, 43 tweets, 18 min read Read on Twitter
1) El 30 de mayo es uno de los días más importantes en la historia de la República Dominicana y de las democracias del mundo occidental. Ese día, pero del año 1961, un grupo de hombres conjurados dio muerte al tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina.
2) Con una dictadura de casi 31 años, la estela de asesinados, encarcelados, desterrados y torturados, era enorme, así como los abusos y atropellos contra la ciudadanía, también indescriptibles.
3) Cuando cualquier dominicano se encontraba en la calle a “UN CEPILLO”, (Volkswagen negro perteneciente al SIM “Servicio de Inteligencia Militar”) temblaba, así no participase en ninguna actividad subversiva, eso no importaba.
4) Ni siquiera quienes pertenecían a la élite dominicana estaban a salvo de caer en desgracia con alguno de los Trujillo, o que, tanto El Jefe o Ramfis, su hijo, codiciara a alguna mujer de su familia y entonces, o la entregaba a su disposición, o le sobrevenía la calamidad.
5) La familia Trujillo se fue creando enemigos de toda índole y fundamentalmente entre los más cercanos al alto gobierno. Políticos y militares humillados a cada momento, o familiares de encarcelados, torturados y asesinados por el régimen, como fue el caso de Octavio de la Maza.
6) Los presidentes de Estados Unidos, desde 1930 y por 3 décadas, habían apoyado a la tiranía trujillista por ser un bastión anticomunista en Latinoamérica. Pero dos hechos: 1) el atentado de Trujillo contra Betancourt, en junio de 1960.
7) Y, 2) el cruel asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa y su chofer, Rufino de la Cruz, en la simulación de un accidente de tránsito, provocaron la animadversión del gobierno del presidente Eisenhower y de la comunidad internacional..
8) Desde hacía tiempo, varios dominicanos de relevancia económica y política venían trabajando en la planificación de un atentado en contra de Trujillo, entre ellos, Antonio de la Maza, empresario, quien ya en 1931, se había alzado en armas y posteriormente fue condonado.
9) En 1957, Octavio de la Maza (Tavito), hermano de Antonio, piloto de la Fuerza Aérea Dominicana, quien habría participado en el traslado aéreo del exiliado secuestrado en Estados Unidos, Jesús Galíndez, a la postre desaparecido, fue asesinado en la cárcel…
10)…acusándolo el régimen de haber asesinado él a Galindez en una oscura trama, propia del trujillismo haciendo ver que entre Galíndez y Octavio de la Maza hubo un problema pasional que terminó con este último asesinando a Galíndez.
11) A partir de allí, Antonio de la Maza juró vengar a su hermano y no descansó hasta conspirar y finalmente ejecutar la venganza que se había propuesto. Para ello comenzó a planificar el atentado con el General Juan Tomás Díaz.
12) Por otro lado, Antonio de la Maza también sumó a la conspiración a un empresario y practicante disciplinado católico de nombre Salvador Estrella Sadhalá, hijo de un general muy cercano a Trujillo.
13) Salvador Estrella, a su vez, recluta a un teniente, primo de su esposa Urania, de nombre Amado García, quien fue obligado a asesinar al hermano de su prometida como prueba de lealtad al régimen de Trujillo, a partir de ese momento juró asesinar al tirano.
14) Pieza clave en la planificación y ejecución en el tiranicidio fue Antonio Imbert Barrera, quien había sido gobernador de Trujillo y director de la Lotería Nacional, contactado por Salvador Estrella y a la postre uno de los dos únicos sobrevivientes al asesinato del dictador.
15) El otro sobreviviente al tiranicidio fue Luís Amiama Tió, empresario que había sido secretario particular del hermano del dictador, Virgilio Trujillo, y ocupado diversos cargos dentro de la administración de “El Jefe”. Salió del gobierno por rencillas en la familia Trujillo.
