, 95 tweets, 33 min read Read on Twitter
Hilo de curiosidades de la Historia del Arte:
Nos hemos acostumbrado a que los cuadros se pinten para que alguien los mire, pero las primeras obras de arte estaban más pensadas para hacer magia que para ser vistas y se pintaban en cuevas poco transitadas.
También los egipcios eran más de hacer las estatuas y enterrarlas en tumbas que de ponerlas en sitios en los que las viesen los vivos.
El típico egipcio se representaba con los hombros, el torso y un ojo vistos de frente, la cabeza y las extremidades vistas de lado, y dos pies izquierdos.
Ser artista hoy día es un agobio porque tienes que ser original y tener un estilo propio y las modas van y vienen muy rápido, pero el estilo del Antiguo Egipto se mantuvo más o menos igual para todos durante 3.000 años.
Egipcios y asirios intentaban representar de la forma más clara posible todo lo que conocían, casi catalogaban más que retrataban. Los griegos inventaron el escorzo y el punto de vista y se atrevieron por primera vez a dibujar cosas locas como un pie visto de frente.
Prácticamente todo el arte griego fue destruido por los cristianos. Las estatuas "griegas" que tenemos en los museos son casi todas copias de la época romana que se vendían a los turistas a modo de souvenirs y para adornar jardines o baños públicos.
Según en qué museo estés, el Discóbolo mira para aquí o para allá.
Hay bastante consenso sobre qué filósofos son veinte de los filósofos de la Escuela de Atenas, pero no los dos del disco de los Guns n' Roses.
Lo neoclásico suele ser blanco o gris adrede, porque copia obras de arte decoloradas por el tiempo y/o por los coleccionistas poco respetuosos, pero a los griegos antiguos les gustaba pintar templos y estatuas de colorines.
Durante gran parte de la historia, la escultura fue más realista que la pintura porque los pintores tuvieron que ir inventando los trucos del escorzo, la perspectiva y las sombras para simular volúmenes mientras que los escultores trabajaban directamente en 3D.
El siglo XIV se inventó el retrato en el sentido moderno de intentar que el retrato se pareciese a la persona retratada. Antes de tendía más pintar o esculpir figuras genéricas de un hombre o una mujer e indicar quién eran por escrito.
Los renacentistas llamaron gótico al arte gótico despectivamente porque consideraban que venía de los godos y porque consideraban que el Medievo había sido un interludio de decadencia entre el Imperio Romano y el Renacimiento.
A Tommaso di Giovanni le llamaban Tommaso di Giovanni cuando estaba vivo. El gracioso que lo apodó Masaccio fue su biógrafo Vasari. Masaccio vendría a significar Tomasito el Torpe o Tomasito el Patoso.
Mezclar los pigmentos con huevo (témpera) obligaba a pintar con prisa porque la pintura se secaba muy rápido. El truco de mezclar los pigmentos con aceite (óleo) hizo posibles cuadros pintados más reposadamente.
Para hacer un grabado en madera hay que extraer la madera de las zonas que quieres que queden blancas, pero para hacer un grabado en cobre hay que extraer el cobre de las zonas que quieres que queden negras.
Los turistas se cansan de ver tantas vírgenes y tantos santos en los museos pero es que la libertad artística también es un invento moderno. Hasta el siglo XVI el artista era un artesano que pintaba lo que le mandaban y a callar.
Miguel Ángel trató de escaquearse de pintar la Capilla Sixtina alegando que él era más escultor que pintor, pero luego se entusiasmó y pintó cosas inauditas como el escorzo del culo de Dios.
Los renacentistas no es que estudiasen las ciencias y las artes, es que las inventaban o por lo menos reinventaban. Da Vinci, por ejemplo, te pintaba las personas con la seguridad que le daba el haber diseccionado los cadáveres de unas cuantas.
