, 14 tweets, 4 min read Read on Twitter
🏦Ante una realidad monstruosa que amenaza la tradición de las instituciones surgidas de la democracia liberal, observo urgente efectuar las siguientes reflexiones sobre la siempre difícil relación Estado- sociedad civil y conocer donde estamos parados. [Hilo] #18Jul
🧙‍♂️¡Política no es mágica! Donde surge el #populismo parece que nos falta aprender de lo evidente. La finalidad de los procesos de modernización política ha sido progresar en pos de DESCIFRAR modos y estrategias para lograr una relación funcional entre el Estado y la ciudadanía.
Lo que primeramente fue la pretensión de limitar los absolutismos evolucionó al convencimiento de la ineficacia de la regimentación o verticalidad de los ejercicios del Estado.
A diferencia de los conceptos de Estado que implican la existencia de una estructura normativo-institucional de carácter amplio. 🏦⚖️🚔🏫
La #SociedadCivil viene a ser la concreción de una ciudadanía organizada con fines colectivos diversos, no necesariamente públicos. 💰🔬⚽️🎭
La existencia libre de ésta es sinónimo de robustez cívica y avizora la existencia de cimientos políticos, económicos y sociales adecuados para el adelantamiento de agendas alternativas a las oficiales nacidas de las iniciativas de estos grupos.
El caso de 🇻🇪 es representativo, allí los exaltados conceptos constitucionales como “participación”, en las últimas dos décadas, ha venido acompañados por una progresiva invasión del gobierno a las iniciativas de la SociedadCivil, Regulación a las ONG,...
...controles de cambio, transformación de iniciativas comunitarias en órganos asistencialistas para la dependencia, entre otros que son ejemplos evidentes (como decía ya en 2012 👇)pero que junto la crisis SocEcon., constriñen las agendas cívicas. …esegoviajournalistcritic.blogspot.com/2012/12/primit…
Este último ejemplo expone un uso vago y perverso de la "buena voluntad" anidado en algo que llamaron "el buen vivir" (nada socrático), escondidos tras conceptos de solidaridad y ayuda, al se ha llegado por medio del discurso populista, en esencia, anticívico.
Observo escandaloso que ante coronación de la dependencia (que iniciaron los agujeros negros de corrupción llamados Misiones) que son las 📦CLAP, es inaudito que mirando sus consecuencias, estas sean enfrentadas por oposición electoralista por las 🛍️CAL (Comités de ayuda...).
Para que las agendas de #ONGs en países en crisis tengan amplia capacidad de desarrollarse debe primero existir una Estado de Derecho. De lo contrario siempre serán marginales o instrumentalizadas, en este caso por un régimen que busca legitimidad Intl. vtv.gob.ve/ejecutivo-cruz…
En 🇻🇪la sociedad civil a estas alturas, en cualquiera de sus presentaciones o modos de organización (ONG, think tanks, sindicatos,... ) están también en una situación de precariedad y dependencia, para peor ¡owellianamente creada!
Como cuando Chávez en 2003 ordenó control un cambiario para limitar fuentes de financiamiento a opositores, controlando así las posibilidad de toda agenda independiente:"¡Nada para los burgueses gritaban!".
aporrea.org/actualidad/n48…
El caso de Venezuela debe ser analizado por las democracias,¿cómo después de 40años sin dictadura un país fue tomado por un régimen autoritario de visos totalitarios con un revestido de "justicia social"🎉?
🚷Hoy en 🇻🇪 hasta de los conceptos de solidaridad, ayuda y justicia fueron expropiados a los particulares para ser aplicados por "Ley".

Así que entonces, el aburrido e imperfecto #Estado de Derecho tradicional, resulta ser hasta ahora el garante de la #SociedadCivil robusta.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Andrés A Segovia🌐
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!