Profile picture
Albert Ortega @AlbertOrtegaES1
, 51 tweets, 10 min read Read on Twitter
¿Como se convirtió un futbolista de 16 años recién llegado de La Masía en uno de los mejores centrocampistas extranjeros que ha visto el Reino Unido desde que se creó la Premier League? La historia de @cesc4official. Dentro hilo.
1. Tras criarse en el Barça y ser el mejor jugador del Mundial sub17, Cesc aterriza en 2003 en el Arsenal de ‘Los Invencibles’. Wenger mediante, se convierte en el futbolista más joven en debutar en la historia del Arsenal y en marcar (en Copa) hasta ese momento.
2. Fàbregas llega a un equipo imbatible durante toda una competición con ídolos del calibre de Vieira, Henry, Bergkamp, Pirès, Ljunberg. Un conjunto de referentes que marcarán a toda una generación no sólo ‘gunner’, sino global. El equipo que nos hizo engancharnos a la Premier.
3. Un auténtico equipazo no tan basado en el control del balón como en el futuro. Tenía dos todoterrenos como Vieira y Gilberto Silva, dos finos estilistas como Pirès y Bergkamp y un delantero devastador al espacio llamado Henry. El resto es historia.
4. Temporada 2004/05. Nuestro protagonista pisa el césped de Higbury tras ganar el Europeo sub17 y nada volverá a ser igual. No para el Arsenal, no para el aficionado de la Premier League ni, por supuesto, para Cesc Fàbregas.
5. La lesión de Vieira le abre el camino del centro del campo. Las bajas de Edu y Gilberto Silva, se le asientan como titular. A sus 17 años, se convierte en el futbolista más joven en anotar en la Premier. Disputará 38 partidos. El Arsenal gana la F.A.Cup y el niño es un genio.
6. 2005/06. La Juventus de Capello viene a por Vieira y llega un momento clave para el español. Será el encargado de liderar el centro del campo del Arsenal huérfano de ‘Los Invencibles’ pese a su juventud.
7. Es una campaña vital tanto para Wenger, Cesc y para el club. No puede ganar la Premier, pero, por fin, un equipo de Londres llega a la final de la Copa de Europa (2-1 gana el FCB) tras más de 40 años sin hacerlo. Sus eliminatorias vs Madrid y Juventus son tremendas.
8. Es una exhibición técnica y táctica constante de Cesc Fàbregas. El chaval se come a Camoranesi, Emerson y Vieira y además marca un gol. Aquí un resumen de su magistral actuación.
9. Fàbregas es un centrocampista organizador, cerebral, con una visión de juego estupenda y que cae en la anarquía de la Premier League con el pie derecho. A sus virtudes ‘can Barça’ le suma una llegada de 2ª línea que cautiva en las islas.
10. En la 2006/07, el Arsenal desembarca en el Emirates Stadium tras 93 años en un campo tan especial por su simbolismo y atmósfera como Higbury. Una nueva era empieza en el club. Ya no están Lauren, Cole, Bergkamp, Pirès ni Campbell. Fuga de ídolos.
11. Pero está el niño prodigio. El cual se ganará ser el futbolista más importante en la historia del Emirates Stadium. Un chico que quema etapas a velocidad de vértigo y que no entiende el concepto de ‘tiempo de adaptación’. Su fútbol está a la altura de su personalidad: enorme.
12. Sólo un monstruo como Cristiano Ronaldo pudo arrebatarle protagonismo al español en el Reino Unido. Esa temporada gana el trofeo Golden Boy (2006), es el 2º máximo asistente en la Premier y el 2º mejor jugador del torneo nacional tras el portugués.
13. 2007/08. A medida que el catalán va haciéndose más líder, mejor jugador y se va de la base de la jugada al gol, los jóvenes llegan al Arsenal y más ídolos se marchan. El club va perdiendo referentes, estrellas y poder competitivo. Ahora toca Henry al Barça.
14. En medio de la inestabilidad del club y la no-adaptación del club y Wenger al nuevo fútbol, el francés logrará instalar un estilo de juego, una identidad como club y Cesc Fàbregas será uno de los referentes. El catalán será nombrado mejor jugador del Arsenal en 2007.
15. Cesc Fàbregas debuta con España a los 19 años. En su primer partido frente a Costa de Marfil, asistencia a David Villa. “Cesc es el jugador que más se parece a Xavi Hernández” dijo Luis Aragonés.
16. Luis Aragonés había quedado prendado de Cesc Fàbregas tras aquella eliminatoria de Copa de Europa donde el Arsenal eliminó al Real Madrid y Cesc marcó en el Santiago Bernabéu. La misma en que echó a la Juventus.
