, 13 tweets, 5 min read Read on Twitter
Vamos con un primer resultado de la Encuesta de Preferencias Políticas 2.0, en la que ya votaron más de 7500 personas (si quieren votar pueden hacerlo aquí, es anónima y lleva unos minutos).

docs.google.com/forms/d/1lbzcy…
Recordemos que se trata de una muestra NO probabilística, y por lo tanto no es extrapolable al resto de la población que no votó. La muestra tiene mil sesgos, siendo uno de los principales q la gente más politizada es la q más vota. Hecha esta aclaración, veamos lo siguiente.
El siguiente gráfico muestra cuál es el interés promedio en economía y política de las personas que estudian/estudiaron una determinada carrera. Los cuadrantes se definen en función de la media de las respuestas de la muestra.
El eje horizontal muestra el interés en la política (de 0 a 10), que tienen los que estudiaron una determinada carrera. Como se ve, el promedio de respuestas (línea vertical) es 8.4, lo cual es reflejo de que la gente que respondió la encuesta está bastante politizada.
Ahora bien, los más politizados son quienes estudian/estudiaron Ciencias Sociales (¡9,1 puntos sobre 10!), Periodismo, Artes, Psicología, Derecho y Economía. ¿Los menos? Los que estudiaron Informática, Marketing y los que no estudiaron ninguna carrera.
Veamos ahora el eje vertical. Es un proxy de interés en la economía, medido a partir del % de personas de tal carrera que lee diarios económicos (@Ambitocom @Cronistacom @El_Econ @BAENegocios). El 32% de los que votaron lee seguido alguno de estos diarios (línea negra horizontal)
Previsiblemente, quienes estudiaron economía pican en punta acá: casi el 70% lee uno de estos diarios. Le siguen quienes estudiaron Comercio Exterior, Contador, Turismo, Ingeniería o Informática, todos por arriba de la media del 32%.
A la inversa, quienes estudiaron cosas ligadas a Educación (docentes, por ej), Idiomas, Artes, Psicología o Medicina muestran un bajo interés relativo en temas de economía.
Quedan definidos entonces cuatro cuadrantes en función de la media.

El "noreste": alto interés relativo en política y economía.
El "sudoeste": bajo interés relativo en ambas.
El "sudeste": alto en política pero bajo en econ
El "sudoeste": bajo en política pero alto en econ
Otro proxy que se podría haber usado como "interés en economía" es si tenés alguna postura definida respecto a si el INDEC es hoy más confiable que antes. La gente q lee menos diarios económicos en gral no tiene posición respecto al INDEC y viceversa. 👇
Ante la pregunta "¿y por qué no hiciste una pregunta acerca de cuánto te interesa la economía en lugar de andar usando esos proxys raros?" mi respuesta es: "colgué y se me ocurrió esa pregunta una vez q ya estaba largada la encuesta"🙈
Errata: el último sudoeste debería decir "noroeste"
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Daniel Schteingart
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!