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CONECTAR IGUALDAD. Ayer el presidente Macri dijo: "¿De que servía repartir computadoras si las escuelas no tenían conectividad a internet? Es como repartir asado y no tener parrilla, no tener para prender el fuego". Abro hilo con datos y papers. casarosada.gob.ar/informacion/di…
Si se miran los datos oficiales, la cantidad de netbooks entregadas cayó entre 2015 -último año de gestión del kirchnerismo- y 2018 -último año completo con cifras del macrismo-:
-31/12/15: 443.192 computadoras
-31/12/18: 49.980 computadoras
Fuente: @Hacienda_Arg
Al observar el estudio que hizo @elnecioclaus para @CIPPEC (cippec.org/wp-content/upl…) vemos que la mayor inversión en computadoras se hizo en 2013-2014 y que los números de 2016-2017-2018 y 2019 están por debajo del 2015 (aunque este año ya se observaba caída). 👇
Así, Conectar Igualdad/Plan Nacional de Educación Digital (nuevo nombre con Cambiemos) es uno de los programas que más cayó en términos reales entre 2015 y 2019: 82%, por encima de las becas Progresar (-57% en el mismo período). cippec.org/wp-content/upl…
Ahora bien, volvamos a lo que decía Macri porque tiene un punto: el programa se basaba (porque luego tuvo cambios) en el reparto de netbooks pero también en la conexión a internet de esas computadoras para mejorar el aprendizaje de los alumnos de secundarias estatales.
Hay poca info oficial, pero @EducacionAR informa que en abr-19 había "4 millones de alumnos conectados de todos los niveles educativos en todo el territorio nacional". Esto es el 44% del total de alumnos estatales en todo el país. No se sabe cuántos eran antes y si esto mejoró.
Aclaración: a diferencia del programa Conectar Igualdad, el nuevo plan diseñado por el Gobierno nacional incorporó a los otros niveles (inicial y primario) y no sólo al secundario. Por eso es correcto tomar todos los niveles para calcular el porcentaje de cobertura.
O sea que, efectivamente, los datos mostrarían que la inversión y la entrega de netbooks fue mucho más rápida que la conexión de las escuelas a internet para poder utilizarlas en línea. Pero, ¿esto quiere decir que el programa no tuvo impacto? Veamos dos estudios sobre el tema:
El primer estudio, de @cepal_onu con datos de Pruebas PISA, señala en sus conclusiones: "Se encontró una diferencia significativa en el rendimiento académico promedio entre el grupo de estudiantes beneficiarios del programa y aquellos que no lo fueron". repositorio.cepal.org/bitstream/hand…
El segundo estudio (y para mi el más completo) es este del @ciecti, donde se señala que Conectar Igualdad tuvo impacto incluso en los alumnos que tenían las netbooks pero no contaban con internet en sus escuelas reduciendo la brecha digital: ciecti.org.ar/wp-content/upl…
Incluso, entre sus recomendaciones de políticas públicas el estudio del @ciecti señala:
Por lo tanto, respecto de la frase de Macri, los datos muestran que -si bien el programa debe mejorarse en cuanto a conectividad- la iniciativa sí tuvo impacto en tanto política que procura la igualdad y la inclusión a través de la entrega de netbooks a estudiantes y docentes.
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