Profile picture
, 27 tweets, 6 min read Read on Twitter
Amigos les voy a contar la historia del “Chernóbil Mexicano” una historia que me toco conocer de cerca.

Abro hilo.
Crecí en la periferia de Ciudad Juárez, y esos lugares son ocupados muchas veces por las empresas maquiladoras para tirar sus desechos, era común cuando niño ver camionetas diariamente pasar llenas de “basura” para depositarlas en las zonas de barrancos u hoyos.
Pero recuerdo un día que vimos a unos “soldados de blanco” portaban trajes largos totalmente blancos y con mascara para respirar.
Ese día recuerdo a Don Juanito el “Lokito” (conocido así por contar historias de fantasías) me contó que no eran soldados, que eran parte de un escuadrón especial para salvarnos. Y que el los había conocido hace más de 5 años.
Después me entere que “Juanito” había trabajo en un Yonke (estos lugares son muy comunes en Ciudad Juárez, ya que existe mucha actividad económica en la venta de fierro, ya sean autos , o cualquier metal que pueda después ser fundido).
Muchos años después recordando esta historía me di cuenta que eran trajes especiales para evitar cualquier tipo de contaminación.
Y así me dí a la tarea de buscar información de algún tipo de accidente que ameritara ver personal con esos trajes “anticontaminación” y de esa manera relacione la historia de “Juanito” y su trabajo en el Yonke.
Y encontré información que en el año de 1983 en el llamado “Yonke Fenix” había estado contaminado por radiación. Ah ¡cabrón!”, tenia razón “Juanito” esas personas de traje blanco que ví, eran trabajadores de CNSNS la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Todo inicia en el año de 1977 con la compra por parte del Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez de una Unidad de Teleterapia que contaba con una fuente de cobalto-60.
La unidad de teleterapia es un dispositivo que emplea la radiación para la destrucción de ciertos tumores. Pero su uso requiere de personal especializado y de de la autorización del IIMEN (Instituto Nacional de Energía Nuclear. ¿Y que creen?
El Centro Médico de Especialidades nunca dió aviso para comprar dicho equipo, porqué para ello necesitaría personal con conocimiento de la Unidad de Teleterapia, personal con el cuál NO CONTABA.
Así que tuvo la idea de almacenar en su bodega la Unidad sin ningún tipo de protección o aviso que advirtieran de la presencia de material radiactivo. Y estubo abandonada durante 6 años…
Hasta que en el año de 1983, Vicente un técnico de mantenimiento ve una máquina enorme abandonada por años y se le ocurre la “mejor idea” desarmar la Unidad radioactiva para venderla como “chatarra al Yonke”.
Pero se encontró con un problema, el cabezal de la maquina pesaba más de 100 kg, así que le pidió ayuda a su amigo Ricardo para subirla a su camioneta y transportarla al Yonke Fenix.
Ya en el camino, la camioneta sufre una decompostura y los deja detenidos. Antes de llegar al deshuesadero deciden por curiosidad perforar la unidad y por accidente se comienza a derramar todo el material radiactivo que contenía.
Después obtienen ayuda para transportarla desde el lugar donde se quedaron detenidos, derramando parte del material en la camioneta y durante todo el trayecto al Yonke.
Ya vendida la “chatarra”al Yonke, este se dispuso a su demolición y fundición con el resto de la chatarra para después venderla como fierro a las empresas de acero encargadas de hacer material de construcción en especial varilla corrugada utilizada para la construcción.
Hasta ahí nadie sabía lo que había ocurrido, Pero 2 meses después...
El 16 de enero de 1984, un camión que circulaba por una carretera del estado de Nuevo México, E.U. y, que transportaba varilla producida por la empresa Achisa.
Extravió su ruta y al intentar volver este transitó por las cercanías del laboratorio de Los Alamos, es un lugar donde se encuentran instalados varios detectores de radiación nuclear y las alarmas para detectar radiación sonaron.
Días después las investigaciones Americanas llegaron a la conclusión que la varilla contaminada provenía de Aceros de Chih. cliente principal del “Yonke Fénix”, y procedienron a notificar a las autoridades mexicanas que confirmaron la amplia dispersión de material radioactivo
Las medidas que se tomarán fueron de detener la fabricación y distribución de varilla por parte de las empresas ligadas al “Yonke Fenix”
clausurando el lugar y tomando medidas para reducir la intensidad del campo de radiación.
Para entonces se estima que se habían fabricado 1,000 toneladas de varilla contaminada, perdidas en cuando menos 15 estados de la República de la cual se utilizó en casi 17 mil 600 en construcciones.
Para el propósito de descontaminación en la empresas de acero y Yonke se utilizó personal de la misma, formando cuadrillas que utilizaban solo palas y bolsas de plástico para material contaminado.
En su reporte la CNSNS da cuenta que un helicóptero americano sobrevoló sobre Ciudad Juárez unas semanas después ubicando zonas con niveles de radioactividad no seguros para la población. inis.iaea.org/search/
(continúa hilo, porqué se acabarón los tweets) ---->
Meses después de tener material radioactivo al aire libre se decide crear un cementerio afueras de la Ciudad denominado La Pedrera, en el cual existen hasta la fecha 16,000 mJ de tierra contaminada.
Hasta el día de hoy 67 empleados que vivieron y trabajaron tres meses en la zona más contaminada, nunca lo supierón. Desde entonces viven con mutaciones.

Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to norunda
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!