, 28 tweets, 9 min read Read on Twitter
Facebook ha recibido 4 duros golpes en estas últimas semanas. Los medios estadounidenses han decidido destapar la caja de Pandora y las noticias en contra de la empresa de Zuckerberg se acumulan.

Un breve resumen de lo que se ha revelado:
1) El 27 de diciembre el @nytimes publicaba un extenso reportaje sobre los manuales que Facebook reparte entre sus empleados para intentar controlar el discurso del odio en sus plataformas.

nytimes.com/2018/12/27/wor…
El Times tuvo acceso a más de 1.400 páginas de manuales, de las que se extrae que Facebook ejerce un poder enorme sobre el discurso en redes sociales, que lo hace con poca supervisión y que comete numerosos errores.
Muchos de estos libros de reglas están mal traducidos a los idiomas del país que deben aplicarse (el Times afirma que lo han hecho con Google Translator) y otros están muy desactualizados, con informaciones erróneas desde hace más de 5 años.
Esto ocasiona que los empleados que deben decidir si un contenido debe censurarse o no se basen muchas veces en información confusa, antigua o directamente falsa. Situaciones como la ocurrida durante el genocidio de Myanmar pueden volver a ocurrir.

theguardian.com/world/2018/dec…
2) El 27 de diciembre @TechCrunch revelaba que WhatsApp estaba utilizándose para la difusión de pornografía infantil y que Facebook tenía contratadas sólo 300 personas para moderar todo el contenido que se genera en la plataforma.

techcrunch.com/2018/12/27/fun…
El funcionamiento de los criminales es sencillo: están creando grupos de WhatsApp y difundiendo contenido desde allí. El problema es que es muy difícil de detectar. Y aún hay más: apps que recomiendan estos grupos están ganando dinero a través de anuncios (servidos por Google).
Facebook y Google se culpan entre sí del problema: unos por no eliminar estas aplicaciones de Google Play y otros por no moderar como es debido.
En definitiva, otro producto de Facebook bajo la sombra de la sospecha. Esta crisis se une a la difusión incontrolada de noticias falsas a través de WhatsApp, un problema que comienza a extenderse por todos los países.

nytimes.com/2018/10/17/opi…
3) El 8 de enero @business revelaba que Facebook había llegado a un acuerdo secreto con Samsung para que su aplicación no pudiese borrarse de algunos modelos de smartphone de la compañía.

bloomberg.com/news/articles/…
En modelos como el Samsung Galaxy S8 la aplicación de Facebook es imborrable. Lo único que un usuario puede hacer es "inhabilitarla", una función que ha levantado muchas sospechas acerca de si el seguimiento y la extracción de datos sigue activa.
Si bien es cierto que un representante de Facebook ha afirmado que la aplicación "inhabilitada" no recoge datos ni los envía, nada acerca de todos estos acuerdos ha sido informado a los usuarios.
Teniendo en cuenta los precedentes con Facebook, la compañía debería saber que este tipo de prácticas van a resultar muy sospechosas. La extracción y utilización de datos masiva de Cambridge Analytica sigue en la mente de muchos:

theguardian.com/news/2018/mar/…
4) El 8 de enero la @CNBC publicó un reportaje sobre el funcionamiento interno de Facebook y su cultura de trabajo que puede explicar muchos de los problemas que se han producido en la compañía estos últimos años.

cnbc.com/2019/01/08/fac…
El reportaje describe el entorno de trabajo de Facebook como un "culto", donde la disidencia y las opiniones contrarias no están bien vistas y prácticamente se impone un "buen-rollismo" y una felicidad artificial.
Quizá lo más impactante sea el método de revisión de trabajo y la política de incentivos de Facebook, que obliga a los empleados a conseguir evaluaciones de 5 de sus compañeros al menos dos veces al año.
Este método de evaluación convierte el día a día en un concurso de popularidad, donde el objetivo es quedar bien con todo el mundo, ser dócil para la empresa y tus jefes y no quejarte nunca.
Seguramente esto sea lo que ha ocasionado que muchas de las crisis de Facebook no sean alertadas a tiempo: nadie quiere hablar sobre los problemas de la plataforma, porque eso puede ocasionarle el despido.
Mark Zuckerberg, como cada año, ha anunciado su propósito para 2019. Este año se ha propuesto hablar con expertos sobre el futuro de la tecnología en la sociedad. Si los expertos son sinceros, no escuchará muchas cosas buenas sobre el rol de Facebook.

theverge.com/2019/1/8/18174…
Este es el post completo de Zuckerberg hablando sobre su propósito para 2019. Muy interesante analizar los temas que le preocupan para obtener pistas sobre los siguientes movimientos de Facebook.
Destaco la 1ª dicotomía que plantea Zuckerberg:

"Do we want technology to keep giving more people a voice, or will traditional gatekeepers control what ideas can be expressed?"

En su mente hay que elegir entre 2 opciones: Facebook o Control.
Ambas a la vez no pueden existir.
El medio @Recode argumenta porqué debemos escuchar las futuras charlas de Zuckerberg sobre el rol de la tecnología en la sociedad:

Entender como ve el futuro nos ayudará a estar preparados para ello.

recode.net/2019/1/8/18174…
Este análisis de @samueljscott deja muy claras las dificultades que Facebook va a atravesar durante 2019 y porqué este año es clave para la compañía:

thedrum.com/opinion/2019/0…
Buen artículo de opinión del @nytimes, que argumenta que borrar Facebook servirá de poco ante los problemas de la tecnología porque otras empresas copiaran su modelo. Lo que se necesita son leyes.

nytimes.com/2019/01/10/opi…
Fantástico artículo desgranando el problema de los algoritmos de Facebook y que debemos aprender de sus errores.

"Facebook’s algorithms understand us only through the lens of capitalism. They want to know only the things about us that can be monetized"

medium.com/s/douglas-rush…
Otro buen artículo sobre Facebook: Trevor Timm ha analizado la estrategia de comunicación de la empresa de Zuckerberg ante las crisis y ha encontrado muchos parecidos con la manera de comunicar de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.

medium.com/s/oversight/ho…
La estrategia de comunicación de Facebook ante las crisis ha consistido básicamente en 4 puntos:

1) Redefinir las palabras hasta que pierdan el sentido.
2) Fingir que no se han cometido abusos con los datos cuando todo el sistema es un abuso en sí mismo.
3) Actuar como tu propio árbitro (y darte el sello de aprobación a ti mismo).
4) Aprovechar el secreto gubernamental para ocultar información al público.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Hugo Sáez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!