Los académicos llamaron despectivamente manierismo al manierismo porque consideraban que trataba de imitar el estilo (la maniera) de los grandes renacentistas sin ser capaz de imitar su espíritu.
En realidad el manierismo era muy moderno en el sentido que deformaba los objetos y desequilibraba las composiciones adrede.
La teoría de que El Greco tenía un defecto en la vista que le hacía ver las figuras más alargadas y por eso lo pintaba todo alargado es tontería. Si fuese cierto, también habría visto más alargadas las figuras de sus propios cuadros que las de los modelos.
Barroco significaba absurdo o grotesco. Al arte barroco le pusieron este nombre despectivamente cuando ya empezaba a estar pasado de moda.
Los paisajes pintados por Claude Lorrain tenían tanto éxito que los ricos modelaban sus jardines para que se les pareciesen. Y de los paisajes o jardines bonitos se decía que eran pintorescos, lo que entonces era un halago que significaba eso, que parecían cuadros.
La palabra rococó viene de rocaille, que eran adornos de jardín en forma de conchas. También al arte rococó se le quedó el nombre peyorativo con el que se burlaban de él los críticos.
El juego de "épater le bourgeois" viene del siglo XIX, de esa relación ambivalente, casi de amor-odio, que se establece entre artista y cliente. Hay que escandalizar pero no mucho.
La capital artística del mundo del siglo XV fue Florencia, la del siglo XVII fue Roma, la del XIX París. Las de otros siglos no están tan claras.
Millet no fue el primero en pintar campesinos, pero sí que fue pionero en pintarlos como personas serias que estaban currando, no como divertidos paletos.
Al realismo no le pusieron el nombre sus enemigos; lo puso, orgulloso, el propio Courbet.
Herrada de Landsberg escribió su propia enciclopedia, un compendio de toda la ciencia del momento (siglo XII) con poemas, canciones e ilustraciones y con las primeras partituras de música polifónica. Se hizo especialmente famosa por los dibujos.
Puede que diferentes museos tenga el mismo cuadro de Artemisia Gentileschi y que todos sean originales porque le gustaba pintar lo mismo varias veces con pequeñas variaciones, como para jugar a encontrar las siete diferencias.
Frida Kahlo era conocida como la esposa de Diego Rivera cuando él era más famoso que ella, pero ahora es fácil encontrar gente que no sabe quién era Diego Rivera y, para explicarlo, hay que decir que era el marido de Frida Kahlo.
Sofonisba Anguissola recibió apoyo, consejos y asesoramiento del mismísimo Miguel Ángel, pero, por ser mujer, no se le permitió aprender anatomía ni abriendo cadáveres ni mirando personas vivas desnudas.
No solo las cuatro tortugas ninja tienen nombres de artistas renacentistas, también la rata que las entrena, a la que llaman Maestro Astilla (Splinter en inglés o Scheggia en italiano), igual que a Giovanni di Ser Giovanni.
Los impresionistas se llaman impresionistas porque un crítico se inventó esta palabra para burlarse de ellos en una reseña.
No sé si los tengo todos, pero diría que la lista de movimientos artísticos cuyo nombre al principio era peyorativo pero luego perdió las connotaciones peyorativas queda en: gótico, manierismo, barroco, rococó, impresionismo. El fauvismo quizá también un poco.
Las latas de mierda de artista de Piero Manzoni no se pueden abrir porque perderían valor en el mercado del arte ni se pueden estudiar con rayos X porque son de acero. No hay consenso sobre lo que contienen. Manzoni decía caca, Bonalumi decía yeso.
Casi todo lo de este hilo lo saqué del Gombrich. La primera edición del Gombrich es de 1950 pero creo que a día de hoy todavía es el mejor libro sobre el arte que existe. De hecho, no sé si existe algún otro que se entienda y no sea pura palabrería grandilocuente.
