, 25 tweets, 6 min read Read on Twitter
30 MIL PREGUNTAS FRECUENTES: Abro hilo 👇

¿No eran 30 mil?

El número de desaparecidos por la dictadura está estimado basado en varias fuentes de información ya que quienes realizaron estos crímenes se negaron a asistir con la búsqueda de la verdad y destruyeron los registros.
- Un informe desclasificado sostiene que los altos mandos de la dictadura le admitieron a la DINA Chilena que para 1978 estimaban entre muertos y desaparecidos unas 22 mil personas. Aun faltaban 5 años de dictadura.

es.scribd.com/document/34317…
- Otro documento desclasificado de la Embajada de EEUU sostiene que los altos mandos de la dictadura le admitieron también para 1978 “se habían hecho cargo” de 15 mil personas.

nsarchive2.gwu.edu//NSAEBB/NSAEBB…
- Los propios militares previo al golpe de Estado en sus relevamientos indicaban más de 30 mil las personas a eliminar.

conti.derhuman.jus.gov.ar/areas/instituc…
- La cantidad de sitios clandestinos de detención y exterminio superan los 500, y estimaciones de cuántos prisioneros hubo en cada uno de estos sitios.

- El número proporcional de Habeas Corpus presentados, que solo en Capital Federal ascendía a más de 8 mil.
- El número de integrantes de las estructuras militares afectadas a la represión ilegal durante todo el periodo dictatorial que superan los 150 mil hombres, activos a la caza de sus víctimas.

ctera.org.ar/index.php/pren…
¿CONADEP dice que eran 9 mil?

El prólogo dice:

"[...] hemos podido constatar cerca de nueve mil. Pero tenemos todas las razones para suponer una cifra más alta, porque muchas familias vacilaron en denunciar los secuestros por temor a represalias...

desaparecidos.org/nuncamas/web/i…
...Y aun vacilan, por temor a un resurgimiento de estas fuerzas del mal."

Temor bien fundado: al poco tiempo estuvieron los levantamientos de Carapintadas que llegaron a obligarle a Alfonsín las infames leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Las 9 mil denuncias de las que habla la CONADEP son sólo hasta la fecha de publicación: 20 de septiembre de 1984, menos de un año del retorno de la democracia. Luego se siguieron tomando denuncias y al dia de hoy siguen los juicios.
Son 30 mil, un estimado porque los militares destruyeron los registros que se sabe que existieron, ni ayudaron con la búsqueda de la verdad buscando su propia impunidad.
¿Fue una guerra?

La idea de “Guerra Sucia” fue armado por la misma dictadura para justificar su accionar cuyo supuesto enemigo era la “lucha contra la subversión”. Al tener un enemigo formulado de forma vaga y poco clara fue usado contra cualquier disidente político...
...incluso aquellos que no tenían ningún tipo de vínculo con actos de violencia. Además al momento de iniciado el gobierno de facto la mayoría de las organizaciones guerrilleras ya estaban prácticamente desmanteladas.
Y sin embargo fueron los mismos golpistas que cuando iniciaron los Juicios a las Juntas abandonaron su argumento de “fue una guerra”, porque si judicialmente se aceptaba esta premisa sus crímenes pasaban a ser Crímenes de Guerra, pasando a violaciones de tratados internacionales.
Allí ningún indulto o apriete a la democracia (como hicieron los Carapintadas) podría salvarlos.

Frente al caso de una supuesta guerra no declarada, Argentina adhiere a tratados internacionales donde se le brindan a los prisioneros derechos básicos.
No podes esconderlos, torturarlos, violarlos, drogarlos y luego tirarlos vivos al mar. Al ser crímenes perpetrados desde el estado y con la complicidad de la justicia podes controlar su impunidad, por eso no prescriben y son crímenes de lesa humanidad.
¿A la guerrilla hay condenarla?

Los crímenes de las organizaciones guerrilleras podrían haber sido juzgadas antes de que prescriban, pero los militares prefirieron buscar su propia impunidad con un supuesto discurso de "reconciliación" durante los levantamientos de Carapintadas.
Por un lado a esa altura los grupos guerrilleros estaban totalmente desarticulados, y por otro lado sabían que en comparación sus crímenes eran mucho más graves y estaban perdiendo el debate público, no sólo en argentina también a nivel internacional.
Si aceptaban la propuesta original de que “era una guerra” podrían ser juzgados por tribunales internacionales por Crímenes de Guerra, y alli jamas volverian a ver la luz del día, en ninguna parte del mundo.

pagina12.com.ar/diario/ultimas…
Si tenemos en cuenta la cantidad de víctimas de todos los atentados realizados por las diversas facciones, incluso las estimaciones más grandes no llegan a 1000 demostrando la sobredimensión brutal con la que se manejaron.

derechos.org/nizkor/arg/cau…
Los grupos guerrilleros podrían haberlos juzgados durante el gobierno de facto (incluso con la justicia intervenida), pero prefirieron el terrorismo de estado (admitido por el mismo Videla) ya que no querían repetir la experiencia de Devoto '73.

pagina12.com.ar/diario/ultimas…
Querian evitar la liberación de presos políticos cuando retornara la democracia como había pasado en Devoto '73. Podrían haberlos juzgado junto al Juicio a las Juntas (de hecho se hizo en un principio), pero prefirieron condicionar a la democracia logrando la Obediencia Debida.
Pudieron haberlos juzgado durante el Menemismo, pero prefirieron los indultos de la impunidad. Dejaron pasar las décadas buscando su propia impunidad y los crímenes guerrilleros proscribieron, pero los Crímenes de Estado no prescriben.
Y sin embargo ahora que finalmente están pagando por sus crímenes de los que jamás se arrepintieron vuelven con este argumento para embarrar la cancha. Si los guerrilleros que sobrevivieron están libres fue por culpa de ellos mismos buscando su propia impunidad.
Hay varios fallos que sostienen que los crímenes de estado no son comparables con los crímenes guerrilleros y por lo tanto prescribieron. De ser crímenes de lesa humanidad cualquiera podría reactivar los juicios pero judicialmente no tiene sustento.

perfil.com/noticias/colum…
30 MIL PREGUNTAS FRECUENTES: Continuacion 👇

Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Manolo Envido
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!