, 13 tweets, 4 min read Read on Twitter
Sobre el #embargo en #Venezuela y por qué el país ya está de facto intervenido desde hace tiempo por #USA. El gobierno de US ha asfixiado a la población venezolana y la crisis económica es el resultado de la política exterior de US. Abro hilo 👇👇👇
1º reconocer q Venezuela depende d las exportaciones de petroleo desde hace + de medio siglo. Lo triste de los gobiernos de izquierdas es el no haber podido cambiar esta situación y depender de los vaivenes del precio del petroleo y de los países importadores (principalmente US).
Además de porque es parte importante de la inversión del país, la exportación/venta de petróleo es el modo por el cual Venezuela obtiene US dólares sin endeudarse. Con dólares pueden importar bienes básicos q no producen (como medicinas) e invertir en el país.
Números: según el BancoMundial 90% de exports son petroleo vendido a US con refinerías especializadas en crudo venezolano. (!): tan pronto el precio del petroleo cae, sin caer el número de barriles exportados, el valor de exports (=toneladas*precio) y lo q recibe Venezuela caen.
En el primer gráfico vemos que la exportaciones caen desde la caída del precio del petroleo en 2012. En el segundo vemos que US ha reducido la exportaciones de petroleo venezolano. El motivo son las sanciones que restringen la compra del crudo del país (thanks to @NakedKeynes).
Las sanciones pues. Hay dos tipos. Sanciones impuestas a personas individuales del gobierno (presidente, etc), familiares (la mujer de Maduro) o otros oficiales (miembros del tribunal supremo) impidiendo que tengas dinero o propiedades en US. Igual que las sanciones de la UE.
Las sanciones económicas de US impiden a Venezuela el acceso a los dólares que necesita. En Agosto de 2017 Trump introdujo sanciones para impedir q nadie en US comprase bonos de deuda pública del gobierno de Venezuela y bonos de la mayor empresa petrolera del país PdVSA.
A principios de 2018, Maduro creo una criptomoneda para al venderla recaudar dólares como modo de esquivar las sanciones. Trump también prohibió la compra de esta "petro" criptomoneda.
El resultado es q US corta el acceso del gobierno de Venezuela a los mercados financiero en los que emitir deuda y financiar su déficit público, tal y como hace cualquier otro país. Dejando sin recursos a la administración pública venezolana para importar bienes de 1ª necesidad.
Con la caída del precio del petróleo PdVSA ve bajar sus ingresos. US le impide financiar nueva inversión a través de mercados financieros, como cualquier otra empresa, resultando n la caída de la producción de petróleo en Venezuela, agravando aun más la caída de ls exportaciones.
No existen sanciones que impidan la compra de productos básicos. Existen sanciones que asfixian al país y le impiden conseguir los recursos necesarios para importar productos. Se habla de la falta de productos, pero no se habla de que US con sus sanciones impide que los compren
US interviene directamente en Venezuela con sus sanciones desde 2017. Es un hecho. El gobierno venezolano podría haber hecho mejor muchas cosas en los últimos años, pero eso no quita para admitir que US asfixia económica y financieramente al país dejándolo sin recursos
Ah, y por cierto, el primero en imponer sanciones a Venezuela fue Obama. Aquí toda la info por si queréis pasar un buen rato leyendo: treasury.gov/resource-cente…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ayoze Alfageme
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!