La Mona Lisa del Museo del Prado y la Mona Lisa del Louvre seguramente se pintaron simultáneamente en el mismo taller y con la misma modelo. La del Louvre es más famosa y tiene el célebre sfumato de Leonardo, pero la del Prado tiene más colorines.
En las etiquetas de algunos cuadros de Andy Warhol pone "Técnica mixta" pero es un eufemismo de "Pipís sobre lámina de cobre".
La monja pintora poeta compositora médica Hildegarda von Bingen fue también la descubridora del orgasmo femenino.
Singer Sargent se especializó en retratar ricos y se sacó una pasta. Antes de empezar un cuadro, quería ver en persona la habitación en la que lo colgarían, y luego les hacía ir a posar a su estudio. Era bisexual y promiscuo y se ligaba a muchos de los retratados.
En la pintura egipcia, hombres y mujeres tienen más o menos la misma cara, pero ellas tienden a juntar las rodillas con recato y ellos tienden a espatarrarse.
La emperadora Teodora lleva aureola de santa en los mosaicos. De joven se había dedicado a hacer espectáculos picantes en los que se desnudaba y bailaba y se ponía comida para patos en la entrepierna para hacer como que ella y una oca eran Leda y Zeus.
El emperador quería poner a Han Xizai de ministro pero no sabía si era digno porque se rumoreaba que montaba fiestas locas en su casa, y mandó a Gu Hongzhong a espiar y pintar el presunto despiporre. Han Xizai no quería ser ministro y montaba las fiestas adrede para escaquearse.
Lo de @QUISPINXIT es una excusa para compartir cuadros chulos sin tener que preocuparse por cómo se escriben los nombres de los pintores franceses o rusos, que ya cuestan de escribir de normal pero con el móvil más porque no se entera de nada y quiere corregirlo todo.
En el ayuntamiento de Colonia, a los pies de la estatua del arzobispo Konrad von Hochstaden, hay una pequeña estatua de un contorsionista anónimo con su propio pene en la boca.
En la abadía de Paisley, Escocia, hay una gárgola que es un xenomorfo (pero no es un xenomorfo medieval, lo pusieron cuando restauraron la abadía en los 90).
En la restauración noventera de la catedral de Salamanca pusieron un monstruo con un cucurucho y un astronauta.
Los caballos son herbívoros y los herbívoros tienen los ojos en los laterales de la cabeza, no delante, pero Pisanello dibujaba muy bien y a lo mejor los puso delante adrede para que el caballo de la derecha del fresco de San Jorge hiciese contacto visual con el espectador.
El díptico de Melun son dos cuadros que están en dos museos de dos ciudades diferentes y nadie estaba 100% seguro de fuesen un díptico hasta que un análisis dendro-cronológico demostró que hasta compartían madera de un mismo roble talado hacia el año 1446.
Siempre ha habido arte abstracto si contamos como tal los adornos no figurativos pero, cuando varios artistas en paralelo se entusiasmaron con estas cosas, a Kandinsky le hacía tanta ilusión que ser considerado el primero que ponía fechas de 1910 a cuadros que pintaba en 1913.
La pasión de los impresionistas por los colores tuvo que ver con que en el siglo XIX empezaron a comercializarse pigmentos sintéticos duraderos y baratos y que venían en tubos de metal que podían volver a cerrarse.
Degas apodaba a Seurat "el Notario" porque era un joven puntual, elegante y correcto y parecía moverse en un mundo de ideas sistemático y científico.
Gauguin y Picasso decían ser fans pero los académicos se reían de Rousseau porque era autodidacta, porque no tenía conocimientos técnicos y porque inventaba cosas ya inventadas. Con este cuadro, por ejemplo, creía estar inventando un nuevo género que llamaba retrato-paisaje.
La obra original se perdió (i.e: alguien la tiró a la basura, destino no poco habitual en el género de los ready-made), pero una "Fuente" era relativamente fácil de hacer y Duchamp hizo una docena más.
