, 24 tweets, 4 min read Read on Twitter
1. El gobierno federal anunció que no está dispuesto a invertir en la Fórmula 1 ni en la NFL, porque no es su prioridad. Como ya lo han dicho varias veces, su prioridad son los pobres. Te explico por qué esta postura es catastrófica y una pésima idea.
2. Es evidente que López y su gente tienen una visión muy simple, neolítica, de lo que es la economía: Se produce la riqueza, alguien la tiene, y ese alguien se la gasta. Listo. No hay más. No tiene ciencia. No pasa de allí. Eso, básicamente, es imbecilidad pura.
3. Por ello creen que la solución a la pobreza se limita a repartir la riqueza. En esencia, es una tara heredada del Marxismo, aunque en este punto hay que decir algo importante en defensa de Karl Marx.
4. Marx vivió en una época en la que el Capitalismo apenas estaba asentando sus dinámicas fundamentales. Marx detectó muchos problemas en ello -correctamente-, y criticó al Capitalismo de su tiempo -con bastante lucidez-. Pero falló en una cosa, y sus seguidores en otra.
5. Marx falló en prever el modo en el que evolucionaría el Capitalismo. Si bien acertó a que la siguiente etapa sería el Socialismo, creyó que este se lograría por medio de la instauración de la dictadura del proletariado, y no por la evolución del mercado.
6. Sus seguidores -tipo Gramsci o tipo Lenin- fallaron al hacer sus reflexiones sobre el Capitalismo a partir de lo dicho por Marx, y no a partir del modo en el que el Capitalismo seguía evolucionando. Fueron quienes condenaron al Marxismo a ser sólo una especulación teórica.
7. Al Capitalismo, por supuesto, eso no le afectó. Continuó con su propia evolución y se posicionó como el único sistema capaz de ofrecer un buen nivel de vida a las sociedades que lo saben aprovechar. Incluso, se logró la implementación efectiva de políticas socialistas.
8. Las dinámicas del mercado y del Capitalismo son muy complejas. No se limitan a "alguien genera riqueza y alguien se la queda". La acumulación de la riqueza no sirve para un carajo. Incluso quien tiene mucha riqueza tiene que hacer uso de ella.
9. Y esta es la parte que no entienden López y sus fans. Veámoslo así: Si López cancela la NFL y la F1 bajo la consigna de que no va a financiar espectáculos para ricos, los ricos irán a ver F1 o NFL a otros países. Ellos NO VAN A PERDERSE el espectáculo.
10. Pero entonces el detonante económico se dará en otros países. Me refiero a todo lo que hay detrás de la NFL y la F1. Por ejemplo: El impacto en muchos adolescentes y niños ante un espectáculo de estos hace que quieran empezar a practicar esos deportes.
11. Entonces se necesitan escuelas de Fútbol Americano o pistas de Go-Karts. Hay que abrir esos negocios. Hay que comprar los accesorios. Hay que abrir fábricas que los hagan. Hay que contratar gente que trabaje en las áreas de producción o administrativa...
12. Hay que capacitar maestros y luego contratarlos. Hay que hacer publicidad. Hay que diseñar los anuncios, los volantes o los videos. Hay que contratar creativos, diseñadores, programadores web, etc. Ahora fíjense en esto: Estoy dando un ejemplo muy escueto.
13. Y digo que es escueto porque sólo hablé de lo que pasa con los chavos que, emocionados por el espectáculo de la F1 o la NFL, quieren practicar esos deportes. Es decir, de una dinámica económica secundaria. No hablé de todo lo que se genera DIRECTAMENTE por esos espectáculos.
14. ¿Por qué son IMPORTANTÍSIMOS ese tipo de shows para gente rica? Simple: Porque hay que hacer que la gente rica se gaste su dinero. Cuando se lo gastan, se detonan actividades económicas que generan empleos en muchos niveles.
15. Si tienes 1 millón de pesos ¿qué es mejor? ¿Regalarlo a la gente pobre o comprarte un Mercedes Benz? Con la pena, pero es mejor comprarte el coche: Generas una gran cantidad de trabajos en un montón de lugares del mundo. Eso SÍ RESUELVE la pobreza. Regalar dinero no.
16. Los países que mejor éxito tienen a la hora de ofrecer buenos niveles de vida a sus clases medias y bajas, son aquellos en donde los más ricos tienen un montón de cosas en que gastar. Me refiero a lugares como Suecia, Islandia, Nueva Zelanda, Holanda, etc.
17. Por supuesto, hay idiotas que dicen que algunos países de esos son socialistas. Y lo son, pero sólo en sus políticas sociales. Su economía es cien por ciento capitalista, basada en el libre mercado y en la libertad económica.
18. Me espanta la manera en la que López y su gente son incapaces de ver el alcance que tendría ese dinero del gobierno como INVERSIÓN en la F1 y la NFL. Exhibe que su ignorancia es tal que no entienden lo que es invertir, y creen que el gobierno simplemente gasta.
19. Lo peor del caso es que si el gobierno no invierte en espectáculos para que los ricos gasten, entonces son los propios ricos los que organizan sus espectáculos en los cuales gastar. La consecuencia es que el dinero fluye, pero sólo entre los más ricos.
20. Este tipo de espectáculos apoyados desde el gobierno son los que, por definición, pueden provocar que el flujo del dinero trascienda los cerrados círculos de las familias más ricas de México, y llegue a la gente que realmente lo necesita.
21. Lo mejor de todo es que esto no afecta a nadie, pero beneficia a más gente. Es casi seguro que ese dinero regresará a los más ricos, que seguirán siendo los más ricos. Pero en el proceso habrá pasado por más manos, y eso significa que habrán mejorado su nivel de vida.
22. Y es que no es lo mismo ver de lejos cómo los ricos mueven el dinero entre ellos, que recibir algo de ese dinero y luego soltarlo. ¿Cómo? Comprando mejor comida, mejor ropa, mejores cosas para tu casa. Es decir, mejorando tu nivel de vida.
23. Pero -carajo- hazle entender esto a estos portavoces del resentimiento social, simios frustrados. Ellos lo único que quieren es que los ricos se queden sin espectáculos. Cosa que no va a pasar: Ellos pueden largarse a Europa o Estados Unidos a ver esos shows.
24. Así que los verdaderamente ricos de todos modos se van a divertir. La diferencia es que el detonante económico, la creación de empleos y el mejoramiento de los niveles de vida, serán en otros países. Y todo gracias a presidentucho de capirote que no entiende nada de economía.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Irving Gatell
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!