, 26 tweets, 6 min read Read on Twitter
Apreciaciones sobre el momento político venezolano en este #9Mar de #MegaApagón:

1- Intencional, por ineficiencia, o por ambas, la dictadura buscó la manera de sacar rédito político de su propio apagón. Logró socavar los ánimos en la ciudadanía, que con justificados motivos...
... rompió en cólera y frustración ante un hecho inédito en el país. Además del descalabro nacional, buscaron la desmoralización ciudadana y abrir la brecha para nuevos episodios de represión. Recordemos que el uso de la fuerza es lo poco que les queda.
2- La emocionalidad llevó a muchos a cuestionar el liderazgo de Guaidó y hasta desestimar los avances logrados en menos de dos meses. Pero pese al hervidero de emociones, la cordura ciudadana parece haber ganado hoy.
3- Guaidó dio un paso al frente hoy, no solo al mantener la convocatoria de una manifestación saboteada por el régimen con el apagón, detención de equipo de logística y hasta confiscación de la tarima; sino por su discurso. Acá, un breviario de lo dicho hoy por el Presidente (e).
4- Hoy Guaidó definitivamente eleva el tono del discurso hacia uno más vehemente en la ocupación del poder legítimo. Sus palabras siguen viniendo de menos a más, como quien sigue hilando fino en su estrategia a pesar de la inesperada tormenta en su contra por el apagón.
Esto es por demás plausible en el líder: JAMÁS DEJARSE LLEVAR POR LA EMOCIONALIDAD DEL MOMENTO. Ser víctima del desespero nacional solo lo hubiese llevado a un discurso complaciente de esa frustración -quizás incendiario-, pero sin efectos positivos a largo plazo.
Imaginen el escenario por un momento. Una gran frustración nacional, la gente pide medidas extremas, sale Guaidó con un discurso radical y todos lo aplauden. "¡Ese es el hombre!". Pero resulta que no hay un plan en ese sentido, o mucho peor, el discurso estropea el plan previsto.
En ese caso, no solo estaría mintiendo, sino que estaría creando una frustración mayor en la ciudadanía, al echar por tierra todos los avances logrados contra la dictadura hasta el momento. ¿Cómo quedaría el líder político con medidas radicales sin apoyo internacional?
5- Por eso fue necesaria la reiteración de lo que hemos dicho por esta vía, afirmado por Guaidó en vísperas de su entrada al país, y reafirmado hoy para las nuevas acciones: EL RESPALDO CIUDADANO ES LA BASE DE TODO APOYO INTERNACIONAL Y PUNTO DÉBIL DE LA DICTADURA.
SIN RESPALDO CIUDADANO NO HAY CAMBIO POLÍTICO POSIBLE. Sin ello Guiadó no hubiese sido reconocido como presidente en más de 40 países, no hubiese entrado al país como lo hizo, no estuviese libre y no existiría esta inmensa presión internacional.
6- Por eso pide el voto de confianza a sabiendas de la frustración. Sabe y ha demostrado la relación directa entre presión interna y presión internacional. Por eso llama a sobreponerse al dañino efecto del apagón para recurrir a acciones de mayor fuerza política. ¿Cuáles?
7- Por primera vez Guaidó habla en una concentración -no en entrevistas-, y con mayor propiedad, sobre el artículo 187 de la Constitución. Ahora sí lo pone en el tapete, sin dejar de aclarar que este se puede invocar "cuando llegue el momento".
8- Ahora se preguntarán "¿Y cuándo es el momento?". Acabamos de mencionar la importancia del respaldo ciudadano y la relación proporcional entre este y la presión internacional. Con esta premisa clara, Guaidó anuncia una gran movilización ciudadana hacia Caracas.
9- Anuncia que hará una gran gira nacional, donde se acordará la logística de movilización ciudadana hasta Caracas para ir "a la toma y conquista del poder". Si esta acción no fuese determinante, ¿pediría tanto apoyo nacional? ¿No es suficiente con la gran convocatoria caraqueña?
10- Señores, estamos ante la presencia de una importantísima acción de fuerza política. Quizás la más determinante desde aquel oscuro 11 de abril de 2002, con la gran diferencia de que ahora nos asiste plenamente la legalidad y el apoyo ciudadano.
11- Una acción política de este calado, con miras a "la toma y conquista del poder", requiere del mayor de los respaldos ciudadanos. No basta con la legalidad. Es necesaria una demostración de fuerza enorme, capaz de mantener en retroceso a la dictadura y el apoyo internacional.
12- ¿Querían acciones de fuerza? Ahí están. ¿Querían contundencia en la acción? Ahí está planteada. No hay dudas de que el apagón resquebrajó ánimos y dio margen de acción a la dictadura, pero también puso el pie en el acelerador hacia una escalada mayor del conflicto.
13- Guaidó también pone el pie en el acelerador, pero con cautela. Su discurso ha demostrado, desde el pasado 10 de enero, que no da puntada sin dedal. Incluso el 23 de enero dejó colar anuncios sobre ayuda humanitaria cuando el mundo apenas digería su proclamación.
14- Quiere decir que si ahora asoma un discurso mucho más agresivo -no hostil- en la toma del poder legítimo es porque ya hay un trabajo político detrás. ¿O acaso creen que el reconocimiento internacional de su Presidencia interina a solo horas de su proclamación vino de la nada?
15- Lo que plantea Guaidó no es poca cosa. Tan es así que pide una gran movilización desde el interior hasta Caracas para respaldarlo. Habla del 233, 333, 350 de la constitución, y del 187 "cuando llegue el momento", pero para eso se necesita del MAYOR RESPALDO CIUDADANO.
16- "Cualquier escenario nos tiene que encontrar unidos y movilizados", reiteró. Dicho en criollo: si quieren que el cese de la usurpación se concrete deben restearse con la causa. No dejarle el muerto a un solo hombre que está poniendo en riesgo hasta la vida de su familia.
17- Sabemos el trago amargo que estamos viviendo por el #MegaApagón. Y claro que la dictadura está jugando al quiebre ciudadano por las razones ya expuestas acá. Nadie dijo que sería fácil, y pese a todo, lo estamos logrando.
Ha sido muy largo y espinoso el camino hasta acá. Todos cargamos una parte de esta pesadísima cruz. Pero abandonar ahora es PERDER LA OPORTUNIDAD MÁS CLARA Y PROBABLE QUE HEMOS TENIDO PARA SALIR DE ESTA DICTADURA. Es tiempo de echar el resto, aunque sintamos que ya lo hicimos.
18- Lo que viene no es poca cosa. Por eso el tiempo político exige el máximo de nosotros. La dictadura arremeterá con más fuerza. Pensar lo contrario es una ingenuidad. "Van a venir días duros por culpa del régimen. Nos van a intentar dividir y desmovilizar" (Guaidó dixit).
19- La gran pregunta que nos debemos hacer todos es: ¿Estamos a la altura de este compromiso? ¿Vamos a restarnos en este proceso de recuperación de la democracia? ¿Cumpliremos el juramento que hicimos el 23 de enero como ciudadanos?
20- La respuesta y la victoria depende de cada uno de nosotros.

Hoy no les digo que #VamosDelCarajo. No porque no crea que vayamos, sino porque esto depende de cada uno de nosotros.

Aunque estemos rotos por dentro. Aunque sintamos que perdimos. ¡Ánimo, que sí podemos!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ramsés Siverio
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!