16) Luís Amiama se encargó de contactar a su compadre, secretario de Estado de las FFAA y esposo de una sobrina de Trujillo, General José René “Pupo” Román, quien encabezaría la Junta de Gobierno una vez ejecutado el plan. Román traicionaría a Trujillo y a los conspiradores.
17) Asimismo fueron también parte no menos importante en la conspiración, entre muchos otros, Roberto “Fifí” Pastoriza, Luís “Tunti” Cáceres, Huascar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Chana Díaz y Miguel Ángel Báez, esposa y primo de Juan Tomás Díaz y ex Alcalde de Ciudad Trujillo.
18) Usualmente, al final de la tarde, " El Generalísimo", de 69 años, caminaba desde la casa de su madre, en la avenida Máximo Gómez, hacia el malecón, ubicado en la avenida George Washington, acompañado de su tren de gobierno, impartiendo órdenes e instrucciones.
19) Luego de la caminata de los miércoles, normalmente se trasladaba a la Casa de Caoba, sin escolta, solo con su chofer, ubicada en San Cristóbal, a unos 45 Km, donde, además, sostenía encuentros amorosos con jóvenes vírgenes reclutadas por sus colaboradores más cercanos.
20) Los conjurados montaron guardia en la autopista George Washington los días miércoles 17 y 24 de mayo de 1961, a la altura del Teatro Agua y Luz, pero resultó infructuoso, ya que El Jefe no apareció, por diversas razones, en ninguna de esas dos oportunidades.
21) La semana siguiente, el martes 30 y no el miércoles, Trujillo decide, luego de la usual caminata, dirigirse con su chofer, Zacarías de la Cruz a San Cristóbal. El teniente A. García se entera por casualidad y lo informa a Antonio de la Maza, a S. Estrella y a Antonio Imbert.
22) El grupo decide esa noche ejecutar el atentado: siete hombres, en tres vehículos, El primero, un Chevrolet negro que sería conducido por Antonio Imbert, quien llevaba una 45, de copiloto Antonio de la Maza armado con una escopeta Remington 32.
23) En el asiento trasero, detrás del piloto, iba Salvador Estrella con un revólver 38 y detrás del copiloto, el teniente Amado García con una M1. Antonio de la Maza y el teniente serían los encargados de disparar a Trujillo. Este vehículo se apostó frente al Teatro Agua y Luz.
24) Como dato curioso, en el Teatro Agua y Luz se grabó la famosa escena de El Padrino II del club nocturno en La Habana, en la que Fredo simula no conocer a Johnny Ola, pero Michael capta algo extraño en sus miradas. Todo, mientras presentan a la cantante Yolanda.
25) Allí, bajo la presión de los nervios este primer grupo fumaba sin cesar a la espera del Chevrolet Bel Air, azul claro, del Generalísimo. Mientras tanto 3 km más adelante, a la altura del restaurante Pony, en un Oldsmobile negro aguardaban Pedro Livio y Huascar Tejeda.
26) Dos kilómetros más adelante del restaurant Pony, solo, en un Mercury, aguardaba Fifí Pastoriza, maldiciendo que, por haberse adelantado el atentado un día, no contaba con la compañía de los otros dos hermanos de Antonio de la Maza, Mario y Bolívar.
27) Antes de salir hacia San Cristóbal, Trujillo estuvo unos 10 minutos en la casa de su hija Angelita, último familiar en verlo con vida, de allí salió a las 9:40 de la noche del martes 30 de mayo de 1961.
28) A esa hora Trujillo, aborda el Chevrolet Bel Air y sale con su rudo chofer, hombre de confianza, disciplinado y discreto, capitán Zacarías de la Cruz, con quien El Jefe siempre se sentía seguro. Éste llevaba dos ametralladoras en el asiento delantero.
29) Zacarías pasó frente al Chevrolet negro a 90 Km por hora, Antonio Imbert, que estaba de cara a Ciudad Trujillo gira en U y comienza la persecución del vehículo presidencial. Antonio de la Maza ya tenía su escopeta sobre la puerta e igualmente atrás, Amado García.
