, 35 tweets, 13 min read Read on Twitter
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Aladdín.
La historia de Aladino y la lampara mágica aparece en un recopilatorio de cuentos de oriente medio llamado “Las Mil y Una Noches” (Aunque su título original es Hazâr afsâna que significa “Mil Leyendas), y es un libro muy interesante porque todos los relatos estan entrelazados.
Todos los relatos son parte del relato anterior, es decir que al final de un relato empieza el que viene y van surgiendo de la trama del relato anterior y pues es un enredo porque todos los relatos son parte de una gran historia, pero les voy a contar por qué pasa eso...
La leyenda cuenta que el sultán Shariar acababa de heredar el reino que le dejó su difunto padre, y Shariar quería tanto a su hermano que le da una parte de sus tierras para que forme su propio reino independiente y pues así los dos hermanos gobiernan felizmente.
Shariar tenía una bella esposa que se quedaba a cargo del reino cuando él iba a visitar a su hermano y resultó que una vez tuvo que volver de improvisto y no le avisó a nadie de su regreso y al volver vio a su esposa con otro hombre.
Eso le rompió el corazón y jamás volvió a confiar en las mujeres, de hecho era tanta su furia que decapitó a las mujeres de su reino y le pidió a su visir que le consiguiera una esposa diferente cada noche, la esposa tenía que ser virgen y al amanecer sería decapitada.
De hecho hizo una ley que decía que la esposa del Sultán tenía que morir al amanecer después de la noche de bodas y pues así cada cierto tiempo, el Visir le conseguía una nueva y joven esposa, hasta que un día la elegida fue la hija del propio Visir.
Ella era una joven muy bella y de una inteligencia prodigiosa, se llamaba Sherezade (O Sherezada según la traducción que encuentren) y ella tenía un plan para engañar al Sultán y conservar su vida.
Tras la noche de bodas se dedica a contarle una historia al sultán, el relato es tan bueno que el amanecer llega y Sherezade no logra terminarlo, pero le dice al sultán que en la noche le contará el desenlace y así logra vivir un día más.
Pero el relato termina y ella lo enlaza con otro que de nuevo era muy bueno pero otra vez les llega el amanecer y no ella logra terminar la historia y le dice al sultán que en la noche le cuenta el final de la otra historia y pues así se lo lleva durante mil noches seguidas.
Durante ese tiempo, ella tiene hijos con el sultán, se enamoran, y él se da cuenta que cometió un error al pensar que todas las mujeres eran iguales y anula la ley que indicaba que la esposa del sultán debía morir al amanecer. Así Sherezade salvó la vida gracias a sus mil relatos
Psos mil cuentos son las “Mil y Una Noches” y todos son distintos entre sí a pesar de que están mezclados, hay poemas épicos, historias de amor, leyendas, aventuras, tragedias, comedias y un largo etc.

Ahí aparecen personajes que con el tiempo se volvieron populares en occidente
Como Simbad el Marino, Ali Babá y los 40 ladrones, El jorobado y el sastre, El libro Mágico, El ángel de la muerte y muchos otros que ya les contaré en otros hilos pero ese libro es el origen de nuestro protagonista de hoy que será; Aladdín.
Aunque aquí hay algo de polémica porque algunos sostienen que este cuento no era parte de la colección original y fue el francés, Antoine Galland el que luego de escucharlo de un cuentista sirio  Anṭūn Yūsuf, la añadió a la colección, como sea dejemos eso de lado y continuemos.
Nuestra historia empieza en un reino muy lejano y algunas traducciones antiguas mencionan que ese reino lejano estaba en China, así que se podría decir que nuestro personaje y contrario a lo que Hollywood y Disney nos han mencionado, no es arabe.

