, 89 tweets, 28 min read Read on Twitter
🔴ÚLTIMA HORA🔴
Detienen al Mayor General Hugo Carvajal en Madrid a petición de Estados Unidos.
El ex jefe de contra inteligencia militar de Chávez, es miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Estado de Monagas.
Hugo Carvajal se pasó a la oposición en 2017 al no aceptar la creación de la Asamblea Nacional Constituyente.
En 2019 reconoció a Guaidó como Presidente de Venezuela.
Carvajal es acusado de blanqueo de capitales relacionados con el tráfico de cocaína. Esta acción parece contraproducente para los intereses de la oposición venezolana teniendo en cuenta las llamadas de Estados Unidos para que los militares venezolanos apoyen a Guaidó.
🔴 ÚLTIMA HORA 🔴
El portal @GrayzoneProject filtra los datos de una posible reunión en el CSIS ('thik tank' con sede Washington) sobre el uso de "fuerza militar en Venezuela".
Entre los invitados se encontrarían líderes de la oposición y el departamento de estado norteamericano.
La directora del FMI, Christine Lagarde ha reconocido que "no hay mayoría para reconocer a Guaidó" como representante de Venezuela en la organización🇻🇪.
La ayuda humanitaria proporcionada por la Cruz Roja ha llegado al aeropuerto de Maiquetia en Caracas.
Juan Guaidó anuncia que el próximo 1 de mayo dará comienzo la segunda etapa de la "Operación Libertad". “Convoco al pueblo para el 27 de abril, dónde se van a juramentar los comandos de justicia y libertad, y el 1 de mayo todos a la calle por el cese definitivo de la usurpación”.
🔴 Detenido en Venezuela el diputado Gilber Caro, compañero de partido de Juan Guaidó y miembro de la Asamblea Nacional. Por el momento el gobierno no se ha referido a la detención.
🔴 Según informan medios Leopoldo López habría sido liberado de su arresto domiciliario tras un indulto de Juan Guaidó.
🔴 ÚLTIMA HORA 🔴

Juan Guaidó está realizando un comunicado, junto a Leopoldo López, rodeado de militares como parte de un plan de acción de la oposición, en lo que podría tratarse de un golpe.
twitter.com/i/broadcasts/1…
Juan Guaidó acaba de declarar: "Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad."
Juan Guaidó y Leopoldo López junto con militares se encuentran en la base aérea militar de La Carlota en Caracas, una de las más importantes del país. Parece ser que los Servicios de Inteligencia Bolivarianos están bloqueando los accesos a la base.
Guaidó llama a los venezolanos a que acudan a la base militar para defender el golpe. "Es necesario que salgamos juntos a la calle a respaldar a las fuerzas democráticas. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota"
El senador estadounidense Marco Rubio está dando apoyo a las acciones de la oposición venezolana.
Recordamos que mañana primero de mayo da comienzo a lo que sería la última fase de la Operación Libertad de la oposición.
Autopista enfrente de la base aérea La Carlota siendo bloqueada.
Juan Guaidó y los militares que le acompañan llevan brazaletes azules en su brazo derecho para así distinguirse de los militares chavistas.
Los servicios de inteligencia bolivarianos están bloqueando las calles de los alrededores de la base aérea La Carlota.
El Ministro de Comunicación ha informado que: "Estamos desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República".
Tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana se están desplegando en Caracas.
Mapas de la situación geográfica de la base aérea de La Carlota en Caracas.
Guardias Nacionales del bando de Juan Guaidó desplegando ametralladores en los alrededores de la base La Carlota.
El ministro Vladimir Padrino asegura que la FANB se mantiene leal y ha sido desplegada en las ocho regiones con normalidad.
Se reportan choques en los alrededores. Se escuchan disparos y se ha producido el lanzamiento de bombas lacrimógenas a las posiciones controladas por Guaidó.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente llama al pueblo al palacio presidencial de Miraflores para defender Venezuela del golpe de Estado.
Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo muestra su apoyo a Juan Guaidó.
Luis Almagro, Secretario General de la OEA también muestra su apoyo a Juan Guaidó.
🇨🇴 El Ministro de Exteriores de Colombia acaba de declarar: "Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia".
La oposición venezolana llama a la movilización.
