, 34 tweets, 9 min read Read on Twitter
Hoy tendremos en la ⁦@unav⁩ a ⁦@Almagro_OEA2015⁩ como invitado. Les iré contando por aquí...
"Democracia, DDHH y el rol de la OEA en la Americas" es el título de la conferencia de @Almagro_OEA2015 en la @unav
"Hemos trabajado desde el principio con grandes contradicciones internas, pero hemos avanzado en la protección: Más derechos para más personas"
"La OEA no debe titubear cuando el sistema democrático no funciona de la manera adecuada. Hay que restablecer el camino de la democracia, la Paz y la justicia"
"Hay desafíos: en los últimos 10-12 años se aceleraron procesos de deterioro de la democracia . Las crisis de hoy en Venezuela y Nicaragua tienen que ver con ello: con la permisividad e indiferencia latinoamericana"
"Las malas prácticas tienen que ser erradicadas desde el principio, para evitar lleguen a situaciones límites como la venezolana"
"Un proceso gradual de 15-18 años de deterioro democrático en Venezuela, ha llevado a una crisis humanitaria que permea todo el continente"
"Los caminantes venezolanos, como fueron los balseros cubanos, escogen el camino del exilio"
"Venezuela aún tiene reflejos democráticos, tras 20 años, es lo que ha disparado la represión del régimen, incluido el convertir el hambre en instrumento de represión"
"Debemos procurar que nuestros estados tengan capacidad de luchar contra la corrupción y por la democracia y los DDHH. Las crisis políticas no deben distraernos de estos objetivos"
"La OEA es una organización rica en principios, pero pobre financieramente"
"La finalidad del derecho debe ser proteger a las personas y la dignidad humana. El camino es la legalidad y los principios"
Al terminar la sesión matutina le entregue a @Almagro_OEA2015 nuestro libro del @retosolidaridad. En la tarde más...
A casa llena la sesión vespertina de @Almagro_OEA2015 en la @unav con los estudiantes. Las preguntas se formularán por instagram @derecho_unav
Modera el profesor venezolano de @derecho_unav y pregunta Cuáles son los retos de la @OEA_oficial? "La OEA es una fuerza moral, que posee instrumentos concretos en su actuación. Las crisis del día a día, particularmente Venezuela y Nicaragua es un gran reto"
"Otro tema recurrente es el de las crisis migratorias. Un desafío fundamental es el desarrollo de fortalezas institucionales en nuestros países"
"Fortalecer a la justicia en temas ambientales, y la observación electoral cualificada para el fortalecimiento de los procesos electorales, son otros dos retos fundamentales para la OEA"
"Soy muy optimista respecto a Venezuela, el proceso de transición tendrá un desenlace favorable a corto o mediano plazo. Tenemos que trabajar juntos la CI y el presidente encargado @jguaido" dice @Almagro_OEA2015
"Guaidó será presidente encargado mientras dure la usurpación y se convoquen las elecciones. Sus bases de poder son la legitimidad y la gente. Ha hecho cosas que parecían milagrosas: unir a la oposición, es una de ellas"
"A Europa llegaron dos millones de refugiados sirios y crujió todo el sistema. Latinoamérica viene absorbiendo migrantes venezolanos con relativa normalidad, con pequeños focos de conflicto muy controlables"
"Una nueva crisis migratoria venezolana, de no haber cambio político, tendría más dificultades en ser absorbida"
"La carta democrática de la OEA se ha aplicado 8 y 9 ocasiones. En el caso venezolano fue muy peculiar, porque fue la primera vez que se aplicó en un país grande y contra la voluntad del país"
"Venezuela es un país pivotal en el continente. No solo por su capacidad productiva energética, sino porque históricamente ha influido tanto en el Caribe, en Centroamérica y en Suramérica"
"Los problemas, los dolores y la angustia de los venezolanos tienen tiempos más cortos que los de la CI y las instituciones, pero hemos avanzado mucho y se logrará rescatar la democracia. Igualmente en Nicaragua"
"Es imposible saber qué es un minuto en la vida de alguien torturado, los últimos minutos de alguien asesinado. Todo nuestro respeto y compromiso para hacer justicia", ante el testimonio de la hermana de Diego Arellano, asesinado en las protestas de 2017
"Hablar de no-intervención cuando lo que se plantea es la recuperación de la democracia, es retroceder al paleolítico" @Almagro_OEA2015 en @derecho_unav
"El proceso para llegar a unas elecciones libres y justas no puede darse de la noche a la mañana. Estimamos que puede darse en 9 meses"
Pregunta: Preocupa el viraje político del Brasil 🇧🇷?
Respuesta: No. Brasil es un país de instituciones fuentes, con balances y contrapesos. Como todo nuevo gobierno esperemos que las cosas le salgan lo mejor posible
P: respecto a Bolivia 🇧🇴 y el referéndum en contra de la reelección que @evoespueblo ignora, qué puede hacer la OEA?
R: el dictamen de Venecia fue muy duro al respecto, pero en Latam tenemos un problema muy serio que no empezó con Evo. De momento haremos observación electoral
"El Grupo de Lima ha jugado un rol muy importante en 🇻🇪 y ha sido dinamizador del proceso. Institucionalmente lo hemos transitado juntos y bien, aunque resta por hacer"
P: si se produce una situación violenta el #23F en 🇻🇪, qué haría la @Almagro_OEA2015?
R: querríamos que la dictadura usurpadora de @NicolasMaduro no sea tan estupida como para reprimir la entrada de la ayuda humanitaria
"Estamos lidiando con criminales atrincherados. Hay que escoger cuáles son los mejores mecanismos. Solo existe un antecedente de un sistema criminal que coopta un estado en el continente: el de Noriega en Panamá"
"No son los rusos los que nos deben preocupar en 🇻🇪, es más preocupante el ejército de ocupación cubano que tiene unas 46 mil personas en nómina. O la presencia del ELN, o Hezbolah, que responden a lógicas territoriales mafiosas"
Para terminar la jornada @Almagro_OEA2015 se pone la sudadera que le regalan los alumnos de @derecho_unav
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Carmen Beatriz Fernández
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!