encuentran altares con las distintas divinidades. La decoración era rica, llena de mármol. Hay un intento de veneración de la familia de Augusto, el Divo Julio y Venus Genitrix se encontraban dentro.
Agripa también dota la ciudad de termas. De planta imperial, gira en torno a un eje. A los lados y en el centro del eje encontramos todas las salas con frigidarium (agua fría), tepidarium (agua templada) y caldarium (agua caliente caliente). De frente había una piscina.
Las obras más importantes de Augusto se encuentran en el foro romano. Construye el templo del Divo Julio y acaba los edificios en construcción. Al sur se encuentra el Arco de Augusto, en la entrada del foro, celebrando la victoria sobre los partos y la recuperación de insignias
El arco y el templo se encuentran juntos. El arco no es una innovación, cuenta con un arco central y dos laterales más pequeños (arquitrabes). Partos vencidos son representados y en lo alto se encontraba Augusto victorioso en un carro. La victoria es diplomática, no militar.
También se construye un nuevo foro a partir del 20 a. C. Aporticado, como el de César, cuenta con dos grandes exedras a los lados. Un templo dedicado a Mars Ultor, o Marte Vengador, celebra la victoria en Filipos contra los cesaricidas. El mármol de carrara se utiliza bastante.
El templo se encuentra sobre un alto podio. Es octástilo y períptero y presenta un abside. En el interior se encontraban tres figuras: Venus, Marte y el Divo Julio. En mitad de la escalinata se encuentra un altar y a los lados dos fuentes.
En la parte exterior se encuentra el pórtico acolumnado. El segundo nivel presenta cariátides, columnas con forma de mujer, como en la acropolis de Atenas. En las exedras laterales se encuentran estatuas de personajes mitológicos e históricos de Roma (se le olvidó Pompeyo).
Otras construcciones del Augusto son el Ara Pacis y el reloj de sol, el palacio Domus Augusti del Palatino comprando las villas de la colina y el teatro de Marcelo. El último, edificado entre el 13 y el 11 a. C., presenta una fachada de travertino y tres niveles de arcadas.
Tras Augusto encontramos a Tiberio con una política urbanística bastante escasa. Calígula quiere hacer muchos edificios monumentales y grandiosos pero muere muy pronto. Claudio amplia Roma, incluye el Campo de Marte y construye un nuevo acueducto: el Aqua Claudia.
Nerón, en cambio, fue un personaje con mucho impacto en la ciudad. Tras el incendio del 64 d. C. reconstruyó Roma con un sistema ortogonal muy bien planificado. En la Colina Capitolina construye un arco en el 62 del cual no quedan restos, solo una moneda nos dice cómo era.
La parte interesante de la politica de Nerón viene después del incendio. Promueve la construcción megalómana de la Domus Aurea, villa sub-urbana situada entre el Palatino y el Celio. Confisca los terrenos para conseguir un área muy amplia donde construir su palacio.
Además de la villa como tal ordenó la realización de un enorme lago artificial (en la zona del actual Coliseo) y una gigantesca estatua de bronce donde salía representado como el dios sol. Transformó el templo del Divo Claudio, construido tras la muerte del emperador, en ninfeo.
La domus está dividida en dos: Una parte occidental tradicional y una parte oriental más innovativa. En el ala oriental se encuentra la famosa sala octágona, una grande sala con una cúpula. Estaba revestida con una lujosa decoración y en los lados se abrían otras salas.
Capítulo IV: Dinastía Flavia.
Tras el suicidio de Nerón y el año de los cuatro emperadores Vespasiano llega al poder en el 69 d. C. En su gobierno reconstruye el templo de Divo Claudio que había sido transformado en ninfeo por Nerón y construye un nuevo foro de gran importancia: El Foro de la Paz.
El significado del foro es muy grande. Vespasiano ha restituido la paz después de la guerra civil. Lo construye al oriente del Foro de Augusto con el botín de Judea. Es un espacio con pórticos, jardines y piscinas decorativas. Dentro del foro se encuentra el Praefectus urbi.
