Profile picture
Peatónito @peatonito
, 18 tweets, 13 min read Read on Twitter
[HILO] La película @ROMACuaron se desarrolla entre 1970 y 1971 en una #CDMX con tranvías, un metro recién inaugurado, taxis cocodrilo y buses del llamado pulpo camionero. A continuación analizo con mapas los principales viajes urbanos del filme.
#MiRoma #MyRoma #Romatón
El primer viaje de la película: Cleo va a recoger al niño pequeño. Se trata de un trayecto caminando de Tepeji 21 col. Roma, la casa donde vivió @AlfonsoCuaron de niño, a Tlaxcala 105, el Kinder Condesa, un viaje de 8 minutos. Nótese el vendedor en bici de carga afuera del Kinder
2do viaje de la película: Cleo y Adela van de la Roma al Centro, específicamente al restaurante La casa del Pavo, un viaje que finalizó corriendo y casi las atropellan (la culpa es del sist. cochista), no se sabe si usaron un transporte público, pero caminando se hace 57 minutos.
3er viaje de la película: Cleo y Adela van con sus novios de La casa del Pavo en Motolinía 40 al Teatro Metropolitan en Ave. Independencia 90. Un viaje a pie de 13 minutos, pasando por las calles de Motolinía y Gante que en aquel entonces no eran peatonales.
4to viaje de @ROMACuaron: Adela se va con Fermín a pasear al parque Alameda Central. Un viaje de sólo 4 minutos a pie. Desafortunadamente, en la película no sale el parque. Hubiera sido un deleite ver a la Alameda Central en los años 70s.
5to viaje: Los niños van a la escuela en coche. No se sabe si van al mismo colegio, pero la pequeña Sofi lleva un uniforme del Queen Elizabeth School (QES), el cual se encuentra en Condor 198 por el metro Barranca del muerto, viaje de 18 minutos. Dato: el QES se inauguró en 1955.
6to viaje: el papá viaja en un "bochito" de la casa de la Roma al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México para "irse a un Congreso a Quebec" y nunca regresar. Un viaje de 43 minutos con tráfico, pero para la época pudieron ser 20 minutos.
7mo viaje: La Sra. Sofía lleva a Cleo al Hospital Médico Nacional Siglo XXI. En el trayecto se nota un bonito y nostálgico tranvía que va de "Obregón a Bucareli". Pasan cerca de lo que hoy es el cine Tonalá, en donde se estrenó la película @ROMACuaron en la Ciudad de México.
8vo viaje: Cleo y los niños van a pie de la casa al cine Las Américas en la esquina de Ave. Insurgentes y Baja California, pasan caminando por Ave. México frente a @ITDPmx, lo cual hace al trayecto una "U" invertida. Se hacen 28 minutos a pie.
9no viaje: Cleo va a buscar a su "novio" al municipio Nezahualcóyotl en el Estado de México en un bus llamado "Soledad" que pasa por La Colorada y Av. Zaragoza. Cloe hace este largo trayecto para decirle a Fermín que está embarazada y que el niño es suyo.
10mo viaje: Ramón, amigo de Fermín y novio de Adela, lleva a Cloe en coche a otra parte del Estado de México ¿Alguien sabe cuál? pensé que se llamaba LEA, por lo de las letras en la montaña, pero mi papá me dijo que LEA significa Luis Echeverría Álvarez, presidente de la época.
11vo viaje: la mamá llega borracha de quién sabe dónde. En la época no había alcoholímetros. El actual programa de gobierno "Conduce sin alcohol" ha evitado muchos, pero muchos muertos y lesionados por colisiones viales desde que se implementó en el 2003.
12vo viaje: La abuela lleva a Cloe a comprar una cuna. Trayecto en coche de la Roma a Calz México Tacuba esq. L. Aguirre un 10 de junio de 1971. La fecha se sabe por la matanza de estudiantes conocida como " El Halconazo". Nótese el metro La Normal inaugurado hace apenas un año.
13vo viaje: Del metro La Normal al Hospital Médico Nacional Siglo XXI para el parto del bebé. Viaje en coche en medio del caótico tráfico del DF. Nótese al taxi Cocodrilo de la época. De hecho, la banda Maldita Vecindad le compuso una canción a dicho modelo de taxi.
Fe de erratas: no es Adela, es Cleo, la protagonista, la que se va al parque con Fermín.
Según @redbullMEX se trata del Cerro del Chimalhuache, en Chimalhuacán. En ese caso el viaje sería así:
Acabo de descubrir que, esa calle en donde casi las atropellan, se trata del cruce de Ignacio Mariscal con José María Iglesias en la colonia Tabacalera. Por lo que esto hace que el viaje a pie al Metropolitan sea aún más largo como se muestra en el mapa:
FIN

Gracias @alfonsocuaron!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Peatónito
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!