, 25 tweets, 5 min read Read on Twitter
El gobierno socialista cubano envía a sus médicos por todo el mundo, en una honorable muestra de internacionalismo proletario, ayudando a los más necesitados, y por supuesto, sin cobrar nada por tan humana labor - Este es uno de los mitos más populares sobre la medicina cubana.
Actualmente hay cerca de 50 mil profesionales de la salud trabajando fuera de Cuba, en 60 países.
Se podría decir que cada cubano tiene un familiar, un amigo, un pariente o un vecino en el sector de la salud que esté trabajando en una de estas "misiones internacionalistas".
Cómo escogen a los participantes: Llega al ministerio de salud municipal la noticia de que hay una nueva misión para tal o más cual país. Se enteran todos los trabajadores. Empieza la competencia. En dependencia del país que sea, habrá más o menos interés en obtener el trabajo.
Los lugares más atractivos son los países con mejor economía y menos violencia (Portugal, Qatar, Trinidad y Tobago, etc) 
Los médicos que no pudieron obtener una "buena misión", tienen que conformarse con ir a trabajar a El Salvador, Honduras, o a algún país miserable de África.
Los que tengan amigos en el ministerio de salud, o conozcan a algún "coordinador de la misión" al cual se pueda sobornar; garantizarán ir a trabajar a un buen país.
Cualquier médico de Cuba sabe todo esto, pero hablar públicamente del tema, les traería consecuencias negativas.
La selección no depende de los méritos laborales ni de la profesionalidad, sino está relacionada con el perfil político del médico: si pertenece al partido comunista, si va a las marchas del primero de mayo, si está de acuerdo con el castrismo y con el sistema socialista, etc.
Dinero: Es la razón esencial por la que un trabajador cubano de la salud se iría a ofrecer sus servicios por años a países con una situación sanitaria deplorable (África subsahariana), violentos (Venezuela), o lejanos y culturalmente diferentes (Nepal).
El salario de un médico cubano oscila entre 30 y 60 dólares al mes. Eso no le alcanza ni para alimentarse durante dos semanas, sin hablar de artículos de higiene, ropa, transporte, y demás gastos elementales en la vida de una persona. Comprar un carro o una casa es imposible.
Para muchos médicos cubanos que sufren las carencias y la mala vida provocadas por el sistema socialista, un viaje al extranjero al país que sea y la posibilidad de ganar un salario muy superior al de Cuba; es una excelente oportunidad de progreso económico y profesional.
Cuando regrese a Cuba, el médico "internacionalista" tendrá:
• Dinero para comprar casa, electrodomésticos y muebles
• Derecho a tener 25 horas mensuales de internet
• Un permiso para comprarle al estado un carro con 5-7 años de uso
• Derecho a tener teléfono en la casa
Esto lo publicó el "periódico" Granma el 22/7/12:
'La exportación cubana de servicios apenas hacía pinipios a inicio de los 90; hoy constituye la mayor fuente de divisas del país, gracias a la labor de médicos, maestros y otros profesionales en decenas de países del mundo'
Según un artículo de Cubadebate publicado en el 2017:
"La fuerza de trabajo calificada se ha mantenido en los últimos años como la base de los mayores ingresos en divisas del país, aportando un estimado de 11 543 millones de dólares como promedio anual entre el 2011 y el 2015"
El secretismo es un rasgo esencial de las dictaduras. Es difícil saber exactamente cuánto dinero recibe el gobierno cubano en cada contrato.
Sí se sabe que en todos los casos el gobierno cubano se queda con al menos el 70% del dinero que el país contratante le paga al médico.
Algunos ejemplos:
El proyecto 'Mais médicos' comenzó en Brasil en el año 2013, vinculando a profesionales de España, Brasil, Portugal, Cuba, Argentina, etc, a los que el ministerio de salud brasileño les pagaba 10 mil reales por mes. El caso de los cubanos fue diferente:
Brasil enviaba el dinero a Cuba mediante la Organización Panamericana de la Salud (aliada de la dictadura militar comunista de Cuba) y el gobierno cubano les pagaba a los médicos sólo una cuarta parte de lo que pagaba el gobierno brasileño, quedándose con el resto del salario.
Misión médica en Portugal. Según el sitio digital Jornal i, el gobierno portugués les pagó a los 44 médicos cubanos 5900 euros mensuales desde agosto del 2009 hasta finales del 2011, cuando la suma se redujo a 4230 euros y así se mantuvo hasta el fin del contrato, en el 2016.
El dinero no era entregado al médico contratado por Portugal, sino se depositaba en una cuenta de la empresa 'Servicios Médicos Cubanos SA', operada por el gobierno de Cuba, que pagaba a los médicos menos de una cuarta parte de lo que les pagaba el gobierno portugués.
Los médicos cubanos contratados en otros países viven bajo montones de prohibiciones.
El gobierno bien sabe que muchos de ellos no desaprovecharían la oportunidad de librarse de la dictadura y toma las medidas necesarias para impedir que los médicos se les escapen:
Al llegar al país de destino, les quitan el pasaporte, así les impiden viajar a otros países.
En Venezuela, al entrar, les ponen en el pasaporte un sello que dice: «Válido sólo en Cuba y Venezuela»
Todos los días, a una hora fijada, deben dar un parte informando que están en casa
- En cada misión médica cubana en el exterior, hay agentes de la Seguridad del Estado, llamados "coordinadores", cuya función principal es impedir que los médicos se escapen. Estos agentes controlan todo, tienen derecho a revisar documentos privados, el teléfono, el email, etc.
A los médicos cubanos contratados en otros países, no se les permite salir de donde residen, ni siquiera al cine, a la playa, o a un centro comercial. Las salidas se hacen en grupos, planificadas, y estrictamente vigiladas por los agentes de la Seguridad del Estado.
Yo llamo a esto
esclavitud voluntaria:

Los médicos cubanos contratados en el extranjero:
• No pueden hacer declaraciones a la prensa.
• Deben informar a sus superiores si tienen relaciones de pareja o si piensan contraer matrimonio con alguna persona del país donde trabajan.
A los médicos cubanos en el extranjero, el gobierno socialista cubano les prohibe:
• Participar en eventos políticos o sociales
• Llevar a la familia a vivir con ellos durante el tiempo que dure el contrato
• Tener amistad con personas de ideas contrarias al gobierno cubano
A los médicos cubanos que abandonan la misión en el exterior y no regresen a Cuba, el gobierno dictatorial comunista los considera desertores y les prohibe entrar a la isla durante 8 años. Actualmente hay MILES de cubanos en esa situación.
Los comunistas cubanos se pasan la vida hablando de dignidad, pero dignidad es lo menos que tienen esos contratos de alquiler de médicos por el mundo.
A los médicos nadie los obliga a trabajar en otros países bajo esas condiciones ni a firmar los contratos con el gobierno cubano.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to J. Cemí
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!