, 24 tweets, 5 min read Read on Twitter
Apreciaciones sobre sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela este #26Feb:

1- La escena estaba cantada. El mayoritario y vehemente rechazo a la dictadura de Maduro no solo fue palpable...
... sino que vino acompañado con la exigencia general de la restitución de la democracia en el país. Esto último, claro está, con diferentes matices en el lenguaje diplomático.
2- Este amplio consenso contra el régimen era improbable en otro momento político, gracias al importante lobby político de la dictadura en el mundo, especialmente en Naciones Unidas y sus órganos subsidiarios. ¿Recuerdan las felicitaciones de la FAO a Venezuela? Por ejemplo.
3- Entonces ¿De dónde viene este gran consenso contra la dictadura? Precisamente, de la estrategia política de Guaidó y la AN. Esa estrategia, no solo de seguir desenmascarando al régimen al llevarlo a cometer acciones que eleven su costo político...
... , sino de ponerlo contra las cuerdas en un plano que difícilmente acepta medias tintas en el plano internacional: el Derecho Internacional Humanitario.
4- De ahí la importancia de los hechos del 23 de febrero, para registrar notitia criminis y documentar la manifiesta voluntad de la dictadura de impedir la asistencia humanitaria a la población. ¿Para qué serviría eso? Para elevar el tono del discurso en esta sesión de emergencia
5- Que países como Alemania digan que "la violación de los DDHH no es una cuestión interna, y que por eso "debemos intervenir", o que Polonia, Reino Unido y hasta la propia secretaria adjunta de la ONU hicieran énfasis en el impedimento de la entrada de la ayuda humanitaria...
... denota una comunidad int. que no solo se desmarca de ese tipo de acciones, sino que exige acciones de mayor fuerza para impedir el sufrimiento de la población. Quiere decir entonces que el uso de la ayuda humanitaria con fines políticos contra Maduro sigue siendo exitosa.
6- Llegar a este nivel de consenso, con esta elevación del tono contra la dictadura en una primera sesión de emergencia luego de los hechos del 23 de febrero es una gran victoria para las fuerzas democráticas en Venezuela.

Ahora hablemos de lo discursivo y sus implicaciones.
7- Algunos podrán o no saber que el lenguaje diplomático está lleno de insinuaciones y metamensajes que afloran o esconden posturas de los Estados sobre determinados asuntos, según sus respectivas políticas exteriores. Aquí se trata mucho de saber "leer entre líneas".
8- Ayer comentábamos que la punta de lanza argumental para establecer presiones a los Estados desde el Consejo de Seguridad de la ONU es demostrar -o convencer- que el conflicto en cuestión representa una amenaza a la paz y seguridad internacional.
9- ¿Y qué fue lo que esgrimió EEUU, seguido de Perú, Colombia, Brasil, Alemania y Reino Unido? adivinen: que la crisis económica y humanitaria generada por el gobierno "opresor y antidemocrático (Pompeo dixit)" de Maduro constituye una amenaza a la paz y seguridad internacional.
10- Que en una primera sesión de emergencia post #23Feb se hable en este tono, que Pompeo llame a los Estados a “tomar partido”, y que Francia y Reino Unido (ambos, miembros permanentes del consejo) lancen ultimátum a Maduro sobre elecciones, es un golpe tremendo diplomáticamente
11- ¿Por qué no se ordena la tan anhelada por muchos "invasión"? Por varios motivos que van desde lo jurídico hasta lo político. En lo jurídico, debe recordarse que la Carta de Naciones Unidas establece un conjunto de procedimientos para la resolución de conflictos que atenten...
... contra la seguridad y la paz internacionales. El articulado del 33 al 43 establece mecanismos para la resolución pacífica de controversias y acciones en casos de amenazas a la paz, quebrantamiento de esta o actos de agresión. un.org/es/charter-uni…
12- Dicho en términos sencillos: deben agotarse todos los procedimientos antes de llegar al uso de a fuerza militar. Y esos procedimientos apenas se están intentando. ¿Cómo? Con la ayuda humanitaria. Ese es ahora el principal punto de presión contra la dictadura.
13- Recuerden que toda acción diplomática de respetar al máximo la legislación internacional y tener el menor costo político posible. Primero se le debe exigir a Maduro, de todas las formas posibles, la entrada de la ayuda humanitaria. No en vano insistieron en eso los Estados.
Pero será la respuesta de la dictadura la que determinará las próximas acciones.

14- En lo político es claro que con las posturas de China y Rusia, miembros permanentes del consejo, con poder de veto, jamás aprobarían el uso de la fuerza. Entonces ¿Para qué insistir en la ONU?
15- Para crear la mayor presión y consenso posibles a través de la máxima organización internacional, con el objetivo de fracturar a la dictadura. ¿Pero si China y Rusia insisten? Entonces viene el juego político internacional fuera de Naciones Unidas. Y ahí sí se pone picante.
16- Las acciones fuera de Naciones Unidas no dejan de tener su costó político, aún para los miembros permanentes. EEUU no quedó muy bien parado luego de la invasión a Irak, Rusia recibió sanciones por invadir Crimea, y el caso Siria sigue siendo una quimera.
17- Las palabras de Abrams, incluso las de Pompeo muestran a un EEUU con miras a emprender acciones de mayor fuerza, pero como ya hemos dicho, esto no es tan fácil, depende de muchas situaciones previas y no dejan de tener su costo político.
18- Lo cierto es que al final del día tenemos no solo a una comunidad internacional con vehemente rechazo a la dictadura, especialmente por los hechos del #23Feb, una presión que se incrementa desde todos lados y formas, y a un Arreaza bajando la cabeza hasta el subsuelo.
19- ¿Saben lo que significa que Arreaza diga a la primera "?Hay elecciones? Puede ser. ¿Hay otras soluciones posibles? También puede ser". Esto en criollo se le llama "pedir cacao", lo que pone al régimen incluso en un escenario de llegar a negociar internacionalmente su salida.
20- Acá el régimen no solo quedó más débil y desnudo, sino que se palpó claramente el alcance de sus aliados. Y a juzgar por lo visto hoy, poco podrán hacer estos para detener el cambio político en el país.

¿Que si #VamosBien? ¡#VamosDelCarajo!

Sigamos orando por Venezuela.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ramsés Siverio
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!