, 35 tweets, 8 min read Read on Twitter
Me han pedido mucho explicar la línea de tiempo sobre el "bloqueo económico" y la "guerra económica", son muchas cosas pero trataré de sintetizarlo lo más posible.
Desmentir las tonterías de los #DoblePensarChavista, es necesario.
Abro hilo 🧵
La "fase 1" de la Guerra económica, en su momento, la explicaban como "el acaparamiento de productos", el primer producto en desaparecer fue el Papel Toilet ¿tenían cagazón los acaparadores?.
No, Venezuela expropió plantaciones productoras de pulpa a empresas como VENEPAL.
Porque, en una treta muy bien jugada, en 2005 expropian VENEPAL pero a su vez expropian todas las tierras productoras de bosques para pulpa y le secan la proveeduría a las plantas.
Terminan (como todo) importando pulpa de papel.
Nota curiosa: no es sino hasta el año 2017 que INVEPAL anuncia que "podría comezar" a producir papel toilet.
¿tardaron 11 años en aprender cómo se hace un papel toilet?
Siendo el 30% del consumo de papel del país, se tardaron "bastante".
nota informativa: cuando la escasez de papel golpeó con más fuerza (no había dinero para seguir importando pulpa) crearon "Corporación Maneiro", una empresa pública que ejecutó discrecionalmente la muerte de la prensa escrita, negando papel prensa a los medios de oposición.
Esta combinación de exportar la industria y además al proveedor (Empresa de Pulpa y Papel: PULPACA) se repitió en todos lados, se expropiaron 11 centrales azucareros y a su vez las tierras para sembrar caña, se expropiaron campos pero a su vez los camiones para traslado (ATC).
Nota curiosa: ¿sabían mis camaradas de otras latitudes, que expropiaron una finca de caña de azúcar y le cambiaron el rubro a Girasol?
Las cosechas de girasol fallaron, ¿lo admitieron?, no, el chavismo en su arrogancia, prefirió convertir la finca en un parque infantil.
Segunda nota curiosa: Y luego no quieren los #DoblePensarChavistas que no los acusemos de irresponsables, al poco tiempo de abierto, tuvo que ser cerrado, porque una niña murió por mala praxis de los operarios de las piscinas.
¿cuántos rubros fueron afectados?, TODOS los que puedan imaginar, se contabiliza que hay alrededor de 600 empresas públicas inoperantes en manos del chavismo.
¿si se pregunta la razón?, vivir del control cambiario, era más rentable comprarle azúcar a Guatemala que producirla.
Fase 2: "El bloqueo financiero", aunque esto fue "acuñado" en reciente data, lo usan para explicar los supuestos 320 mil millones de dólares que han perdido por culpa de organismos multi-laterales de crédito.
Todo viene de un informe de Serrano-Mancilla.
¿será cierto?
Y si, sinceridad ante todo, los alegatos del "bloqueo financiero", son ciertos, pero no sus causas, Venezuela recibió malas calificaciones de organismos de crédito, default automático en deudas, intereses hasta de 35% en préstamos e incremento del riesgo-país
¡Qué malos son!
Primer punto: ¿cómo Venezuela, un país que se declara "en deuda", termina comprando 1000 millones de la deuda argentina o 1300 millones de los bonos de deuda británicos?.
Porque Venezuela vivió de futuros, pedía prestado para ejecutar "ahora" pagando con futuros de petróleo.
2.- A Venezuela no le negaron el acceso los organismos de crédito, basta con ir al 1 de mayo de 2010, Chávez decide unilateralmente retirar a Venezuela del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (BI) y retirar su cuentas de allí.
Soñaba con el Banco del Sur.
Pero hay algo que Chávez no sabía (o si sabía, pero le daba igual, la petrochequera aguantaba TODO), muchos de los otros organismos multilaterales de crédito exigían la presencia de analistas independientes del FMI, incluso había contratos con clausulas específicas de morosidad.
Por ende y por el sólo hecho de retirarse del FMI y del BI, la deuda venezolana fue degradada, ¿que es injusto?, puede ser, pero ni siquiera países ultra-soviéticos como Azerbaiyán se retiraron del FMI por eso, Chávez lo sabía y siguió adelante.
Y terminamos pagando todos.
Nota informativa: Chavistas internacionales critican el rescate del FMI a la Argentina, pero no te explican algunas verdades, hasta 1000 millones no hay interés, los 50 mil millones a la Argentina van con un 4.62% de interés y sin embargo, China les prestó al 6.5%.
Diferencias.
Pues bien a pesar de ser "nuestros aliados" China está prestando al mismo nivel de riesgo de otros operadores internacionales (el último cercano a los 15% de interés) con una diferencia, China se cobra con petróleo que ella misma garantiza con participación directa en PDVSA
Entonces te preguntas ¿pero qué riesgo supone Venezuela?, "Venezuela is not a Threat, we are Hope", allí entran entonces los fallos de PDVSA, las malas operaciones SWAP y las expropiaciones internacionales.
