, 7 tweets, 3 min read Read on Twitter
Ayer Vidal dijo con @odonnellmaria y Ernesto Tenenbaum que la pobreza hoy es similar a la de hace cuatro años atrás. Esto es rotundamente falso. Sale un breve hilo.

1) Hoy la pobreza es del 35%. De acuerdo a estimaciones que hicimos con @FedeFavata y @GuidoZack, en el 2do semestre de 2015 la pobreza rondó el 27%. Es una suba de 8 puntos, lo que equivale a 4 millones de pobres más a nivel nacional. Hoy estamos en niveles del año 2008.
2) Toda la evidencia disponible por otras fuentes sugiere lo mismo. De acuerdo a la UCA (también tomando EPH), la pobreza fue del 29% en el primer semestre de 2015 (a nosotros nos da 27 pues estimamos el segundo, q mejoró algo). Al CEDLAS le da 30% en primer semestre 2015.
3) La pobreza por ingresos sube cuando cae el poder adquisitivo y viceversa. Lo que ocurre con el salario real (que es la principal fuente de ingreso en los hogares, por encima de jubilaciones o AUH) explica en buena medida lo ocurrido.
4) De acuerdo a @iet_instituto el salario real cayó aproximadamente 16% con el gobierno actual. Otras estimaciones muestran cifras muy similares. ¿Cómo puede ser la pobreza igual con un deterioro tan importante del poder adquisitivo? Ridículo.
5) La Ciudad de Buenos Aires (que tiene su propia medición de pobreza) también muestra una tendencia similar en materia de pobreza e indigencia. Significativamente por encima de hace cuatro años. 👇
6) Es fundamental discutir cómo bajar la pobreza sosteniblemente. Pero para eso primero es requisito entender la tendencia reciente de la pobreza. Creer que "acá no ha pasado nada" como dice la gobernadora es un punto de partida malísimo para la discusión.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Daniel Schteingart
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!