Aladdín es chino.
Aladdin vivía con su madre en una humilde casucha y el chico pasaba los días vagando por el centro de la ciudad buscando algo qué comer. A veces robaba algo de comida que por las noches compartía con su madre y pues así transcurría su vida.
En una ocasión un extraño hombre lo vio entre los puestos de fruta y le dijo en tono inquisitivo; “¿Tú eres Aladdín , el hijo del sastre?”, el chico se sorprendió y le respondió que su padre efectivamente había sido un sastre pero que lamentablemente había muerto.
El misterioso hombre le dijo que era su tío, hermano de su difunto padre y que llevaba años buscándolo a él y a su madre para ayudarlos económicamente, le dijo que lamentaba verlo tan flaco y le ofreció una moneda de plata a cambio de un pequeño favor.
Aladdin confiado se fue con el hombre y lo llevó a una pequeña cueva (esta cueva es mencionada en Ali Babá y los 40 ladrones porque les digo que todas las historias están conectadas pero ya les contaré eso en otro hilo) el punto es que la entrada a la cueva era un pequeño agujero
El hombre no cabía por ahí le dijo a Aladdin que el favor era que entrara por un objeto que estaba al fondo de la cueva, ese objeto era una vieja lampara de aceite y le advirtió que no debería tocar ni tratar de sacar otro objeto que viera ahí dentro mas que esa dichosa lampara.
Una vez dentro Aladdin recorrió un largo corredor con paredes de piedra y al fondo había una gran habitación con miles de joyas, piedras preciosas y monedas de oro, le costó mucho ignorarlas pero logró llegar al fondo tomar la lampara y caminar de regreso.
Pero en el regreso la tentación fue demasiada y empezó a llenar sus bolsillos de joyas y de monedas, incluso se puso un enorme anillo con una gran gema, y alrededor del cuello se colocó cadenas y pues así siendo todo un rapero, se dispuso a dejar la cueva.
El extraño hombre al ver que asomó la cabeza le impidió salir y le dijo que le diera la lampara, Aladdín se negó y le dijo que se la daría cuando estuviera fuera y así empezaron a discutir hasta que le hombre tomó una piedra y bloqueó furioso la entrada dejando atrapado al joven.
Aladdín se quedó llorando triste en la oscuridad y mientras sollozaba, jugueteba nervioso con el anillo que tenía en el dedo y al frotarlo salió un genio que le dijo que le iba a conceder un deseo.
Aladdín le dijo con lagrimas en los ojos que sólo quería volver a casa y en un abrir y cerrar de ojos lo sacó de la cueva y lo llevo a casa con su madre.
Al llegar le contó a ella todo lo que había pasado, le mostró la lámpara y mientras lo hacía, la frotó y salió otro genio, uno mucho más poderoso que le dijo que le iba a conceder un deseo, y pues su madre y él pidieron comida.
Y así cada que les daba hambre frotaban la lámpara y le pedían al genio lo necesario, trataban de no abusar de él y así vivieron cómodamente el resto de sus vidas, o ese era el plan hasta que Aladdín se enamoró de una princesa.
La bella princesa Badroulbadour era hija del sultán y Aladdín para impresionarla le pidió al genio que le diera una gran casa con amplios jardines, muchos sirvientes, ropas lujosas y fue pedir su mano en matrimonio.
La princesa aceptó casarse con él pero más allá de su dinero y posesiones, ella lo amaba por ser su buen corazón, ella le pidió que siempre hiciera lo correcto pero él no le reveló la verdad de su orígen.

A pesar de que al pasar los años tuvo muchas oportunidades.
Y pues la princesa una tarde encontró la vieja lámpara, decidió deshacerse de ella y se la vendió a un viejo que estaba comprando chucherias en el mercado.

Pero el vendedor era el viejo que había tratado de engañar a Aladdín en la cueva.
El viejo le pidió al genio que le quitara todo a Aladdín y se lo diera a él y pues cuando volvió a su casa ya no tenía nada, todo se lo había robado el viejo (incluía la esposa) y se fueron a vivir a un lugar lejano y desconocido.

Por mentir Aladdín había perdido todo.
Aladdín estaba desesperado triste y arrepentido y entonces recordó que aún llevaba su anillo mágico y lo frotó.

Salió el genio del anillo pero no era tan poderoso como el de la lámpara, no podía regresarle todo, pero al menos podía revelarle dónde estaba su esposa y llevarlo ahí
A escondidas entró a la casa del viejo y le reveló todo a su mujer, ella lo perdonó y entonces juntos con ayuda del genio del anillo le dieron un veneno al viejo y así recuperaron la lámpara y todo lo que habían perdido.
Este relato se ve hoy en día repetido muchas veces, gente qué pasa meses o años buscando pareja, cortejando a alguien para que acepte estar con ellos y cuando la tienen, le mienten, la engañan y traicionan su confianza.

Aladdín comprendió al final que...
A veces tienes un problema y crees que mintiendo vas a salir de él y quizá sí, pero después tendrás que decir otra mentira y luego otra y será muy difícil vivir así.

Quizá parece difícil, pero siempre digan la verdad y verán que las cosas saldrán mejor de lo que esperan.

Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!