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Miguel A. Lurueña @gominolasdpetro
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El jueves, el cocinero @LlorcaJuan dijo en la @La_SER : "es mejor que un niño no desayune a que tome leche chocolateada y una magdalena" y se ha montado un lío tremendo. Abro #hilo 👇👇
Uno de los motivos aducidos por quienes se han indignado es que no se puede decir eso cuando hay personas sin recursos económicos que no pueden desayunar o que no pueden hacerlo con otra cosa que no sea leche+galletas. Tema delicado, desde luego. Veamos>>
Tristemente es cierto que hay personas con pocos recursos económicos: uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social 20minutos.es/noticia/345108… Eso puede repercutir negativamente en su alimentación y por extensión sobre su salud. ¿De qué forma? >>
1. Desnutrición, es decir, falta de nutrientes, en este caso por una ingesta escasa de alimentos. Un problema preocupante pero que parece que no está extendido en España
juanrevenga.com/2013/08/desnut…
archivos.pap.es/FrontOffice/PA…
aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/d… >>
2. Malnutrición: seguimiento de patrones dietéticos inadecuados, ya sea por defecto o por exceso. Esto último es lo más frecuente en nuestro entorno, especialmente entre niños de familias con pocos recursos, que tienen más riesgo de sufrir obesidad infosalus.com/salud-investig… >>
Uno de los motivos (hay muchos más) es que los alimentos insanos suelen ser más baratos que los saludables. Por eso, la respuesta de muchas personas al comentario de Llorca es que si se desayuna leche+cola cao+galletas es porque no se puede hacer otra cosa>>
Es cierto que "comer mal" es muy barato pero eso no quiere decir que "comer bien" tenga que ser caro. Una opción de precio parecido pero saludable: leche+avena+pasas elcomidista.elpais.com/elcomidista/20…
>>
La cuestión es que en España el problema más extendido no es la desnutrición, sino la malnutrición->en torno al 40% de la población infantil de entre 6-9 años tiene sobrepeso u obesidad y eso puede tener graves consecuencias sobre su salud (ahora y en el futuro) >>
Hoy mismo @TheLancet publica un artículo en el que alerta de la necesidad urgente de proteger a la gente joven de la diabetes tipo 2, una enfermedad que antes era propia de la edad adulta y ahora es cada vez más frecuente a edades tempranas thelancet.com/journals/lance… >>
Por otra parte, seguimos pensando que:
1 "un buen desayuno debe estar formado por lácteo+cereales+fruta"
2 "el desayuno es la comida más importante del día"
Mensajes que no tienen fundamento y que suelen provenir de un sector concreto de la industria alimentaria >>
1. Lo de leche+cereales+fruta como desayuno perfecto implica que a veces para lograrlo añadimos chocolate, azúcar, etc, con el perjuicio que eso puede suponer. Un perjuicio que además banalizamos porque "lo del colacao+galletas se ha hecho toda la vida" >>
Ese esquema como el desayuno ideal que debemos ingerir a diario tiene tanto sentido como recomendar comer todos los días lentejas+pollo+uvas. Hay muchas otras opciones saludables, como comentó Llorca en ese programa de radio cadenaser.com/programa/2018/… >>
2. Lo de la importancia del desayuno implica que a veces obligamos a nuestros hijos a desayunar (normalmente esos productos que acabamos de mencionar), incluso cuando no les apetece Esto tiene tanto sentido como obligarles a defecar cuando no tienen ganas. >>
Todo esto ocurre en un ambiente obesogénico (es decir, que favorece la obesidad): ubicuidad de productos insanos muy baratos, con sabores intensos, con publicidad agresiva omnipresente y dirigida a menores, escasas medidas legales, etc >>
Es en este contexto y no en el económico en el que se enmarca el comentario de Llorca. Comentario que, por cierto, no es nuevo. Ya lo hicieron otros antes
¿Es una barbaridad? Veamos qué escenarios podemos encontrar en el desayuno>>
1. El niño desayuna alimentos saludables. Perfecto. Eso no significa que haya que hacer malabares ni cosas extrañas, aunque si a la persona le gustan ¿por qué no? Lo que ocurre es que a veces algunos ven como extraño lo que para otros es lo más normal del mundo. >>
Y a veces esos "algunos" se comportan con los otros como los macarras del instituto cuando se burlan de quienes estudian para sacar buenas notas >>
2. Segundo escenario: le obligamos. Aquí puede ser que obliguemos a comer alimentos (ya sean insanos o saludables o a dejarle sin desayunar porque no quiere lo saludable o para que no coma lo insano). Sea como fuere, obligar no es una buena idea cadenaser.com/programa/2015/… >>
3. Desayuna alimentos insanos voluntariamente. Lo más habitual es que los niños desayunen (el 93% lo hace a diario), y que incluyan cacao azucarado y galletas. aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/d… >>
Esos productos son insanos debido sobre todo a su elevada densidad energética y alta proporción de harinas refinadas, grasas de mala calidad nutricional y azúcares libres. ¿Pasa algo por desayunarlos? comeronocomer.es/la-carta/la-ga… >>
No es buena idea comerlos todos los días. En España los niños y adolescentes consumen una media de 50 g de azúcares libres al día cuando el límite que se recomienda no superar es de 37g. Es precisamente en el desayuno donde se ingiere la mayor cantidad theguardian.com/society/2017/j… >>
4. No desayuna porque no tiene hambre. ¿Es una barbaridad mandar a un niño al cole sin desayunar si no quiere hacerlo?
Por una parte se dice que saltarse el desayuno favorece la obesidad, pero no hay fundamento suficiente para afirmarlo juanrevenga.com/2014/06/desayu… >>
¿Y qué hay del rendimiento escolar? A pesar de que puede parecer algo obvio, lo cierto es que la relación entre desayunar-mayor rendimiento no está clara …icelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2014/06/desayu… >>
En cualquier caso, es importante considerar que los niños pueden hacer lo que se conoce como desayunos diferidos: en colegios y guarderías hay almuerzos a media mañana, así que no se trata de pasar hambre hasta la hora de comer >>
En resumen:
Debemos respetar el apetito y los gustos de los niños: que coman cuando quieran y lo que quieran, dentro de una oferta saludable (si no tenemos alimentos insanos en casa será mucho más fácil): huevos, frutas, lácteos sin azúcar, cereales integrales, etc
Sigue >>
Deberíamos predicar con el ejemplo. No podemos pretender que los niños coman verduras si nosotros las odiamos o que no coman galletas mientras las comemos nosotros >>
Deberíamos razonar con ellos (como en todos los ámbitos de la vida) y enseñarles a discernir entre alimentos saludables e insanos. No pasa nada por comer galletas un día puntual pero los niños deben saber que no es bueno hacerlo habitualmente >>
Tampoco es cuestión de obsesionarse. Alimentarse es mucho más que nutrirse. También se trata de disfrutar con la comida. Pero eso no implica saludable=aburrido, insano=felicidad.
¿Problema? Lo insano suele tener sabor (dulce o salado) muy intenso que nos aporta buenas sensaciones. Sin embargo son sabores planos, sin matices. Si nos deshabituamos apreciaremos la cantidad de matices que tienen otros alimentos >>
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