🔴ATENCIÓN🔴

Parece ser que la oposición no ha tomado el control de la base aérea de La Carlota, no hay pruebas visuales que lo sustenten. Todo apunta a que Juan Guaidó, Leopoldo López y los militares sublevados están en un puente encima de la carretera justo al lado de la base.
Soldados de la Guardia Nacional Bolivariana están reforzando el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas.
En directo desde Venezolana Televisión el presidente de la ANC, Diosado Cabello, asegura la operación de la oposición comenzó a las 03:30h. (hace más de cuatro horas). Aseguran que además la base no se encuentra tomada sino que la oposición está ubicada en las proximidades.
Situación actual de la oposición en las afueras de la base aérea de La Carlota.
Vídeo de soldados leales a la oposición por las calles de Caracas llamando a la población a unirse a ellos.
Reportan la llegada de más militares junto a Guaidó. Faltaría confirmar si son desertores o militares afines cambiándose de posición.
Van llegando más venezolanos al puente donde se encuentra Juan Guaidó y Leopoldo López.
Fuentes de la Casa Blanca confirman que Trump está informado y siguiendo la situación en directo desde la Casa Blanca.
Seguidores del gobierno de Maduro llegan al Palacio Presidencial de Miraflores en respuesta al llamado del chavismo.
Como puede verse en este vídeo la base militar de la Carlota no esta bajo control de la oposición.
Según reportan periodistas de la zona el General Carlos Armas Lopez, presidente de Cavim, ha sido detenido en Maracay por soldados leales a Juan Guaidó.
Convoy militar del gobierno de Venezuela que envía más refuerzos a la zona del levantamiento.
Militares que apoyan a Juan Guaidó neutralizan un convoy de la Guardia Nacional Bolivariana del gobierno haciéndoles abandonar las tanquetas.
Se escuchan disparos en la zona del levantamiento, en las cercanías de la base aérea de la Carlota. Se desconoce su origen y si ha habido heridos.
John Bolton, consejero de seguridad nacional de Estados Unidos insta a las Fuerzas Armadas venezolanas a proteger la constitución y ponerse de lado de la Asamblea Nacional opositora
🔴ATENCIÓN🔴

El Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo anuncia el apoyo de Estados Unidos al alzamiento de la oposición venezolana.
Enfrentamientos en el Distribuidor Altamira entre las fuerzas del gobierno y los sublevados.
Más imágenes de los enfrentamientos que se están produciendo.
Situación confusa en el puente Altamira mientras continúan los enfrentamientos.
Venezolanos opositores llegan a las puertas de la Base de La Carlota en Caracas.
Protestas de la oposición venezolana en Puerto Ordaz, en el este del país.
Venezolanos chavistas se concentran en el Palacio Presidencial de Miraflores en apoyo de Nicolás Maduro y de su gobierno.
Movimiento en el interior de la base La Carlota, muchos militares en el patio junto a vehículos y helicópteros. Aún por determinar si son afines a Maduro o Guaidó.
El presidente Nicolás Maduro a través de las redes sociales llama a la movilización para garantizar la paz. Asegura además la máxima lealtad de los mandos militares.
Militares se siguen sumando al bando de la oposición.
El Comandante General Jesús Suárez Chourio hace público en redes su apoyo a Maduro arengando a las tropas en defensa del gobierno chavista.
Juan Guaidó se ha desplazado a la Plaza Altamira donde se encuentra con militares y manifestantes. Se confirmaría así que la base La Carlota no fue tomada y sigue siendo controlada por oficialistas.
Guaidó da por comenzada la 'Operación Libertad' y llama a "calle sin retorno".
Los militares opositores que momentos atrás capturaron tanquetas a la Guardia Nacional han sido capturados por militares leales a Maduro.
Militares que se habían unido a la oposición se rinden y declaran que fueron forzados a alzarse por sus superiores.
Tanqueta de la GNB arrolla a manifestantes opositores en los alrededores de La Carlota
Situación actual en los alrededores de Miraflores. Manifestantes chavistas rodean el palacio.
🔴 IMPORTANTE 🔴
Desde hace una hora la oposición marcha desde la Plaza Altamira dirección al oeste de Caracas, podrían dirigirse al Palacio de Miraflores, donde se encuentra Maduro y los chavistas concentrados.
