Profile picture
, 16 tweets, 9 min read Read on Twitter
Hace 50 años Juan Parrochia (uno de los principales impulsores del @metrodesantiago y su primer director) planteaba 15 líneas hacia el año 2040. Un pequeño hilo con cada una de ellas y cómo algunas de sus ideas terminaron convirtiéndose en otras.
@metrodesantiago La Línea 1 es, en el tramo San Pablo-Los Leones, tal como la visualizaba Juan Parrochia. Por el poniente iba a continuar hacia Barrancas, mientras que al oriente iba a seguir por Vitacura y luego Kennedy, de manera bastante parecida a lo que hará en unos años más la Línea 7.
@metrodesantiago La Línea 2 al sur de la Alameda era muy parecida a la que finalmente se construyó (incluso la extensión que está en construcción ahora sigue el mismo eje pensado por Parrochia), sin embargo hacia el norte se dirigía por Vivaceta y Pedro Fontova para llegar hasta Cardenal Caro.
@metrodesantiago La Línea 3 iba a hacer parte del recorrido de la actual Línea 2, partiendo por Recoleta, pero después entrando por avenida La Paz hacia el centro. De ahí hacia el oriente el trazado es casi calcado al de la línea actualmente existe (aunque originalmente eran más estaciones).
@metrodesantiago La Línea 4 del proyecto original iba a ser una línea suburbana, que aprovecharía en parte el trazado de la vía férrea al sur. Finalmente dicho servicio es lo que actualmente se conoce como Metrotren Nos (con las evidentes modificaciones en cantidad de estaciones).
@metrodesantiago La Línea 5 también estaba pensada como un servicio suburbano que aprovecharía parte del antiguo Ferrocarril de Circunvalación y la vía férrea hacia el norte, conectando Quilicura con Maipú. La ubicación aproximada de las estaciones era así:
@metrodesantiago La Línea 6 que proyectaba Juan Parrochia era la (tan esperada hasta el día de hoy) línea al aeropuerto de Pudahuel, que se pensaba desde la antigua estación Yungay por la orilla del Mapocho hasta el terminal aéreo.
@metrodesantiago La Línea 7 pensaba conectar el sector de Cerro Navia con el centro a través de Mapocho y Puente, llegando al sector de Cal y Canto.
@metrodesantiago La Línea 8 del proyecto de Juan Parrochia pensaba que fuera paralela a la Línea 1 en el sector poniente, yendo por distintas calles pequeñas para terminar atravesando el Club Hípico y el Parque O'Higgins, y finalmente empalmar con la L3 cerca de la actual estación Matta.
@metrodesantiago La Línea 9 se proyectaba muy cortita, partiendo en lo que ahora es la estación Ñuble, siguiendo el eje de Rodrigo de Araya y terminando casi al llegar a Américo Vespucio (cerca de la actual estación Los Presidentes).
@metrodesantiago La Línea 10 que pensaba Juan Parrochia se parecía bastante a lo que se ha dicho en los últimos años sobre una hipotética línea por Santa Isabel/Bilbao. El paso de la línea de una avenida a otra se planteaba cruzando por debajo del parque Inés de Suárez.
@metrodesantiago La Línea 11 pareciera ser planteada como una especie de ramal de la Línea 3 en el proyecto de fines de los 60, partiendo en avenida La Paz y después siguiendo por El Guanaco casi llegando a Vespucio.
@metrodesantiago ¿Aló línea por Santa Rosa? En la idea de Parrochia estaba planteada como la Línea 12, y al norte de La Legua viraba hacia Carmen, entrando por dicha calle al centro, y siguiendo al norte del Mapocho por el borde del cerro San Cristóbal.
@metrodesantiago La Línea 13 se proyectaba aprovechando parte del semicírculo que genera la avenida Dorsal, para luego bajar por Pedro de Valdivia y Macul. Los trazados por esas últimas 2 avenidas terminaron formando parte de las líneas 6 y 8, respectivamente.
@metrodesantiago La Línea 14 se pensaba como un semicírculo que aprovecharía de conectar distintas rutas. La Línea 4A terminó en parte siendo algo similar pero desplazando el trazado a Vespucio en vez de El Parrón.
@metrodesantiago Finalmente, la Línea 15 se proyectaba desde la actual estación Ñuble hasta Puente Alto, casi llegando a la orilla del río Maipo. Varias de las estaciones proyectadas coinciden con ubicaciones de paradas en las actuales líneas 4 y 5.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Seba
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!