, 32 tweets, 12 min read Read on Twitter
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del legendario escuadrón 201.
Ya les he contado en muchos hilos algunos episodios de la segunda guerra mundial, la vida de Hitler, los intentos de asesinato que se orquestaron contra él, la vida de Churchill y muchos relatos más pero hoy les voy a contar uno que muy pocos conocen y es una historia increíble
Sabemos que la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto que involucró directamente o indirectamente a casi todos los países del mundo, y en ese entonces México se mantenía neutral aunque sus relaciones comerciales con los países aliados lo puso en la mira de las potencias del eje.
Y entonces Alemania hundió un barco petrolero llamado “El potrero del llano”, y el presidente de México, Manuel Ávila Camacho exigió reparación de daño al gobierno alemán por la tragedia y ataque a un país neutral.
y el gobierno de Hitler en respuesta a las exigencias de México fue y les hundió otro barco petrolero llamado “Faja de Oro”.
Y aquí queda la historia oficial pero en realidad los alemanes hundieron más barcos, (El Tuxpan, Las Choapas, El Oaxaca y el Amatlán)

El gobierno de México estaba muy molesto y se lo hizo saber a los alemanes en un comunicado, pero ellos respondieron...
...Con desdén, y eso sería un grave error porque el pueblo de México es bastante unido y no hay puntos medios cuando se trata de defender su patria como habrán visto en este hilo que les conté hace unos meses:
El presidente solicitó al congreso en 1942 declarar el estado de guerra a Alemania y todo el país apoyó la moción, se empezaron a realizar simulacros de bombardeos en todas las ciudades y se instituyó el servicio militar obligatorio
Y el ejército analizaba cómo entrar en combate
El gobierno empezó a enviar a pilotos a entrenarse a EE.UU. para que la fuerza aérea mexicana entrara en acción y fue hasta el 29 de diciembre de 1944, cuando la cámara de senadores autorizó el envió de tropas mexicanas a combatir el extranjero.
Tras mucho analizar la situación se decidió que el país enviaría mucha mano de obra a los países aliados, además el gobierno de EE.UU. le pidió al gobierno Mexicano la creación de bases aéreas, marítimas y bases de radares para que soldados de EE.UU. las operaran.
El presidente de México le dijo al presidente de Estados Unidos que de ninguna manera iba a permitir que soldados extranjeros operaran bases mexicanas y mucho menos le iban a decir cómo manejar sus fuerzas armadas o de seguridad.
El General Lazaro Cardenas empezó a coordinar la defensa del pacifico y le marcó el alto a los Estadounidenses, México iba a entrar en la guerra trabajando en conjunto pero de ninguna manera iba a obedecer a nadie

El gobierno de EE.UU. aceptó y empezaron las labores en conjunto
La idea era entrar a combatir en el pacifico, porque la guerra estaba trabada ahí, todo era difícil y se peleaba isla por isla, y luego, cuando los japoneses iban perdiendo el combate, sus kamikazes se estrellaban contra objetivos enemigos y al final ellos siempre ganaban.
Y debido a la fiereza de los japoneses, era imposible liberar el Pacífico
En Filipinas la gente estaba desesperada, los aliados poco podían hacer y mientras el avance por Europa se veía equilibrado, aquí la cosa estaba muy dispareja porque los japoneses eran invencibles.
En Filipinas había barcos hundidos, diario, las tropas que llegaban a apoyar morían ante el cruel e imparable fuego japonés, en Luzón las fuerzas terrestres de los aliados eran masacradas día a día, las fuerzas aéreas de EE.UU. se veían superadas en cada batalla.
El 4 de Junio de 1945 hubo una terrible batalla y los aliados estaban siendo masacrados de nuevo, las fuerzas de combate aliadas estaban a punto de anotarse otra derrota cuando de pronto las águilas aztecas entraron en combate, el Escuadrón 201 había llegado y todo iba a cambiar
Las águilas aztecas protegieron los aviones de EE.UU. y protegieron a las fuerzas de tierra, y ese día terminó en victoria

Y es que la mayoría de los pilotos de EE.UU. eran jóvenes que fueron enviados a la guerra, los mexicanos eran militares de carrera y pilotos expertos.
El ejercito de EE.UU. recibió al escuadrón 201 y a sus casi 300 hombres entre pilotos y personal técnico con honores, incluso el pueblo filipino los vitoreó

A partir de ese día la guerra empezó a cambiar y cada que las águilas aztecas entraban en combate, la batalla se ganaba.
Los japoneses se escondían en cuevas, y engañaban a los estadounidenses, imitando las palabras seguras, fingían ser filipinos y al salir atacaban a traición.

