, 20 tweets, 8 min read Read on Twitter
Apreciaciones sobre el #GuaidoDeRegreso a Venezuela este #4Mar:

1- La victoria política del día estuvo más que cantada para las fuerzas democráticas. El creciente apoyo y cooperación internacionales, las fuertes advertencias de EEUU y lo más importante, EL APOYO CIUDADANO,...
... fueron determinantes para garantizar no solo el regreso seguro de @jguaido, sino subir la apuesta del logro político de hoy y asestar un golpe aún mayor a la dictadura con un acto magistral: entrar al país por Maiquetía.
2- Recordemos que la dictadura enfrentaba el día con un escenario de perder o perder gracias a la estrategia de las fuerzas democráticas. Al régimen no le quedaba más que escoger su escenario menos desfavorable y así lo hicieron.
3- Con ello la dictadura demuestra que, aún en sus horas menguadas, calculan el riesgo político de sus acciones. De eso depende su sobrevivencia. Aunque nada de eso pudo evitar una dura derrota que pone en relieve varias situaciones:
a- La dictadura reduce considerablemente su margen de maniobra para reprimir, aunque no totalmente. Estas seguirán, pues es parte de su última línea de defensa, como todo poder fáctico.

b- La cadena de mando de la FAN está rota.
c- El respaldo ciudadano es y seguirá siendo medular para mantener la presión interna y generar una mayor cooperación internacional. ¿Se imaginan a Bolton o a los embajadores en Maiquetía como testigos de lo que pudiera pasarle a Guaidó sin el apoyo popular? Ellos tampoco.
d- El retroceso de la dictadura hoy no solo es una derrota política, sino un factor de desmoralización a lo interno. El efecto psicológico es mayor al saberse perdido políticamente, sin mayor respaldo internacional y sin más fuerzas que la represión.
Y justamente esa represión, lo poco que le queda en su accionar político, no lo pudieron ejercer hoy. Y para más inri, son el hazmerreír de todo el país y de la comunidad internacional.
Hasta acá nada fuera de lo previsto. Ahora quiero compartir con ustedes unas primeras consideraciones sobre el manejo de los símbolos por parte de Guaidó este #4Mar
4- El regreso de Guaidó no solo es una victoria política por todo lo antes expuesto, sino porque insufla de nuevos ánimos la lucha por la restitución de la democracia.
Recordemos a grandes estrategas militares, como Alejandro Magno, que conocían la importancia del general al frente del campo de batalla por el efecto emocional que esto tenía sobre las tropas.
Este arquetipo simbólico está presente en su narrativa, como una forma de decir: "estoy aquí, con ustedes, como uno más de ustedes, dando el ejemplo de lucha y demostrando que seguimos avanzando. ¡Acompáñenme!".
5- Esta idea no es nada nueva en política. Miles de políticos en el mundo han hecho mil y un malabares semióticos para congraciarse con la población y pasar como "uno más de ellos", pero lo interesante de Guaidó es que no luce como una construcción, sino como persona genuina.
6- Su congraciamiento con la gente de Vargas, de donde es oriundo y por donde fue electo como diputado, su discurso sin impostas y sin ínfulas mesiánicas, y lo más importante, su disposición a mostrarse como una persona más...
-lejos de la construcción del político como ser humano cuasi perfecto-, lo acercan mucho más a la gente. A un público ya inmunizado ante la explotación excesiva de la misma imagen de políticos construidos. Por eso el efecto psicológico en la gente es mayor.
7- La mayor muestra de eso la hemos vivido hoy, con un hecho que nos llama la atención a todos y que refuerza este planteamiento: la frase "¿#QuePasoMenor?" del presidente en un video de reencuentro con su madre.

8- Su viralización y posterior ubicación como 1ra tendencia nacional este #4Mar era cuestión de tiempo. Esto dice mucho del espíritu de júbilo de la ciudadanía no solo por su llegada, sino por ese rapport genuino de un presidente que no deja de ser persona ante sus circunstancias
9- El fenómeno Guaidó -sin ánimos de entender este término con las pretensiones mesiánicas que algunos prefieren- es parte de un proceso de reescritura del estereotipo político occidental. De un nuevo perfil producto de las nuevas circunstancias políticas y sociohistóricas,
como lo que viene sucediendo con figuras como Macron, en Francia. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, y más recientemente, la miembro de la Cámara de Representantes de EEUU, Alexandria Ocasio-Cortez. (Prometo hacer un hilo sobre esta semiogénesis del político del S.XXI).
10- Por lo demás hoy es un día de celebración para Venezuela. La victoria no pudo ser mayor, y mañana, la convocatoria a empleados públicos, para seguir avanzando hacia el quiebre definitivo de la dictadura.

¿#QuePasoMenor? ¿Qué cómo vamos? ¿#VamosMuyBien? ¡#VamosDelCarajo!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ramsés Siverio
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!