17. Arsenal. El equipo acaba perdiendo la liga tras luchar vs United y Chelsea. En UCL, cae en 1/4s de final, pero él se sale y decide la eliminatoria frente al todopoderoso A.C. Milan con un gol en el 84’ que le daría el pase a los de Wenger. Caviar.
18. La España de Luis Aragonés haría historia en la Eurocopa de 2008 tras un periodo turbolento con el dilema de Raúl, la derrota frente a Francia en el Mundial y las dudas sobre Luis.
19. Fàbregas sería clave con el 5º penalti histórico que permitiría a la selección enfrentarse a la potente Rusia de Arshavin y compañía y tras derrotarla, coronarse como campeona ante Alemania. España dominaría el fútbol durante 6 años.
20. 2008/09. Cesc se convierte en el capitán del Arsenal. Ya está preparado para ser una estrella mundial y el líder del equipo. Una grave lesión le deja fuera durante 4 meses, Wenger queda 4º en Liga (sorpresón) y cae en semifinales de UCL ante el United de Ferguson.
21. La 2009/10 fue, sin duda alguna, la mejor temporada individualmente en toda su carrera. El capitán del Arsenal marca 19 goles en total (!!) y da 13 asistencias en Premier. Fàbregas se coloca a la altura de Gerard o Lampard. Está pletórico y el Barça quiere echarle el guante.
22. Para colmo durante esa campaña se produce la eliminatoria vs Barça de Guardiola donde Cesc demuestra un nivel altísimo. Song filtrando entre centrales, Nasri en el siguiente escalón y él distribuyendo y llegando de 2ª línea. Incluso marca un gol en la ida.
23. La vuelta se la pierde, pero aún así, el Arsenal empieza ganando con gol de Bendtner en el Camp Nou. Tras el 2-2 en el Emirates, hay partido hasta que Leo Messi con un póker de goles, destroza la eliminatoria. Aquí también se produce la entrada milagrosa de Mascherano.
24. Esto hace que Cesc se convierta en objetivo número 1 del Barça de Pep Guardiola, pero tras fuertes rumores, se queda en el Arsenal otra temporada más. Y da la casualidad, de que se produce otra eliminatoria entre los dos equipos. El fútbol es así.
25. La ida en el Emirates será uno de los mejores partidos de la era Wenger en el Arsenal. Ese gol de Arshavin buscando el palo largo de Víctor Valdés sirvió para cerrar una noche mágica con el ruso, Nasri y Fàbregas maravillando.
26. Temporada 2011/12. Es el reto que Cesc Fàbregas había buscado toda su vida. El de volver al Camp Nou, bajo las órdenes de su ídolo, Pep Guardiola, y ser clave en el mejor Barça de la historia. ¿Lo podría conseguir?
27. Por el camino nos hemos dejado que Cesc Fàbregas dio el pase más importante en la historia del fútbol español. El que conecta con Andrés Iniesta para hacer el 1-0 ante Países Bajos y coronar a España como la campeona del mundo. Merece la pena apuntarlo.
28. En cualquier caso, avalado por su rol en el Arsenal y sus actuaciones con la selección, Cesc aterrizaba en la máquina de la ocupación de espacios y realización de pases de Guardiola. Parecía que encajaba como anillo al dedo en el estilo de juego culé, pero...¿y en el XI?
29. Esto podría ser perfectamente la segunda parte del hilo. Apriétense los cinturones, cojan palomitas, observen, discutan y disfruten.
30. Lo primero. No se adaptó al particular modelo de juego de Pep Guardiola. ¿Las razones? A veces son cosas tan simples como entender el juego de posición. Saber que tienes que estar en un lugar y no ir a buscar el balón. Que la anarquía de la Premier League no se da en la Liga.
31. Fàbregas llegó al Barça para sustituir a uno de los interiores más cerebrales que ha dado el fútbol español: Xavi Hernández. El mayor representante del juego de posición junto a Iniesta. Cesc no pudo ser su sustituto pese a que todo anunciaba que estaba destinado a ello.
32. Tras un inicio donde actúa como MC y catapulta a Xavi a posiciones de último pase, Cesc se coloca en la banda izquierda. Gracias a su entrada, Iniesta puede actuar como 'delantero' pese a ser centrocampista y el FCB gana a otro interior. Sus primeros meses son fantásticos.
33. Así Cesc sale desde el centro pero acaba en la banda izquierda e Iniesta parte de la banda pero acaba tocando posiciones centrales. El Barça gana otro futbolista que carga el área a cambio de perder cierto control y sumar llegada y potencia en las transiciones ofensivas.