El crítico de arte Louis Vauxcelles podía jactarse de haber inventando los nombres, en un principio peyorativos, de dos movimientos artísticos: el fauvismo y el cubismo, y, entusiasmado, se inventó también la palabra tubismo para burlarse de Léger, pero esta no cuajó tanto.
Las señoritas de Aviñón no eran de la ciudad de Aviñón, sino de la calle Aviñón de Barcelona. El cuadro gustó tan poco a los amigos y conocidos de Picasso que terminó de pintarlo el 1907 y no lo expuso en público hasta 1924.
La expresionista Neue Künsglervereiningung München (NKVM), fundada en 1909, fue la primera asociación de artistas que admitió entre sus miembros y invitados a un gran número de mujeres.
Chaïm Soutine quiso "mostrar París en la osamenta de un buey", pero el modelo se le pudría y se le llenaba de moscas mientras lo pintaba. Los vecinos, asustados por el olor, alertaron a la policía y la policía se llevó el pintor y el cuadro a comisaría.
Picasso definía el estilo como una especie de cárcel de la que siempre escapó con éxito.
Los santos que llevan la cabeza en las manos en lugar de en su ubicación original al final del cuello se llaman cefalóforos.
La manera educada de decir que alguien tiene cabeza de animal es teriocéfalo. Si concretamente tiene cabeza de perro, cinocéfalo.
El cuadrado negro de Malevich no es exactamente cuadrado. Cuadrilátero, su título original, era más geométricamente exacto pero todo el mundo lo llamaba cuadrado negro y como cuadrado negro quedó. Tuvo tanto éxito que Malevich se entusiasmó y pintó repetidas veces el mismo tema.
No hay consenso sobre quién se inventó el término dadá. Se lo disputan, entre otros, Hugo Ball, Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara.
Tamara de Lempicka decía que las personas que retrataba eran de verdad pero a veces se las inventaba, o al menos se inventaba los nombres. La duquesa de la Salle, por ejemplo, no consta que existiese.
Felix Nussbaum, judío alemán exiliado en Bruselas, vivía en sótanos y buhardillas, pero seguía pintando en la clandestinidad. Murió en Auschwitz.
No se puede culpar a los nazis del informalismo abstracto pero sí que es cierto que, cuando las tropas nazis ocuparon París en 1940, París dejó de ser la capital internacional del arte y empezaron a surgir las vanguardias feas estadounidenses.
El enésimo nombre de movimiento artístico inventado por un crítico en una reseña de recochineo lo acuñó Robert Coates. "Una escuela pictórica de las manchas y los borrones que yo, amablemente, he bautizado con el nombre de 'expresionismo abstracto'".
Joshua Reynolds explicaba a sus alumnos de la Real Academia que el color azul no quedaba bien en primer plano y que había que reservarlo para el fondo. Su rival Gainsborough pintó esto para hacerlo enfadar.
En muchos cuadros de chicas desnudas sale un perrito a los pies de la protagonista porque el perrito simbolizaba fidelidad y así los milenials de la época no se escandalizaban tanto. Manet puso un gatito a los pies de su Olympia porque buscaba bronca adrede.
Cuando ya había releído varias veces el Gombrich y no me apetecía volverlo a releer, mi metadona fueron unos libros de la colección Bibliotheca Universalis de Taschen. Este hilo continúa sobre todo gracias a ellos. Son muy bonitos y valen solo 15 € cada uno.
Me he encontrado más veces la palabra "háptico" en este libro que en todos los libros que había leído en mis primeros cuarenta años de vida.
Franz Kline decía que pintar sus cuadros no era un momentito, que tardaba semanas o meses enteros. Que si a veces parecería que había pintado un montón muy rápido era porque trabajaba paralelamente en varios cuadros al mismo tiempo.
El expresionista abstracto Cy Twombly tenía expuesto un cuadro que era un lienzo en blanco y la artista franco-camboyana Rindy Sam le dio un beso (al cuadro) y lo ensució de carmín, en plan acto artístico, pero le pusieron una multa.