Impone y refuerza la damnatio memoriae de Nerón. Restituye el espacio al pueblo, es una acción propagandística. Vespasiano promueve la construcción de un anfiteatro en el lago de la Domus Aurea: El Coliseo. Es un edificio para el pueblo. Vespasiano no vivirá para verlo inaugurado
No voy a hablar mucho de él porque es muy complejo y ya se ha explicado en muchos sitios. Remarco la influencia que tuvo el teatro de Marcelo en el Anfiteatro Flavio: Se construye con tres niveles de arcos en ordenes de columnas distintos.
Tito, hijo de Vespasiano, lo sucede e inaugura el anfiteatro. La Domus Aurea aún es utilizada como residencia temporal por los Flavios. Tito realizó unas nuevas termas sobre los baños de Nerón, con una planta imperial similar a los de Agripa (esta vez con gimnasio)
Por último promueve la construcción del templo del Divo Vespasiano en el foro romano en el 81 d. C. Lo termina su hermano Domiciano ya que él muere en ese mismo año. Hoy en día quedan tres columnas de dicho templo en pie.
Domiciano construye el Arco de Tito dedicado a su difunto hermano en el foro romano (81 d. C.). Es un arco innovativo de capitel compuesto, no es tradicional como el de Augusto. El arco ensalza la dinastía, se encuentran representaciones militares a bajo relieve de Tito.
También amplia el palacio imperial del Palatino y abandona la Domus Aurea. La nueva Domus Flavia es un espacio donde el emperador recibe visitas, situado en el ábside. También se encuentran una sala de banquetes y un peristilo con una fuente oval. También edifica el Stadium.
Por último encontramos el Estadio de Domiciano. Hoy en día es conocido como Piazza Navona. Fue construido en el Campo de Marte para el pueblo, al igual que el Odeón de música. La plaza de hoy en día aún conserva la forma del circo.
Para acabar con Domiciano os dejo esta reconstrucción de YouTube:
Capítulo V: Dinastía Antonina.
Con este capítulo voy a ser más rápida ya que hay demasiados monumentos a analizar.
Nerva sube al poder después del asesinato de Domiciano en el 96 pero solo dura dos años. Construye el Foro Transitorio para unir el Foro de la Paz, el Foro de Augusto y el foro romano. Es de forma alargada con un templo de Minerva y una fachada falsa en la entrada del foro romano
Trajano sucede a Nerva. Construye muchos edificios nuevos e importantes. Una de sus obras más importantes fue su propio foro, al oeste del foro de Augusto. Tuvo que eliminar medio Quirinal para su construcción (la altura de la columna) y estaba conectado al templo de Mars Ultor.
Se hizo entre el 107 y el 113 y su arquitecto fue el famoso Apolodoro de Damasco. La puerta de acceso era monumental, provista de un arco sobre el que estaba la estatua del emperador. Se accedía a una enorme plaza pavimentada en mármol y rodeada de pórticos.
Los pórticos eran de dos plantas con dacios como cariátides. También estaban dotados con dos grandes exedras donde se encontraban estatuas de personajes importantes. En medio de la plaza se encontraba la monumental estatua ecuestre del emperador hecha en bronce.
A mitad del foro se encontraba la Basílica Ulpia. Tenía tres pisos, cinco naves y dos ábsides. A los lados se encontraban dos bibliotecas, una de lengua griega y otra latina. Detrás de la basílica está la columna trajana que narra las guerras dacias. Ésta iba a ser su tumba.
La construcción más importante de Trajano fue el mercado en el Quirinal. Fue el primer centro comercial. Esta formado por galerías de tabernas, espacios donde se encontraban las tiendas. También fue obra de Apolodoro de Damasco y supuso un gran impulso para el comercio.
La fachada era semicircular y se encontraba justo en frente de una de las exedras del foro. Otra de las cosas más importantes del mercado es el uso, por primera vez, del opus latericium, técnica de ladrillo que se utilizará de forma masiva más adelante.
Pequeño inciso: El opus latericium y el opus caementicum se siguen utilizando hoy en día. Tan buena era la ingeniería romana que no hemos dejado de utilizarla.
