, 14 tweets, 7 min read Read on Twitter
Va un hilo sobre la "votación" a mano alzada con la que el presidente @lopezobrador_ propone cancelar la expansión del Metrobus a #LaLaguna de Durango (Gómez Palacio y Lerdo). Aquí la nota sobre el evento de ayer en GP: elsiglodetorreon.com.mx/noticia/158755…
El #MetrobusLaguna es un proyecto que fue propuesto hace unos 10 años para establecer una ruta Matamoros-Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, es decir, que atravesara la zona metropolitana de La Laguna.

Es por mucho el mayor proyecto de transporte masivo en la historia de la región.
La ruta pretendía ordenar el transporte público por el caótico bulevar Revolución (la principal arteria oriente-poniente de #Torreón) y modernizar el desastroso servicio de los autobuses Torreón-Gómez-Lerdo, que sólo pueden circular unas cuadras en el poniente de Torreón.
Es decir, el actual sistema implica que una persona que va del oriente de Torreón a Gómez Palacio tenga que tomar un autobús al centro de Torreón y ahí transborde a uno de los Torreón-GP-Lerdo ("rojos" o "verdes") que son los únicos que pueden cruzar municipios.
El #MetrobusLaguna haría más fluido este transporte y eliminaría el pésimo servicio de los "rojos" y "verdes" que están controlados por unos cuantos concesionarios de #Durango. Además, sería el primer intento para armonizar el transporte público en la zona metro de #LaLaguna
El #MetrobusLaguna se empezó a etiquetar en el Presupuesto federal hace 4 años, pero sólo #Coahuila comenzó a ejercer el dinero para el eje Matamoros-Torreón. El gobierno de #Durango se ha pasado los últimos años poniéndole trabas.
Parece que el exgobernador @JHerreraCaldera y el gobernador José Rosas @AispuroDurango se oponen al Metrobús porque no quisieron molestar a los grupos de interés que controlan concesiones de transporte, que además en #Durango están reguladas por el estado, no por los municipios.
En este caso, @AispuroDurango y la alcaldesa electa de GP, Alma Marina Vitela (hoy de Morena, pero expriista del grupo del exgobernador Herrera Caldera) insunuaron a AMLO que había polémica por el #Metrobus y al presidente se le ocurrió ponerlo a mano alzada.
Entonces es una de dos opciones: o AMLO fue manipulado por autoridades locales serviles a una mafia de transportistas o él mismo está protegiendo esa mafia de concesionarios.
Por cierto, esto ocurre a días de que @lopezobradormx se reunió con de empresarios laguneros a los que les dijo que entendía muy bien la problemática local. Lo que ha hecho con el #MetrobusLaguna indica lo contrario, pues ignora la realidad del transporte masivo en la región.
@lopezobrador_ argumentó que hay otras necesidades como el abasto de agua o la terminación de un hospital para cubrir con el dinero de un #Metrobus. Es cierto. Pero aparte de que el presupuesto ya estaba etiquetado, hay un par de detalles:
Sobre le hospital, los retrasos se deben al mal ejercicio del presupuesto federal por el anterior y el actual gobierno del Estado. Si hay actos de corrupción, no se han sancionado.
Sobre el agua, un problema para organismos operadores son los aumentos de tarifas de la @CFEmx que absorben presupuesto para obras que mejoren abasto. Este problema se ha agudizado en el último año y en CFE dan atole con el dedo. Si bajan las tarifas se liberaría mucho dinero.
Cancelar el Metrobus en La Laguna de Durango cuando está por concluirse en #Torreón va a ampliar la brecha en el desarrollo de ambas partes de la zona metro.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Javier Garza Ramos
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!