Cuando queráis saber por qué la intención directa de voto no es fiable tal cual:

Izquierda: recuerdo de voto Generales 2016 según el último CIS.
Derecha: resultado real.

🤔

cc @CDialoga
Desglosando, Unidos Podemos sacó en Generales 2016 un 13,37%, En Comú un 3,55%, Compromís un 2,74% y En Marea un 1,44%.
Por último, la participación real se quedó rozando el 70%, mientras que más del 80% de los encuestados en el #CIS afirman haber votado.

En general, si el muestreo está bien hecho, que un partido tenga más recuerdo que resultado real es positivo, aunque no concluyente.
Verbi gratia: los 10 puntos extra de recuerdo respecto del resultado real sin embargo pueden deberse a abstencionistas que manifiesten haber votado por simpatía, pero que luego, como mínimo, están pendientes de consolidar. Esos votantes, en parte, hay que ponerlos en cuarentena.
Por otra parte, me queda la curiosidad de ver si hay un recuerdo exagerado a VOX, que es más que probable. No está desglosado en los resultados del #CIS, habrá que esperar a los microdatos.
En cualquier caso, lo más importante es que el PSOE está muy sobrerrepresentado y el PP muy subrepresentado. Eso quiere decir que probablemente, en voto en urna, al PP le vaya mejor y al PSOE peor de lo que manifiesta la intención directa tal cual.
Para el PSOE, sugiere que hay una bolsa de votantes, presumiblemente procedente en buena parte de la abstención, que podría intentar recuperar. Para el PP, que tiene que consolidar su voto tradicional antes de meterse en otras aventuras.
Pasando al turrón político del avance del #CIS, que es el cruce recuerdo-intención, hay cosas interesantes:
PSOE: Confirmando lo hablado, tiene muy buena fidelidad de voto, sólo por detrás de los nacionalistas. Pero mucho del voto nuevo viene de no votó/no revela recuerdo/no pudo votar, más que de otras fuerzas. Sí levanta algo a Podemos y sus confluencias.
PP: Caso contrario. Fidelidad muy baja y sangría importante por dos lados, hacia C's y hacia VOX. Además, en una magnitud casi idéntica. No es una opción atractiva para el cambio de voto.
C's: Mejor fidelidad que el PP, aunque no es para tirar cohetes, y capta bastante voto del PP (incluso del PSOE). Pero también sufre pérdida hacia VOX y mucha indecisión. La irrupción de VOX hace a C's y PP tener que plantearse qué son, y eso se traslada a sus votantes.
Podemos/confluencias: Aparentemente En Comú y Compromís tienen mejor cartel que la marca principal y, sobre todo, que En Marea (aunque esta última tiene pocos casos). En cualquier caso, todo el espectro de Podemos tiene que defenderse del PSOE, que le está recuperando terreno.
Los nacionalistas están muy fuertes salvo CDC, que continúa desangrándose hacia ERC. Además, aunque con pocos casos, ERC bebe en proporción nada despreciable de En Comú, lo que puede alterar el equilibrio de fuerzas nacionalistas en Catalunya. #cis
Para terminar el análisis del cruce, llama la atención que los nuevos votantes, con 76 casos, den un apoyo tan fuerte a C's, que se lleva uno de cada cuatro y dobla muy cómodamente a la segunda opción para este grupo (PSOE).
Al hilo de esto, es interesante el cruce de intención con sexo y edad:
Los 4 partidos "nacionales" entraban en el ciclo con problemas de encasillamiento por edad: C's y Podemos eran "jóvenes" y PSOE y PP "viejos". Parece que PSOE y C's han sabido ampliar su base pero PP y Podemos (con la excepción honrosa de Compromís) más bien siguen igual.
Claro que parte del problema del PP puede venir de que el perfil del votante de Vox es "joven". Entre eso y el atractivo de C's para los nuevos votantes, se encuentran con mucha competencia en los primeros tramos de edad.
Para terminar, es muy interesante fijarse en el cruce de intención según tamaño del municipio:
Un problema grave del PSOE es que estaba perdiendo atractivo en las ciudades medianas y grandes (lo vimos en el Observatorio @CDialoga aquí: observatoriodialoga.org/el-20d-del-cam… ). Este #CIS parece sugerir que está recuperando terreno, lo que es clave en sus resultados.
El que tiene ahora la patata (urbana) caliente entre manos es el PP, que es básicamente cuarta fuerza en todas partes menos en < 2.000 habitantes (segunda tras PSOE) y, por poco, en 50-100.000 habitantes (tercera tras PSOE y C's).
Si estos resultados se parecen en algo a los que nos esperan en las municipales, el PP va a tener verdaderamente difícil conservar sus bastiones tradicionales (alcaldías de ciudades medianas), sobre todo porque C's le discute la hegemonía del centro-derecha.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to José Mᵉˡ López-Cepero (Cepe)
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!