La ultima gran obra de Trajano fueron las termas que llevan su nombre. Estaban ubicadas sobre la Domus Aurea, incendiada y enterrada definitivamente. Es un edificio monumental de estilo imperial pero dotado de nuevos espacios como jardines o salas de banquetes.
En el centro se encontraba una enorme piscina. Las termas están rodeadas por un enorme recinto que permite la creación de un gimnasio, dos bibliotecas a los lados y ninfeos. También reconstruye y monumentaliza el Circo Máximo, existente desde la época regia.
Adriano sucede a Trajano. Es un gran constructor pero no mete su nombre en las construcciones, solo en el templo del Divo Trajano en el foro de su padre adoptivo. Utiliza el opus latericium, con el que se pueden datar los edificios, o al menos cuando están hechos los ladrillos.
Aparte de constructor fue un gran restaurador. El Panteón fue restaurado en el 125 d. C., no se sabe si por él o por Apolodoro, que seguía siendo importante. Durante su gobierno va a experimentar con todo tipo de técnicas y estilos, muchas veces de influencia helenística.
Apolodoro y Adriano viven enfrentados. Acaba ganando el emperador con la construcción del templo de Venus y Roma, recuperando el mito del origen tan popular durante Augusto. Es el último acto de la damnatio memoriae de Nerón, se ubica sobre lo que quedaba de la domus.
Es un templo gigantesco que rompe con el esquema tradicional. Está rodeado por un pórtico largo en los lados y no sigue un eje. En el lado corto del templo se encuentran 10 columnas mientras que en lado largo 21. En el interior se encuentran estatuas míticas y la estatua de Roma.
Tras el templo de Venus y Roma (125 d. C.) Adriano edifica el Templum Matidiae en la parte septentrional del Campo de Marte. En el 145 Antonio Pío se lo dedicará al propio Adriano. Es un templo octástilo y axial que celebra la paz con estatuas personificadas de las provincias.
El Mausoleo de Adriano se completa después de su muerte. Ubicado al otro lado del Tíber, es un recinto de opus latericium y camenticium. Cuadrado y cilíndrico, contenía en el interior una cámara funeraria utilizada hasta Caracalla. Lo coronaba una estatua de Adriano en un carro.
Antonino Pío, sucesor de Adriano, no interviene apenas en la ciudad. Destaca el templo de su mujer Faustina la Mayor, muerta en el 140. Se encuentra cercano a la regia debido a la relación con Numa Pompilio. También erige una columna en el Campo de Marte.
Marco Aurelio sucede a Antonino. Su obra más importante fue el arco del triunfo con su nombre para celebrar la victoria contra los marcomanos, hoy en día en el Arco de Constantino. También realiza una columna muy similar a la de Trajano en el norte del Campo de Marte.
Capítulo VI: Dinastía Severa.
Cómodo, hijo de Marco Aurelio, es asesinado en el año 192. Tras un período de crueles guerras civiles Septimio Severo se convierte en emperador en el 193 y da comienzo a la dinastía Severa, dinastía que será muy activa en el ámbito urbanístico de Roma.
El Palatino viene ampliado y se construye una nueva ala. También se realiza una fachada con forma de teatro a los pies de la colina: El Septizodium. También se promueve la realización de un mapa de Roma en mármol: La Forma Urbis Romae. Estaba en el foro de la paz restaurado.
Septimio, en el 202, edifica un nuevo arco del triunfo después de la victoria contra los partos. Lo edifica en el foro romano, quiere relacionarse con Augusto pues los dos han subido al poder como restauradores de la paz después de una guerra civil. Refuerza así su poder.
El arco estaba completamente revestido de mármol y era una única pieza arquitectónica con tres aperturas en forma de arco. Las columnas son libres y enteras, no son semi-columnas. En la parte alta Septimio era representado en bronce en un carro, seguido por sus hijos a caballo.
