, 11 tweets, 4 min read Read on Twitter
Las transferencias directas de dinero (dádivas gubernamentales) son instrumentos de política que tradicionalmente han utilizado los gobiernos neoliberales para reducir su responsabilidad en la provisión de servicios públicos. No son "mágicas" jstor.org/stable/4027788… (caso India)
Este tipo de transferencias son TOTALMENTE diferentes de las transferencias condicionadas de dinero (conditional cash transfers) que OH SORPRESA fue un modelo generado en México y exportado al mundo (sí, los gobiernos anteriores sí hicieron en algún momento algo bien, sorry)
Las TCD (CCTs) son precisamente CONDICIONALES a que la persona que recibe el dinero haga algo específico con dicha transferencia. worldbank.org/en/news/featur… Estos programas (Oportunidades, Prospera) han sido super estudiadísimos en el mundo scholar.google.ca/scholar?hl=en&…
Un estudio encontró que Progresa sí logró mejorar la calidad del gobierno, pero ofrece conclusiones menos positivas con respecto al empoderamiento de las mujeres y de la sociedad civil. journals.sagepub.com/doi/abs/10.117… esto no es de sorprender, son mecanismos que pueden ser clientelares.
La petición a este gobierno por parte de quienes estudiamos política pública y administración pública en México es realmente simple: necesitamos datos sobre planes, programas, políticas y la base de evidencia empírica para entender cómo están tomando decisiones. De otra forma...
La percepción que tendremos quienes estudiamos éstos temas y nos preocupa nuestro país es que las políticas públicas se están haciendo "con el estómago", y "al aventón". Es irrelevante si otros gobiernos lo hicieron (pero el tener programas que nos han copiado indica que no todo)
Esta es otra arista del problema: uno no puede nada más llegar a cortar y eliminar programas, despedir personal especializado, nada más porque los hizo el gobierno anterior, o el de antes de éste, etc. Uno debe tomar decisiones de política pública basadas en evaluaciones y datos.
Y por ello decisiones como el recorte al presupuesto de ciencia, combinada con las decisiones de establecer programas de transferencias directas, combinada con recortes a agencias que producen datos (INEGI) o que los auditan (INAI) son preocupantes. No es una decision, SON TODAS.
Para quienes quieran leer literatura en español sobre el tema, @fhevia ha publicado un montón sobre el tema, en específico sobre los riesgos de programas clientelares y cómo el monitoreo ciudadano los reduce. https://64.90.63.142/index.php/reflexion/article/download/2462/2099 y
No puedo creer que @MaluMicher (a quien conozco personalmente y cuyo trabajo respeto) esté de acuerdo con la posición del gobierno federal con respecto de las estancias. am.com.mx/2019/02/07/loc… Mi colega @EvaOArceo explica el error:
Mi colega @GmoCejudo explica muy claramente el papel de las transferencias, en el contexto de las estancias infantiles así como las decisiones correctas (e incorrectas) en la implementación de éste tipo de transferencias, y cómo no resuelve el asunto.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Dr Raul Pacheco-Vega
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!