30) Ambos vehículos pasaron también frente al carro en el que estaban Pedro Livio y Huascar Tejeda, pero Antonio Imbert no hizo el cambio de luces convenido para que los identificaran, igualmente Pedro Livio los reconoce y se incorporan a la persecución.
31) Estando cerca del vehículo de Trujillo, Antonio Imbert le hace cambio de luces y Zacarías se hace a la derecha, en ese momento, a unos siete metros, De la Maza dispara al asiento trasero, Zacarías escucha la explosión y a Trujillo decir “Coño, me han herido”.
32) Zacarías voltea para ver cómo está su jefe y escucha una segunda explosión que le da en el hombro, no lo podía creer. Frena e intenta girar para devolverse y Trujillo le grita “Párate, carajo, párate”.
33) Antonio Imbert que ya había pasado al carro de Trujillo, se devuelve y se para diagonal frente a éste. Zacarías sabía que solo se salvarían si huían hacia Ciudad Trujillo, intentó hacerlo, pero tuvo que parar cuando El Jefe abrió la puerta de atrás.
34) “Pendejos, vamos a pelear” gritó Trujillo. Zacarías tomó una de las ametralladoras y abrió fuego contra el Chevrolet negro. De la Maza, desde la parte de atrás del carro respondió, Imbert, a su lado también disparaba y Salvador y Amado, desde el piso hacían lo propio.
35) Luego de varios minutos de fuego cruzado, Imbert y De la Maza deciden ir hacia el carro de Trujillo. Acercándose, De la Maza ve que Trujillo está a tiro, le dispara con la escopeta y da en el blanco y al mismo tiempo Zacarías, ya herido, recibe otro disparo en la cabeza.
36) De la Maza se acercó a Trujillo, le dio una patada en la espalda, le quitó el revólver de la mano y dijo “Este guaraguao ya no va a matar pollitos” y con el mismo le dio un tiro en la boca.
37) inmediatamente introducen el cadáver de Trujillo en la maleta del Chevrolet negro y se dirigen a la casa de Juan Tomás Díaz, para mostrárselo al general Pupo Román a fin de que éste iniciara el golpe de estado. Pupo Román, por diversas razones casuísticas, jamás apareció.
38) El vehículo que conducía Fifí Pastoriza, durante el ataque no encendió y se dejó abandonado en el sitio. Era el único Mercury en República Dominicana, el SIM, dirigido por el temible Johnny Abbes ubicó a S. Estrella y comienza la persecución de todos los conjurados.
39) A partir del tiranicidio se dasató un baño de sangre y persecución contra cualquier familiar, involucrado o no en el asesinato, contándose por decenas las muertes. Pupo Román fue encarcelado, torturado y asesinado. Solo Antonio Imbert y Luís Amiama lograron salvar sus vidas.
40) Ramfis Trujillo vuela de París a R.D., toma el control del país, para terminar huyendo en noviembre de ese mismo año, luego de haber desatado el horror en toda la R.D.. En una próxima entrega daré esos detalles y el destino terrible de cada uno de los héroes del 30 de mayo.
41) Tras la huída del clan Trujillo, en noviembre de 1961, se hace cargo de la presidencia quien había sido presidente títere de Trujillo, Joaquín Balaguer, dando paso a la transición hacia la democracia en Republica Dominicana, luego de casi 31 años de tiranía trujillista.
42) Fuentes y fotografías:
.- Diederich Bernard, Trujillo la muerte del dictador.
.- Vargas Llosa, La fiesta del Chivo.
.- Luís Salvador Estrella, Salvador Estrella S. del complot a la gloria.
.- Felix Limardo, Huchi Lora, El teniente Amado García.
.- google.com.
* "...diversas razones casuales..."
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Julián José Arriojas
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!