Entre los 70 famosos que salen en la portada del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band solo hay un pintor, el precursor del pop art Richard Lindner.
A Dieter Roth le gustaba hacer cuadros y esculturas con materiales poco convencionales como embutidos, chocolate, quesos y caca.
Carl Andre ponía planchas metálicas por el suelo, a veces cubriendo toda la sala de exposiciones, y le parecía gracioso que los visitantes no encontrasen las obras de arte porque las buscaban por las paredes y las estaban pisando.
Robert Barry hacía obras de arte que consistían en fenómenos fisicoquímicos realmente existentes pero imperceptibles a través de los sentidos. Decía que las obras estaban expuestas en tal galería y el galerista y a veces otras personas le seguían la corriente. No hay foto.
Alighiero Boetti pedía que le llamasen Alighiero e Boetti para simbolizar "el dualismo como principio creador" y su lámpara anual se enciende sola cada año para simbolizar "los innumerables acontecimientos que tienen lugar sin nuestro conocimiento y sin nuestra colaboración".
El número de patas del caballo de una estatua ecuestre que tocan el suelo no aporta información sobre la muerte del jinete retratado.
Un día Yves Klein soltó mil globos y dijo que había hecho una escultura aerostática.
Gordon Matta-Clark plantó un cerezo en un sitio con poca luz, lo dejó morir y lo contó como arte conceptual.
La mayor parte de personas que se dedicaron al arte a lo largo de la historia fueron hombres y quizá por eso la mayor parte de figuras alegóricas de las artes, las virtudes y las estaciones del año fueron mujeres físicamente atractivas.
Muchos países del mundo también se pueden pintar alegóricamente como señoritas físicamente atractivas. Excepciones son USA y UK que se pintan como un señor con chistera y Rusia como un gran oso pardo.
España se puede representar como una señorita (Hispania) o como un toro (brandy Osborne) o como un león (en la imagen, zurrando a un dragón que es Portugal).
Es fácil encontrar excusas para pintar señoritas en un cuadro. Más difícil es adivinar qué país, virtud o estación del año representan cada una de ellas.
Según el psicólogo Colin Martindale, todo movimiento artístico tiende a ir ganando en complejidad, ornamentación y carga emocional hasta que no da más de sí y entonces nace algún otro estilo movimiento artístico.
El arte posmoderno desprecia la belleza, la considera un constructo social, pero todas las sociedades tienden a encontrar bellas las mismas cosas.
La psicología evolutiva puede predecir qué cuadros la gente considerará más bonitos que otros y raramente son cuadros posmodernos.
En los 70-80 había reproducciones de cuadros de Bruno Amadio en muchísimas casas de España y Reino Unido pero se pasaron de moda porque eran muy feos y porque corrió el rumor de que los cuadros estaban malditos y provocaban incendios.
The Sun decía que los bomberos solían encontrar láminas de niños llorones intactas en edificios incendiados y organizaron quemas públicas de los cuadros.
(El tema es que había estos cuadros tanto en las casas quemadas como en las que no, y las reproducciones habían sido tratadas con un barniz ignífugo, de manera que lo primero que se quemaba era la cuerda que las colgaba de la pared y caían al suelo y el niño llorón se salvaba.)
El informático Andrei Taraschuk @andreitr ha creado un ejército de bots de artistas y museos que entre todos tuitean unos 65.000 cuadros cada mes, y me dejó usar su código y su tremendo archivo para montar lo de @elgranmuseo y mola mucho. #followart
Las pequeñas vicisitudes del espaciotiempo son lo de menos cuando se trata de representar los movidones de Dios. Retuit al primero que acierte cuántos episodios diferentes de las aventuras de Jesucristo aparecen en La Pasión de Hans Memling.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Listo Entertainment
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!