Manifestantes tiran una de las verjas exteriores de la base de La Carlota. Los militares intentan convencerles de que no entren para evitar disturbios.
En los enfrentamientos del distribuidor de Altamira se han visto también estas imágenes en las que los leales a Juan Guaidó disparan al aire, por lo que podría no haberse producido ningún tiroteo realmente.
🇹🇷 El Presidente de Turquía condena a través de Twitter el intento de golpe de estado contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
La manifestación opositora fue frenada antes de llegar a Miraflores. Aparentemente, Juan Guaidó ha abandonado en coche la movilización.
El consejero de seguridad Jon Bolton asegura que negoció con Vladimir Padrino (ministro de defensa) y con Maikel Moreno (presidente del TSJ) la salida de Maduro. Estando ambos de acuerdo con esta opción. Ambos hombres fuertes del chavismo.
Esta acusación es grave al implicar a tres personas muy cercanas a Maduro que habrían negociado su caída. Bolton ha mencionado a los tres cargos en un tweet llamándoles a unirse a Guaidó o hundirse con Maduro.
Leopoldo López y su familia se han refugiado en la embajada de Chile.
Mientras tanto el ex-gobernador de Florida y senador republicano Rick Scott pide a Donald Trump que se prepare a las tropas para intervenir en Venezuela
🇧🇷🇻🇪El portavoz de la presidencia de Brasil informa que se ha aceptado dar asilo a 25 militares opositores en la embajada de Brasil en Venezuela.
El embajador de Venezuela ante la ONU asegura que el golpe ha sido derrotado.
🇨🇺🇺🇸 Donald Trump amenaza a Cuba con un bloqueo total a la isla si no retiran todas las tropas y milicias de Venezuela y cesan toda actividad militar en el país.
En una entrevista a la cadena CNN el Secretario de Estado Mike Pompeo ha asegurado que Nicolás Maduro tenía preparado un avión para huir a la Habana, pero Rusia le convenció de lo contrario.
El Grupo de Lima, reunido telemáticamente hoy, ha emitido un comunicado apoyando las movilizaciones, instando a Maduro a "cesar la usurpación", culpándole de la violencia y alentando a las fuerzas armadas. Además han anunciando que celebrarán una nueva reunión el 3 de mayo.
Cerramos el seguimiento por hoy.
Buenas noches y gracias por seguirnos.
Leopoldo López y su familia se encuentran en la embajada de España en Caracas.
Juan Guaidó llama a la población venezolana a volver a movilizarse hoy en la "fase definitiva".
El Ejecutivo español confirma que Leopoldo López y su familia están en la embajada de España en Caracas.
Nicolás Maduro, acompañado de su gabinete ha declarado que la "escaramuza golpista" ha sido derrotada. También ha anunciado cargos criminales por rebelión a los instigadores del golpe y a los militares sublevados.
El Secretario de Defensa estadounidense en funciones, Patrick Shanahan, ha cancelado su gira prevista por Europa, que debía comenzar hoy, para "coordinarse mejor con el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado sobre la situación en Venezuela"
Juan Guaidó en las movilizaciones opositoras ha pedido a los congregados que sigan manifestandose. Además ha anunciado huelgas generales para bloquear todo el país.
Está habiendo marchas opositoras y chavistas en Venezuela. Algunos disturbios estallan en diversas ciudades.
Vídeo de disturbios en Barquisimeto
María Vladímirovna Zajárova Directora de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso afirma que las declaraciones de Pompeo en las que asegura que Maduro tenía preparada la huida del país son completamente falsas y tratan de socavar la unidad del ejército.
La opositora Maria Corina solicita a Guaidó y a la Asamblea Nacional que active el artículo 187 numeral 11 que 'permitiría' una intervención extranjera en Venezuela.
Mientras multitudinaria marcha en apoyo a Nicolás Maduro y contra la intervención extranjera en Caracas.
Enfrentamientos entre manifestantes y la GNB en Valencia, Carabobo.
Los disturbios mas importantes se producen en las inmediaciones de la Base Aérea de La Carlota.
Ayer los manifestantes intentaron acceder a la base aérea de La Carlota en Caracas pero la Guardia Nacional Bolivariana les repelió.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Descifrando la Guerra
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!