, 19 tweets, 5 min read Read on Twitter
Maduro reedita por enésima vez la promesa de la recuperación de las empresas básicas de Guayana -las mismas que destruyeron- en este momento político motivado por dos grandes factores:

1- La debacle petrolera, amén del quiebre de PDVSA, la caída de los precios del crudo...
... y las sanciones de EEUU.

2- La búsqueda de congraciamiento político con el bastión sindical de Venezuela por excelencia. Esto ante el incremento de la presión generado por Guaidó y la AN, con su llamado a los trabajadores del sector público a sumarse al lado de la CN.
Lo primero no es más que la exacerbación de los crímenes ambientales denunciados desde hace años por ONG, la @UcabGuayana y medios independientes como @CorreodelCaroni, ante la presencia de yacimientos de oro, diamantes, coltán y otros minerales.
Esto, sin duda, representa el oxígeno económico que requiere la dictadura para mantenerse viva. Las crecientes sanciones internacionales y su posterior incremento en los próximos días, hacen que el régimen desespere en la búsqueda de recursos que garanticen sus operaciones.
Esta visita de hoy a Guayana representa, a todas luces, la anuencia de un régimen que no escatimará en seguir vulnerando los derechos ambientales, los de los indígenas para seguir reproduciendo una barbarie que no solo depreda el ambiente...
... , sino que genera un ecosistema económico perverso, encabezado por bandas criminales que, CON ANUENCIA DEL RÉGIMEN, no solo explotan ilegalmente el suelo guayanés, sino que imponen su monopolio de violencia, al crear un paraestado en minas y poblaciones aledañas.
Esta nota de @PableOstos, publicada originalmente en @CorreodelCaroni, es solo uno de los testimonios de la "pax romana" que imponen estos grupos al sur del estado Bolívar. facebook.com/ciudad.guayana…
Pero sin duda, el epítome de la violencia minera en Bolívar fue, también, el caso más conocido: la Masacre de Tumeremo de 2016 runrun.es/investigacion/…
El caso no solo evidenció la barbarie de estos grupos, sino la permisividad gubernamental con la que operan. La relación simbiótica entre grupos armados y el régimen permite a los primeros actuar a sus anchas, y a los segundos, obtener beneficios económicos y "orden social".
Ese "orden" también se ha visto presente en las empresas básicas de Guayana, donde estas bandas armadas han operado para "garantizar la paz", a cambio de privilegios laborales. El honor de tener una ficha de empresas como Sidor se vio manchado cuando el régimen...
... los entregó abiertamente a criminales. ¿Recuerdan a Yorman Márquez, alias "Gordo Bayón"? el delincuente con ficha de Sidor que asesinaron SALIENDO DE MIRAFLORES, durante la discusión del contraro colectivo de la empresa? He ahí un ejemplo.
La coacción de grupos armados y la persecución y segregación política en el parque industrial guayanés han sido los mecanismos de control del régimen. Esto sin contar la imposición de contratos y los infinitos "planes de recuperación" que solo terminaban agravando la crisis.
Pero aún en estas circunstancias la dictadura no dejó de enarbolar la falsa propaganda del "gobierno obrerista", mientras siguen deteniendo o amenazando a trabajadores, y hasta de buscar los congraciamientos de rigor en tiempos de campaña o demás conveniencias políticas.
Ahora, ante la presión que empieza a generar Guaidó y la AN a la dictadura, a través de los trabajadores del sector público, el régimen parece apelar a sus manidas cartas de la promesa de recuperación y discusión de contratos colectivos para evitar otra derrota política.
Por eso también apelan al bastión laborista de Venezuela, Guayana, no solo por el control político que aun mantienen en las empresas, sino para tratar de mantener el falso discurso del "gobierno obrerista": una bandera que saben que, más temprano que tarde...
... terminará en la otra acera.

Las fuerzas democráticas siguen golpeando con fuerza a la simbología del chavismo. Sigue desmontando sus farsas con algo más que discurso: el manejo de los símbolos.
¿Se imaginan una gran protesta de trabajadores públicos contra el "gobierno obrerista? ¿Cómo queda la narrativa de la dictadura ante este panorama de protesta laboral nacional? ¿Cuál sería el efecto anímico puertas adentro al verse arrebatados de su simbología?
Recuerden esto siempre: quien maneja los símbolos es quien realmente tiene el poder. La dominación de la dictadura a través de la coacción tiene sus límites, como ya se ha demostrado históricamente -incluso en Venezuela con las protestas de 2017-
, lo cual planeta un panorama de lucha política de mayores tensiones en el que la dictadura, cada vez más huérfana de poder político, sin más que la violencia como instrumento de dominación, tiene las de perder.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ramsés Siverio
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!