, 9 tweets, 2 min read Read on Twitter
Leo muy cotidianamente avisos en esta red social de apagones en la península de Yucatán. No los masivos que fueron los primeros dos, pero si locales.
¿Que puede estar pasando?
Explico en este hilo:
Aguas, advierto que es una especulación solamente.
Como escribí por aquí el viernes, la península de Yucatán tiene un déficit de energía que crece cuando hay más consumo. Hay más consumo en verano, por el calor. La gente pone aires acondicionados y ufff.
Y entonces el sistema exige. Pero... si la energía que se genera y la que se “importa” por la línea de transmisión que pasa Champoton no es suficiente para satisfacer el consumo, viene un apagón regional serio. Esto también pasa cuando la generación o transmisión falla.
Hay dos soluciones: 1 incrementar la energía disponible (más generación y transmisión) y 2. bajar el consumo, vía eficiencia energética (ojalá) o desconectando centros de carga. Esto último es lo que menos debería suceder, pues apagones chicos o grandes generan daños.
Sin embargo, como medida de seguridad y para evitar fallos generales, es una práctica común en sistemas deficitarios.
¿Está mal? Claro, pero como muchos dijimos que vienen apagones, con los mini apagones evitan daños mayores (y el escándalo).
Es curioso que después del segundo apagón general en la península haya apagones en centros de carga casi diario. Le daría lógica a esta explicación. Y mientras más grande sea el déficit más grandes son las zonas que deberán desconectar (grandes en consumo, no en extensión).
Y pues las zonas turísticas tienden a tener un consumo energético (o intensidad energética) mayor y desconectarlas baja rápido el déficit. Si yo fuera funcionario de CFE, estaría más preocupado por concluir los proyectos de suministro de energía, pero...
Pero pues no soy funcionario y los actuales tienen una visión estatista, que aunque respeto, no dará solución alguna al problema en el corto/mediano plazo por la falta de recursos.
Gente de la península ¿quiere una menos riesgo?
#ponlepaneles
Fin.
PD, dije disminuir riesgos, no eliminarlos.
Ahora si, fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Victor Ramirez C.
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!