, 28 tweets, 14 min read Read on Twitter
Sr. Presidente @lopezobrador_ han transcurrido ya 67 días de su administración como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Hoy 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resulta interesante
analizar desde su perspectiva el cumplimiento obligatorio que tiene de la misma y como ese discurso no hace eco de dicho mandato.
Hay mucho a donde acudir; sin embargo esta conferencia de prensa del pasado 30 de enero, nos da una clara perspectiva de ello.
Usted, de acuerdo al
Artículo 89 Constitucional; "Las facultades y obligaciones del Presidente son:", en el Apartado VI. está obligado a lo siguiente:
"VI. Preservar la seguridad nacional en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del
Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y exterior de la Federación."
A su vez, LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL, que se encuentra vigente la cual fue publicada en el DOF el 31 de enero del 2005, establece que:
"Artículo 1.- Las disposiciones de la
presente Ley son de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional.
La misma tiene por objeto establecer las bases de integración y acción coordinada de las instituciones y autoridades encargadas de preservar la Seguridad Nacional, en sus respectivos
ámbitos de competencia, así como, la forma y los términos en que las autoridades de las entidades federativas y los municipios colaborarán con la Federación en dicha tarea; regular los instrumentos legítimos para fortalecer los controles aplicables en la materia."
Y continúa en
el Artículo 3.:
"Artículo 3. Para efectos de esta Ley, por Seguridad Nacional se entienden las acciones de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a:
I. La protección de la nacion mexicana frente a las
amenazas y riesgos que enfrente nuestro país.
II. La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio.
III. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno."
Entre otros puntos.
Sin embargo, en la mencionada conferencia de prensa, usted señala que:
"No es nuestra función detener capos", al ser cuestionado acerca de las detenciones de líderes del crimen organizado asociados al huachicoleo.
Usted Sr. López, está obligado a esa función. El crimen organizado
en sus múltiples variantes, es una amenaza a la Seguridad Nacional. En pocas palabras, soltó la plaza y lo hizo públicamente desde el podio Presidencial.
Ante ello, las reacciones de los criminales no se han hecho esperar, como sucedió al día @2OSITOO:
siguiente en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
No solo eso, hay ya intentonas de quitarle la facultad de nombrar al responsable de la Guardia Nacional, en caso de aprobarse, promovidas por integrantes del crimen organizado.
@Reforma:
Hay que mencionar que el Artículo 2 de la LEY DE SEGURIDAD NACIONAL se señala que :
"Artículo 2. Corresponde al Titular del Ejecutivo Federal la determinación de la política en la materia y dictar los lineamientos que permitan articular las acciones de las dependencias que
integran el Consejo de Seguridad Nacional."
A este respecto, su administración entregó recientemente los lineamientos en la materia que establece su administración, en este interesante y esclarecedor artículo de @ahope71 hace un minucioso @ahope71:
análisis de dicho documento y sus conclusiones son devastadoras.
Lo cierto es Sr. López que en su administración no han realizado un estudio profesional y confiable acerca del flagelo que representa la delincuencia en México, se han limitado al discurso facilón y perverso de que
"la delincuencia es producto del neoliberalismo y el abandono de la sociedad", encasillado a la pobreza como una causa y utilizando ésta como pretexto para llevar a cabo un programa sistemático de apoyos clientelares de magnitudes nunca antes vistas en México.
Tan no tienen idea,
que expuso como nunca antes al titular de la @SEMAR_mx al ridículo público, en esa misma conferencia para dar cuenta de un operativo de "huachicoleo en el mar", que resultó un fiasco y que no había nada ilícito en dicho caso.
Falló operativo de Dos Bocas
tabascohoy.com/nota/468990/fa…
En este artículo de @hdemauleon da cuenta de cómo estudios serios del feminicidio, han determinado el uso cruel y cruento de las mujeres en el crimen organizado como "armas" en contra de rivales, en este caso relacionadas con el huachicoleo.
amp.eluniversal.com.mx/amp/note/amp/e…
Además, está comprobado que la política "neoliberal" que tanto detesta y que se centra principalmente en la apertura comercial, ha sido benéfica para el abatimiento de la pobreza. En este artículo se exponen interesantes resultados en el transcurso del tiempo y su impacto real.
We have a bleak view of modern life. But the world is making real progress.
washingtonpost.com/amphtml/opinio…
Así que no, Sr. López, la pobreza no es sinónimo de delincuente, insistir en ello, es perverso, ruin y atenta contra la dignidad de las personas en esa condición.
Usted Sr. López
por otro lado, hace un llamado a que sean los ciudadanos quienes no permitan la actuación de los delincuentes, pide en tono paternal que "todos se porten bien".
Déje de hacerlo, porque con ello está pidiendo que sea la ciudadanía quien enfrente a una delincuencia organizada,
fuertemente armada y cruel, además de que los ciudadanos no son depositarios del uso legítimo de la fuerza como sí lo es su persona. No los incite a exponerse a las reacciones de una fuerza nociva para el Estado, porque esa es su OBLIGACIÓN.
Por último otra penosa salida suya
fue con relación al delito federal cometido por la CNTE en contra de vías federales como lo son las de los ferrocarriles. Ese cuento de que "todo por la razón y nada por la fuerza", no ha tenido los resultados que esperaban.
Se muestra indigindignado porque "nosotros no merecemos
eso". ¿Qué les debe Sr. López?
La realidad es que le tomaron la medida y se lo están cobrando con creces, tal como lo señala en este artículo @panchogarfias el día de hoy.
Un gobierno “vulnerable al chantaje”
m.excelsior.com.mx/opinion/franci…
La CNTE sección 18, ha ocasionado millonarias pérdidas a terceros, para ellos no vale "El respeto al derecho ajeno es la paz", y tampoco el interés superior de la niñez.
Con ello Sr. López podemos concluir que en la realidad su administración está muy lejana de cumplir y hacer
cumplir los preceptos Constitucionales.
El haber renunciado públicamente al legítimo uso de la fuerza que le confiere la Constitución, usted soltó lamentablemente y en perjuicio de millones de mexicanos, las riendas del poder que le fue conferido y que rápidamente otras fuerzas
ilegítimas se aprestan a tomar.
Nada bueno saldrá de ello. Gobernar desde un voluntarismo exacerbado, auspiciado por una soberbia y ego infinitos, solo lo conducirá al fracaso.
Gracias por su atención.
@PrincessPrian @DCanija @beltrandelrio @diaz_manuel @Lizgottik @NoxArcana4
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to María Cristina Padrón
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!