, 17 tweets, 4 min read Read on Twitter
El caso de Álvaro Montero me ha llamado mucho la atención. Por eso estuve investigando y voy a abrir un hilo, para contar cómo ha sido todo el proceso y qué puede venir para el jugador.

Abro hilo👇🏼
A Álvaro Montero le tomaron una muestra el 21 de noviembre del 2018 en Medellín. Tal y como lo indica el reporte. El jugador fue elegido por sorteo para ir al control anti dopaje. (Los que está tapado en rojo son datos personales del jugador que no vienen al caso)
A esta muestra, se le adjunta un documento en el que se certifica la cadena de custodia de la muestra, que fue enviada al laboratorio de Salt Lake City para ser analizada. La muestra fue enviada el 28 de noviembre por DHL como lo indica el reporte.
Una vez recibida la muestra el 30 de noviembre, como lo dice el reporte, es analizada y se encuentra un analítico adverso. La sustancia que fue detectada en la muestra del jugador es: Isometepteno, que es prohibida por la Wada en la categoría: Estimulantes S6.
Una vez reportado el analítico adverso, Coldeportes al recibir la notificación, se la hace llegar al jugador. Un documento de 14 páginas en el que es notificado de la muestra positiva en su cuerpo. En este documento dice que la sanción puede ir hasta por 4 años.
Ahora bien, el jugador como todo deportista profesional tiene el legitimo derecho a la defensa. Donde deberá explicar por qué apareció una sustancia prohibida en su cuerpo. Depende mucho de su defensa, si puede ser absuelto o recibir una sanción menor a 4 años.
Para su defensa, Montero puede pedir que se examine la contra muestra o muestra B y en ese caso el costo de ese análisis lo debe asumir el jugador. Tiene 7 días desde la notificación para pedir dicho procedimiento, de ser así tiene que notificar a Coldeportes y a la FCF.
El jugador actualmente no tiene suspensión y podrá jugar mientras se lleva en curso la investigación y la defensa de él. Montero deberá presentarse a la Comisión de Disciplina de la FCF para admitir los cargos o rechazarlos e iniciar el proceso de defensa.
Ahora, el Isometepteno. Vale aclarar que dentro de la lista de WADA hay sustancias que no necesariamente son dopantes, eso no quiere decir que se puedan tomar. Si están prohibidas no pueden ser consumidas y es responsabilidad del deportista que estás no estén en su cuerpo.
¿Para qué se usa el Isometepteno? Para la migraña y el dolor de cabeza. En algunos casos, pero no está tan claro, puede servir para los espasmos musculares. Pero esa sustancia está presente en medicamentos como el Migrañol que son exclusivamente recetados para la migraña.
Para esa fecha, buscando y preguntando Montero no estuvo lesionado ni presentó molestias físicas, o por lo menos no se hicieron publicas. De hecho estuvo presente en los dos partidos que se jugaron por la semi final del fútbol colombiano.
¿Qué deberá hacer Montero? Defenderse si tiene la certeza que no tomó la sustancia. Demostrar por qué razón esa sustancia entró a su cuerpo y cómo sucedió. Es una carrera contra el tiempo y lo mejor que puede hacer es pedir que la muestra B sea analizada e incluida en el proceso.
Es un proceso complejo y de mucha dificultad en cuanto a la demostración de la inocencia del jugador. La WADA y en Dopaje, no se tiene en cuenta el dolo. Es decir, es tan culpable el que realmente se dopa para mejorar su rendimiento como el que se toma una pastilla por un dolor.
Con lo anterior, no quiero poner a Montero en ninguno de los dos escenarios porque no soy quien para hacerlo. No sé si fue un descuido de él, de un médico o una decisión pensada para mejorar rendimiento.
Lo que sí es claro es que el Isometepteno, es más común de lo que se cree y está comprobado que no mejora el rendimiento, pero está prohibido y no se puede consumir. Así de clara es la norma del anti dopaje.
Por el bien del jugador y de su carrera, ojalá el Tolima lo acompañe en este difícil proceso y encuentren las personas capacitadas (son muy pocas en este país) que puedan asumir la defensa del jugador para llevar el caso con la rigurosidad que se debe tener.
Entendiendo que hay un analítico adverso, Montero tiene todo el derecho a defenderse y que sean las autoridades que decidan después del proceso de investigación si el jugador merece o no una sanción.

Eso es hasta acá, lo que va del caso Álvaro Montero, arquero del Tolima.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Sebastián Heredia Ferro
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!