También se realiza una puerta (o arco) en el Foro Boario. Se lo dedican los argentari, comerciantes de la zona. La base es de tufo y está revestido con mármol. Al interior se encuentran paneles militares y de la dinastía. Aparecen, o mejor dicho, aparecían los miembros familiares
Después de Septimio encontramos al hombre damnatio memoriae: Caracalla. Hijo del emperador, intervino en todos los monumentos de su padre para borrar la memoria de su hermano, de su esposa Plautila y se su suegro Plauciano. Todos fueron asesinados por orden suya.
Damnatios memorae aparte, Caracalla comienza a construir las termas más monumentales de Roma en el 212. Edifica un grande núcleo central rodeado por un recinto cuadrado. Las termas como tal representan, una vez más, el sistema imperial en torno a un eje.
Era tan grande que tenía un estadio y una biblioteca en el interior del recinto. Incluso había un altar dedicado a Mitra en una exedra del exterior. Uno de los elementos que caracterizan las termas son los mosaicos y las esculturas, siendo la más famosa la de Hércules en reposo.
También se construye un serapide entre el Campo de Marte y el Quirinal, dedicado a la nueva deidad egipcia. Heliogábalo, por su parte, construye un templo dedicado a él mismo y al Sol Invictus, allí se encontraba su famoso meteorito. Tras su muerte será el templo de Jupiter Ultor
Capítulo VII: Del siglo III a Constantino.
Entre el 235 y el 284 encontramos la anarquía militar. Las intervenciones en Roma brillan por su ausencia, destacan las enormes Murallas Aurelianas construidas para la defensa entre el 270 y el 275. Se realizan con cemento y ladrillos reutilizados y cuentan con 381 torres.
En el 284 vuelve la estabilidad con Diocleciano. En el 293 se establece la tetrarquía o gobierno de cuatro, muy importante en el ámbito de la retratística (pero en este hilo no se habla de eso, puede que en el siguiente). Esta estructura funciona hasta el año 305.
En la ciudad de Roma encontramos pocas intervenciones, la capital pierde su centralidad frente a las provincias. En el 303, décimo aniversario de la tetrarquía, Diocleciano visita Roma. Como consecuencia se reconstruye la Basílica Julia y se edifica un monumento de celebración.
Se edifican 5 columnas en el foro romano. Dos representan los augustos, dos los césares y la del medio, algo más alta, a Júpiter. Se encontraban tras la rostra, donde se hablaba al pueblo. Hoy en día solo ha permanecido la base de una, la de un césar.
Diocleciano también construye unas nuevas termas, las más grandes de Roma. Son de planta imperial, similares a las de Trajano. También cuentan con un recinto exterior. La diferencia está en que en estas termas se encuentran salas circulares.
Y para acabar con este largo hilo toca hablar de Constantino. Aclamado Augusto en el 306, se convierte en emperador único en el 324. Realmente ninguna construcción atribuida a él en Roma es suya.
El Arco de Constantino se encuentra en la plaza del Coliseo. Se realiza como celebración de su victoria contra Majencio en la guerra civil. Expolia relieves de los emperadores antoninos y los añade al arco para relacionarse con ellos. Está influenciado por el arco de Septimio.
Las termas de Majencio son finalizadas por Constantino y pasan a su nombre. Son de planta imperial, organizadas en torno a un eje y con habitaciones simétricas a los lados y en el centro.
El edificio más importante fue la Basílica de Constantino, una vez más construida por Majencio. Tenía una función precisa: albergar los juicios legados a la praefectura. Se encontraba entre el Foro de la Paz (sede de la praefectura) y el templo de Venus y Roma.
Presenta un plano con tres naves, siendo la central de 35m de altura. Se utilizan bóvedas de crucería, lo que facilita la entrada de luz. La entrada original se situaba en el este, finalizando en un ábside, pero tras Constantino se construye una nueva entrada y un ábside cerrado.
En el interior se encontraba el Coloso de Constantino. Hecho de mármol y bronce, medía 12 metros y se encontraba sentado, con un cetro que acababa en cruz en una mano y un globo terráqueo en la otra. La cabeza se encuentra hoy en los museos capitolinos.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Cierva de Saturnalia🕯️
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!