34. Dicho de otro modo, ante el 'bajón' de Xavi Hernández, Guardiola intenta evolucionar el modelo de juego con la entrada de Fàbregas, pero este no entiende el juego de posición como Xavi, Iniesta, Busquets o Messi y si juega en la base, otros deben venir a hacer su faena.
35. Por eso Guardiola lo recoloca a posiciones más finalizadoras y no tan gestoras/creativas del juego. Se enfoca al gol y no al pase-pase, control y reducción del ritmo de partido.
36. Mientras en el Barça se soñaba con un mediocentro '4' capaz de controlar el ritmo del partido, organizar desde el pase y la gestión del encuentro, Fàbregas decía a gritos que él era un mediapunta destinado al gol. De ahí que luego triunfase jugando como falso '9' o 2º punta.
37. Tras muchos años sin ganar nada con el club ‘gunner’, nuestro protagonista añade 4 títulos de una tacada (Supercopa de España, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Copa del Rey) a su palmarés.
38. En la Eurocopa de 2012, Cesc Fàbregas actúa como falso ‘9’ ante la falta de gol de España. Las exhibiciones que deja ante rivales de la talla de Italia son tremendas. Nunca le vi jugar tan bien con España como en aquel torneo. Una pasada.
39. Temporada 2012/13. Se va Guardiola y llega Tito. Con él, llegaría la apuesta más grande que ha tenido un entrenador del Barça por convertirlo en su cerebro. Más que Guardiola, incluso, pero Cesc tampoco respondió. No fue capaz de coger el timón de la medular.
40. Sea por el tremendo nivel y jerarquía de Iniesta y de Xavi Hernández o por el mismo Cesc, lo cierto es que tampoco con Tito pudo cumplir su misión. Aunque aportó y mucho desde la 2ª línea y la finalización durante sus 3 temporadas (42 goles y 46 asistencias en 151 partidos).
41. Otro punto clave esa temporada fue la pérdida de protagonismo de Cesc Fàbregas para potenciar a Iniesta en la gestión del balón mientras él se enfocaba aún más en la finalización.
42. Messi era el ‘9’ y no Fàbregas como con España. Así que aunque estaba enfocado a la finalización con balón, sin él estaba destinado a compensar los movimientos de Iniesta. Cuando jugó de gestor, fue pitado en el Camp Nou. No es una exageración.
43. Finalizada la temporada con Tito como campeón de Liga, el Bayern de Múnich arrasa al Barça por 7-0. La sensación de inferioridad de los culés fue alucinante. El club necesitaba un electroshock.
44. Y llegó el ‘Tata’ Martino para poner a Cesc Fàbregas en la base. Con Xavi Hernández (34 años) y la salida de Thiago Alcántara al Bayern de Múnich, volvía a tener la oportunidad de ser el interior que pedía el Barça. La decepción fue tremenda. Sin ‘peros’.
45. Por momentos, fue el máximo asistentes de las grandes ligas de Europa, pero seguía sin ser el interior del control, la sabiduría y la gestión de la jugada. Los caminos de Cesc Fàbregas y el Barça se iban a separar en una de las rupturas más dolorosas que ha vivido el FCB.
46. Finalmente, Cesc Fàbregas salió con destino a la Premier League. El único lugar que se ajustaba a sus características y dónde su ritmo, anarquía y talento brillaban por encima del corsé táctico. Donde fue feliz. Atrás dejaba un proceso decepcionante.
47. Se rumoreo con su vuelta al Arsenal, pero Arsène Wenger rechazó su fichaje argumentando que ya tenía a Mesut Özil. Así que sería Mourinho quien se haría con los servicios del centrocampista en la 2014/15. Llegaba de la mano de Diego Costa, con quien formaría una pareja letal.
48. El portugués conseguía para su Chelsea al mediocentro que durante tanto tiempo había deseado para su RM. Como ‘10’ o como centrocampista junto a Matić, el español se reconcilió consigo mismo en la competición que le vio convertirse en una estrella. Y ganó la Premier League.
49. José Mourinho: “Fàbregas era nuestra 1ª opción. En el Barça fue falso 9, media punta, interior, extremo. Puede jugar como ‘8’ o como ‘10’. Su mejor cualidad es la velocidad con que analiza y ejecuta el juego. Puede acelerar el ritmo o reducirlo. Es muy inteligente”.
50. A veces juzgamos a los futbolistas como si fueran robots. Como si el contexto con el que conviven y sus experiencias anteriores no les modificaran la forma en que ven y entiende el fútbol. Fàbregas no triunfó en el Barça pero es una leyenda de la Premier League. Fin del hilo.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Albert Ortega
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!