Los mexicanos impusieron “Sal” como apalabra segura porque se dieron cuenta que los japoneses no podían pronunciar la “L”
Los mexicanos gritaban “Sal” afuera de las cuevas, y cuando la voz que estaba adentro repetía “Saru” se daban cuenta que era japoneses y bueno total que los japoneses no podían con el ingenio mexicano y aquí se puso fea la cosa porque mandaron a sus mejores hombres.
En filipinas el clima es impredecible en verano, a veces hay altas temperaturas y cielo despejado pero la mayoría del tiempo caían lluvias torrenciales con poca visibilidad, y los demás escuadrones y tropas de Filipinas, Australia y EE.UU. se negaban a volar en ese clima.
Pero los expertos pilotos japoneses sí lo hacían y aprovechaban que en tierra las tropas aliadas no iban a tener apoyo aéreo y las masacraban sin piedad bajo la lluvia.

Durante 4 años los japoneses ocuparon con mano de terror a los filipinos, y no había modo de derrotarles.
En una misión los japoneses estaban avanzando (como siempre) aprovechando el clima cuando de pronto 29 de sus tanques fueron destruidos, 4 aviones (P-47) mexicanos volaron cuando nadie se atrevió a hacerlo, el avance japonés de detuvo, de nuevo ese día se logró una victoria.
Los japoneses ya no sólo no estaban avanzando, estaban perdiendo día a día terreno, y entonces mandaron a sus más terribles fuerzas aéreas a pelear contra los aviones mexicanos, ahora sí todo parecía perdido porque las fuerzas aéreas que mandaron eran los temibles Kamikazes.
Esos pilotos ademas de ser los mejores, se estrellaban contra aviones, bases, fabricas de municiones, o lo que fuera, pero estas daban su vida con tal de obtener la victoria, cuando los kamikazes surcaban el cielo todo estaba acabado para sus enemigos en cielo, mar y tierra.
Las fuerzas australianas y de EE.UU. se vieron derrotadas siempre por los Kamikazes, aviones japoneses les perseguían sin piedad por el cielo e iban acabando uno a uno con ellos, pero cuando las Aguilas Aztecas llegaron, dominaron el cielo y siempre salvaban el día.
Más de 90 misiones, 30 mil bajas japonesas contra 3 mexicanas demostraron que era imposible y una perdida de tiempo y hombres segui, al final, contra todo pronostico, y contra su milenaria historia, y honor, los japoneses huyeron de las águilas aztecas y Filipinas fue liberado.
El pacifico era protegido por el escuadrón 201, a donde llegaran era una victoria segura, las fuerzas de otros países los vitoreaban, y salvo alguna que otra batalla en Formosa, y pocos vuelos de reconocimiento, los japoneses no se atrevían a enfrentarse a las águilas aztecas.
Japón jamás había perdido una guerra, en casi mil años, habían derrotado a todos sus enemigos incluso a los rusos y chinos, pero todo cambió cuando el escuadrón 201 surcó los aires

Los japoneses fueron acorralados en sus islas y los mexicanos llegaron a Japón a pelear pero...
Las bombas atómicas cayeron en Hiroshima y Nagasaki y fue el final de todo, y está fue la historia del legendario escuadrón 201.

Y mi pregunta es ¿por qué no se les recuerda y festeja?

¿Por qué nuestros héroes son los que perdieron siempre, las victimas, o peor aún...
Defendemos y apoyamos a muerte a ídolos falsos, deportistas mediocres que van de paseo a los torneos, o no vienen a jugar, a líderes y políticos que abusan del pueblo, discutimos entre nosotros por defender a gente que no nos conoce y olvidamos a nuestros verdaderos héroes.
Del país que seas, la grandeza está en uno mismo no vivas a través de otros, no esperes a que el gobierno o un deportista o quien sea cambie tu vida y te dé alegrias, conviértete en tu propio héroe y sólo así podrás cambiar la historia.

Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!