Venezuela en el último período de Chávez arrastró una expropiación sin precedentes a decenas de empresas internacionales (PEMEX, GRUMA, Cristallex, Exxon, Chevron, Owen-Illinois, Agroisleña, etc) muchas de ellas (como Owen O-I) aún no cobran la expropiación y otras con litigios.
Venezuela arrastra una ola sin precedente de litigios, uno de ellos, el de CRISTALLEX puso en riesgo a CITGO (pero claro, Maduro se adelantó y comprometió el 49% de CITGO a los rusos de ROSNEFT), o llegabas a tener suerte y te pagaban (caso Banco de Venezuela a Santander).
Nota informativa: para garantizar "al menos" parte del suministro del principal alimento del Venezolano (La Arepa) y para competir con la empresa Polar, el chavismo se mete el rabo entre las piernas y decide devolver GRUMA a sus dueños en México.
y Venezuela les compra CLAP
Por ende, para las calificadoras de riesgo, Venezuela era un país riesgoso para invertir, en un dos por tres el chavismo podía expropiarte o sino, extorsionarte (ejemplo: caso de la empresa norteamericana que entabló demanda civil contra Rafael Ramírez por extorsión).
Y si no les gusta la calificación que nos puso Standard & Poors (como chico que le pelea al profe la nota), pues allí entran las fallidas operaciones SWAP (y digo "fallidas" porque no fallaron para los corruptos).
Venezuela entró en operaciones SWAP de petróleo con otros países
Una de esas SWAP era enviar petróleo a USA a nombre de Azerbaiyán mientras ellos le entregaban a nombre nuestro petróleo a Bielorrusia, dicho acuerdo "se cayó" porque el banco garante de los recursos se lo repartieron entre chavistas y soviéticos.
eldiario.es/theguardian/Re…
Y si aún consideran que es una nota "injusta" pues súmenle que Venezuela incrementó su dependencia a importaciones a casi el 90% (a causa, como ya vieron antes, de expropiaciones realizadas para vivir del control cambiario) y siendo tan dependientes del petróleo, éramos una bomba
Y la bomba explotó: el 25 de agosto de 2012, una explosión en la Planta de Amuay (del segundo complejo refinador más grande del mundo, el CRP), deja al descubierto el terrible estado de PDVSA.
Se había pasado de 3.5 millones de barriles, a menos de 1.8 millones
y seguía bajando.
pero eso fue sólo el culmen, en 2010, la plataforma gasífera "Aban Pearl" se hundió en las costas de Sucre, dejando al descubierto otra trama de corrupción y malos manejos en PDVSA.
¿Consecuencia?, Venezuela estaba gestionada por ladrones, y éramos un país peligroso.
Venezuela alcanza un riesgo-país de 1044, el más alto de América en 2013.
Obama va apenas a su re-elección, no hay bloqueos, ni sanciones, Venezuela a 2013 ya ha demostrado a los mercados internacionales que la lleva "bastante mal" en su gestión.
Y vendrían cosas peores.
fase 3: "manipulación del mercado petrolero", si, los #DoblePensarChavista dicen que la caída de los precios del petróleo fue una treta de Washington para "debilitar la revolución"
Pero nada más lejos de la realidad.
Rusia (nuestro "aliado") incrementa a máximos históricos (11 millones b/d) combiandos con el levantamiento de sanciones a Irán y la entrada otra vez a los mercados de Libia e Iraq conlleva a una caída de los precios.
la OPEP incluso decide no hacer recortes y se desploman.
Con un precio mínimo en 2015 rondando los 26USD, el petróleo había alcanzado el precio de producción, era más barato dejarlo en la tierra que extraerlo, ¿y por qué?, porque PDVSA en revolución se había convertido en una mastodóntica empresa que mantenía TODO.
PDVSA pasó de ser la quinta petrolera del mundo con una plantilla de 46 mil personas, a una empresa de 150 mil empleados que producían menos (y lo mismo pasó en CVG), con las mega-devaluaciones un ingeniero de PDVSA gana 14 dólares mensuales.
Nota informativa: PDVSA al día de hoy ha perdido 17% de su plantilla profesional, hace un par de años, un incendio en el criogénico de Jose dañó la cinta transportadora y el preparador de Coque, ahora el Coque se acumula en montañas junto al azufre.
¿cómo no va a ser un peligro?
Y a eso hay que sumarle que Venezuela pasó de una inflación del 2.6% en 2008 al 400% en 2015, las reservas internacionales cayeron de 29 mil millones a sólo 12 mil millones, no hay liquidez ni dinero para pagar.
Las aerolíneas huyen por morosidad.
Por ende, llegamos al 2016, sin una sola sanción, ni un solo bloqueo, pero con empresas de "maletin" robando 25 mil millones de USD a través de paraísos fiscales y una demostración al mundo de la terrible gerencia que somete a Venezuela.
Luego, les vendrá la segunda parte.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jesus Lara
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!