, 23 tweets, 12 min read Read on Twitter
Estimados tuiternautas les comparto.
Iniciaré con un breve análisis de la carta firmada por el Presidente @lopezobrador_ el pasado 19 de marzo del 2019. Una carta, escrita desde una visión muy personal, donde en realidad dicta línea de sus intenciones actuales y futuras.
Basta analizar el último párrafo de la carta en cuestión, que dice a la letra: "Sepan pues, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día precisó que marca la máxima ley y que en 2024 me iré allá en Palenque.
Pero también les digo con sinceridad y en buena lid,
que deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder."
Es curioso que el Sr. López, no recuerde en su carta, que él mismo fue sometido
al mecanismo que existe en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la destitución del cargo de funcionarios electos y que es un procedimiento (bastante tortuoso por cierto), que inicia con un Juicio Político y concluye o no con la destitución del
cargo.
En una batería de Artículos Constitucionales, 108, 109, 110, 111 y 112 que establecen las condiciones y procedimientos para este mecanismo.
Es un llamado a cuentas derivado del incumplimiento a la ley desde un cargo público y por ende tiene un fundamento jurídico.
Sin embargo, su diseño está hecho para en realidad proteger el cargo de Presidente de la República ya que el depositario del cargo, solo puede ser sometido al mismo por los siguientes motivos: traición a la patria y delitos graves del orden común, como especifíca el Artículo 108
Constitucional.
Y más aún, en el Artículo 111, se establece que el procedimiento de Juicio Político y la posible destitución del Presidente de la República, sólo habrá lugar de acusarlo en la Cámara de Senadores.
Cómo podemos ver, no es un mecanismo que como ciudadanos nos
permita revocar el mandato de cualquier funcionario electo, sin embargo concuerdo con su origen y fundamento, las razones para la destitución del cargo, deben ser de carácter jurídico, no mediante un concurso de popularidad como lo pretende el Sr. López, su intención no obedece a
que nosotros como ciudadanos, contemos con elementos claros y contundentes que nos permitan tener un juicio informado de que se le destituye por sus acciones que sean contrarias a la Constitución y a las leyes que de ella emanen, que debería ser el caso, sino como un método que
enaltezca y contribuya a su enorme ego y arrogancia.
En este interesante estudio, se da cuenta de cómo han funcionado la revocación de mandato, en América Latina, EUA y Suiza, donde en realidad, el uso y abuso del mecanismo de revocación de mandato, por parte de los partidos
políticos, ha pervertido su aplicación y por ende sus resultados.
El Sr. López, ha tenido ya en tres ocasiones, la oportunidad de estar en las boletas de elección presidencial, aún así, busca una cuarta aparición. ¿Por qué lo pretende?
Muy simple, lograr la mayoría necesaria en
la Cámara de Diputados y así tener la fuerza suficiente y necesaria para convocar a un nuevo Constituyente; y que de ahí se pueda crear una nueva Constitución, que le permitan realizar tres cambios que considera fundamentales para su transformación:
1) Crear el Tribunal Supremo,
Modificando con ello el Poder Judicial.
2) Que dejemos de ser una República democrática representativa y seamos una democracia participativa, (ojo, las modificaciones para la creación de "asambleas", ya está en el Senado), o un híbrido entre ambas, modificando así el Poder
Legislativo; y
3) introducir si no la reelección presidencial, sí una posible ampliación del mandato, modificando así, al Poder Ejecutivo.
Estas intenciones, han sido externadas por varios de los voceros oficiosos del gobierno, entre ellos René Bejarano.
Queda claro, que sin
estar el Sr. López en la boleta y sin una activa campaña de su parte, la gran mayoría de sus impresentables representantes de partido, no tendrían, o sería menor su probabilidad de ser electos.
Ya se dió cuenta de que no le está resultando tan fácil realizar las modificaciones
Constitucionales a modo, no así las de leyes, que con las mayorías actuales lo ha logrado. A pesar de ello, tiene ya sendas Controversias Constitucionales.
Creo que como ciudadanos, debemos aspirar a una legislación moderna, factible, que sea verdaderamente ciudadana, alejada de
los políticos oportunistas y revanchistas, para contar con una figura adecuada para la destitución del cargo de todo aquel funcionario electo, que incumpla con la ley.
Hay cierto camino andado, hay que explorarlo, hacer uso de la iniciativa ciudadana y proponer reformas
Constitucionales y leyes pertinentes, para darle vida. Nosotros somos quienes debemos ser los creadores y usuarios de la herramienta, sentar las bases y andar un camino que como sociedad hemos utilizado y explotado poco, llegó el momento de actuar.
El Sr. López, le teme a la
sociedad civil organizada, y está tomando decisiones para inhibir y alejar, y de ser posible eliminar, la participación de esa sociedad, a la que no le reconoce ningún logro y que es el blanco de su incesante ataque. Lo hace porque sabe que seremos los únicos que detendremos
desde la fuerza de la razón, los delirios de grandeza y sus nefastas acciones.
Por lo pronto, demandemos y exijamos a los Senadores de la oposición que voten
#NiRevocacionNiReeleccion
Gracias por su paciencia y lectura.
Adjunto el estudio al que hago mención.
consultoracs.com/cs/revocatoria…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to María Cristina Padrón
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!