, 26 tweets, 9 min read
My Authors
Read all threads
¡Qué rápido ha pasado la semana! Parece mentira que estemos otra vez de lunes.

Hoy les invito a conocer mejor una de las constelaciones más interesantes del cielo de verano, la constelación de Cygnus (El Cisne)

¿Me acompañan?

#lunesastronomico #Cygnus #Constelaciones
Para los antiguos griegos, la leyenda del cisne está asociada al todopoderoso Zeus, quien se transformó en este animal para seducir a la reina Leda, esposa del rey Tíndaro de Esparta y dejarla encinta de uno de los gemelos celestiales, Póllux.

Leda y el Cisne, Chipre. sIII dC
Esa misma noche Leda se acostó con su esposo, quien la dejó embarazada del otro gemelo, Cástor. Algunas versiones dicen que la reina puso dos huevos de los que nacieron ambos gemelos, además de la hermosa Helena de Troya y Clitemnestra (futura esposa del rey Agamenón)
También conocida como 'La Cruz del Norte', la constelación de Cygnus se muestra majestuosa cerca del cénit en las noches veraniegas. Su estrella más brillante -Deneb- forma junto con las estrellas Vega (Lyra) y Altair (Aquila) el asterismo conocido como 'Triángulo del verano'.
Este asterismo es muy conocido por los aficionados a la astronomía. Al estar en medio de la Vía Láctea, esta constelación tiene bastantes objetos de cielo profundo muy interesantes que son codiciados por los astrofotógrafos.

Zona del Triángulo de verano, las fotos son mías 😉
Las estrellas más brillantes:

Deneb (la cola): Una supergigante blanco-azulada del tipo A2 (8500 K de temperatura) situada entre 1400 y 3200 años-luz de distancia. Entre 100 y 200 veces más grande que el Sol, y es cerca de 200000 veces más brillante.

Carta celeste. IAU/Skypub
Albireo (el pico): Prosiblemente sea una de las estrellas dobles más bonitas del firmamento, situada a 390 años-luz de nosotros. Su componente principal es una gigante naranja del tipo K5, 950 veces más brillante que el Sol y 50 veces más grande.
La componente secundaria es una estrella azul del tipo B8, 190 veces más brillante que nuestro Sol. Este hermoso contraste de colores hace que sea una pieza codiciada por los aficionados, tanto visuales como fotógrafos.

Esta foto de Albireo también es mía
Sadr (el pecho): Se trata de una supergigante amarilla del tipo F8, situada aproximadamente a 1800 años-luz de distancia. Su tamaño multiplica por 150 al del Sol y es 33000 veces más brillante que nuestra estrella.
P Cygni: Se trata de una estrella supergigante azul del tipo B1 de brillo variable, situada a más de 5000 años-luz de nosotros. Es extremadamente brillante, al menos 500000 veces más que el Sol.
61 Cygni: Aunque no es una estrella demasiado brillante, este sistema binario de dos componentes anaranjadas del tipo K5 y K7 situado a 11,3 años-luz es conocido por ser la primera estrella de la que se determinó su distancia mediante el método de la paralaje por Friedich Bessel.
En cuanto a los objetos de cielo profundo, encontramos muchos de ellos, algunos de una gran belleza.

M39: Un hermoso cúmulo abierto situado a más de 800 años-luz de distancia. Se le estima una edad de más de 200 millones de años.

Crédito: Heidi Schweiker, WIYN, NOAO, AURA, NSF
NGC 7000. La Nebulosa de Norteamérica. Esta nebulosa de reflexión se encuentra a 1600 años-luz, y sus formas rojizas se asemejan al subcontinente norteamericano. Se encuentra muy cerca de la estrella más brillante de la constelación, Deneb.

Crédito: @cielodecanarias
Nebulosa del Pelícano (IC 5070). A la derecha de NGC 7000 y a la misma distancia, se aprecia esta nebulosa que se parece a la cabeza y pico de un pelícano.

En el centro de la imagen se aprecia la forma de la nebulosa. Fotografía de Francesco di Biase.
Cygnus X-1. Conocido por ser el primer candidato serio a ser un agujero negro. Fue descubierto en 1964 y se encuentra a 6000 años-luz de nosotros. Es una fuente importante de Rayos-X.

Esta imagen de Cygnus X-1 es del observatorio de Rayos-X Chandra
Nebulosa del Velo (NGC 6960, NGC 6992, NGC 6995, NGC 6974 y NGC 6979). Esta nebulosa se extiende de manera fragmentaria por una gran área, de ahí las diferentes denominaciones del catálogo NGC. Descubierta por William Herschel en 1784 y se halla a casi 1500 años-luz de distancia.
Se estima que su origen fue una supernova que explotó hace más de 5000 años. El radio de esta nebulosa alcanza los 50 años-luz y se estima que son los restos de una supernova de hace 8000 años.

Esta espectacular imagen tomada en H alfa y OIII es obra de Don Goldman
Y aquí la vemos en ultravioleta. Su tamaño completo es 3 veces mayor que el de la Luna Llena, pero su débil brillo impide que la veamos en todo su esplendor y necesitamos instrumentos ópticos.

NASA/JPL-Caltech
Nebulosa de la Medialuna (NGC 6888). Descubierta por William Herschel en 1792. Está a unos 5000 años-luz. Se cree que se ha creado por una estrella del tipo Wolf-Rayet (WR136).

Las exquisitas formas de NGC6888 han sido captadas con maestría en esta fotografía de Don Goldman.
Nebulosa Gamma Cygni (IC 1318). Alrededor de la estrella Sadr, se encuentra una región nebulosa que se puede apreciar en las fotografías de larga exposición.

Esta toma de larga exposición de Erik Larsen alrededor de la estrella Gamma Cygni muestra la hermosura de la nebulosa.
Abell 61. Esta bonita nebulosa planetaria se encuentra a unos 4600 años-luz y es el resultado de una explosión de una estrella ocurrida hace 22 000 años. Se estima que se expande por el espacio a una velocidad de 30 Km/s.

Otra espectacular imagen cortesía de Don Goldman
WR 134. Esta estrella supermasiva situada a 4600 años-luz de distancia ha generado una nebulosa en forma de anillo al impactar su viento estelar con el gas interestelar circundante.
No es tarea sencilla hacer tomas tan espectaculares como esta de WR134. Don Goldman ha necesitado de unas 13 horas de exposición (e incontables de procesado posterior) en diferentes longitudes de onda para lograr regalarnos la vista con esta bella imagen.
Para ir terminando, les dejo una carta celeste de la constelación de Cygnus del libro Uranometría de John Bayer de 1603.
Y hasta aquí el hilo de hoy, espero que les haya parecido interesante y que hayan descubierto algunos de los tesoros que el Universo nos enseña si tenemos la paciencia suficiente para desentrañar sus secretos 😉

Una semana más, gracias mil por seguir ahí, ¡hasta pronto!

</hilo>
Madre mía, qué manera tan penosa de redactar... 😬😬
Disculpen, quería decir que se estima que la explosión de la supernova fue hace 5000 - 8000 años, más o menos.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Victor Manchado

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!